21 sep 2006

Bicycle Ballet


No cabe duda que la bici no sirve sólo para transportarnos, sino para darnos mil satisfacciones en la vida. Algunas personas en Inglaterra se juntaron para hacer un performance con bicicletas al que denominaron "Bicycle Ballet" y que tiene como objetivo hacer conciencia sobre el uso de la bicicleta y sus beneficios. Muy buena idea, y por cierto falta un dia para el dia mundial sin auto.

The Bicycle Ballet is a fantastical choreography on bicycles exploring the sheer ecstatic joy you feel as you swerve downhill on a bike; the wind behind you and the sun on your face, tempered by the gritty reality of urban cycling - manoeuvering amongst traffic, pollution, theft, vandalism and securely locking your bike.

The Bicycle Ballet is a 30 minute outdoor performance by a core group of 6 artist/cyclists/acrobats and up to 100 volunteer performers – individuals, people from community groups and local cycling clubs. The core performers dance and cycle between set formation pieces offering a strong overall visual impact and character based on stories inspired by people’s cycling experiences – learning to ride, fall off, tricks – and memories.


Mas información en su sitio: Bicycle Ballet.
Foto por La Cyclista.

Technorati Tags: , .

15 sep 2006

Costa de Chiapas

Ayer me lancé a la costa a echarme un recorrido por Tonala, Chiapas. Desde niño tenía ganas hacer un recorrido así, y aunque no lo terminé como yo hubiera querido, si me sentí bien por haberlo hecho.

El recorrido empezó en el rancho de mis abuelos, que esta en el camino a la ranchería "El Terrero" de Tonalá. Tomando camino de terracería y carretera en algunos tramos me fuí hasta Puerto Arista, de ahi regresé por una carretera que originalmente era de asfalto pero con las lluvias ha quedado casi en su totalidad de terracería y que va hasta la comunidad pesquera de Paredón, ahi no hay mucho que ver, pero si mucho que oler... es pescadera y el olor es super rico (...aja...).

De ahi regresé a Tonalá, visite a una de mis tías con quien mejor me llevo y estuve platicando un rato, según ya me iba al rancho de mis abuelos nuevamente y se me "atravesó" el camino a la Z.A de Iglesia Vieja, que es pura subida. Antes de subir vi que llevaba 68Km recorridos pero aún asi me aventé. Lo malo es que no puede avanzar mas que 5Km porque ya estaba muy cansado por los efectos de la altura, el calor y que no tengo la condición requerida para tanto. Bajé y en un rato mas estaba de nuevo en casa de mis abuelos con un poco mas de 80Km recorridos, en 6 horas y con una temperatura de 38°C aproximadamente. Algún día lo completaré cuando tenga mejor condición.

Technorati Tags: , , , , .

Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras es un impresionante hundimiento de tierra, al estilo de los cenotes de la península de Yucatan, pero en este caso el fondo es tierra firme. Tiene 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro aproximados, sus paredes que están en completa vertical, son impresionantes y según el encargado del lugar con el que pude platicar, se puede bajar en rappel y subir en cuerda con la asistencia de personas encargadas y especialistas que están los fines de semana. Cobran algo caro para el descenso, pero ante la falta de equipo y experiencia, creo que no hay mucho que hacer (actualmente cobran 500 pesos por el descenso).
SimaEl fondo
El lugar esta aproximadamente a 56Km de Tuxtla Gutierrez, y como a 20 de Ocozocuautla de Morelos. Llegando a esta población, toma uno la carretera que va a Apic-Pac, y como a los 9 Km estan los señalamientos para entrar a un camino de tracería de aproximadamente 13Km.

Para llegar el reto fue irse en bicicleta desde la casa de mis tíos en Tuxtla, hasta la sima de las cotorras. Aunque sabía que de ida no habría mucho problema, si pensé que el regreso sería la parte pesada porque todo el camino esta lleno de columpios muy pesados, así que la ida y el regreso contenían subidas interesantes. Aunque es pesado, la satisfacción de pedalear para llegar a un lugar tan especial, es única, y el regreso después de ver tal cosa, tiene mucho sentido pues sabes que viste algo que difícilmente volverás a ver. De ida en su mayoría fue carretera, aunque de regreso tomé un camino de terracería que me aconsejó tomar el encargado de la Sima, y aunque si ayudó, no me evitó una tremenda subida que se tiene que tomar para salir de Ocozocuautla y creo que hasta me incrementó lo pesado de las subidas pues por carretera habría pasado por pendientes pronunciadas. Por momentos me sentía perdido, parecía que el camino no llevaba a ningún lado hasta que reconocí los cerros y ya me sentí en confianza para continuar.
Paredes

Obviamente hay fotos del lugar en Flickr, aparte de las que aquí pongo.
Entre los datos de la pedaleada esta:

1165 metros de ascenso sumados
111.2 Km de recorrido
7:00 Horas de recorrido
6:20 Horas de pedaleo real


Technorati Tags: , , , , , .

11 sep 2006

Lance Armstrong MTB

Quiero una bicicleta así, y de paso unas piernas con esa potencia.



Gracias a Arturo Balderas por el link en Rodamontes.

Technorati Tags: , .

Algo más de Chalma

Oficialmente llamado Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma, los integrantes del X-Sur e invitados nos dispusimos recorrer en bicicleta la ruta del Ajusco a este tradicional centro religioso -conocido simplemente como Chalma- ubicado a pocos minutos de Malinalco.
Recordando mis días de niñez - en los que al menos 2 veces mis padres me llevaron a este lugar - el milagro se daba en la naturaleza cuando en las montañas circundantes donde culmina un río, la costumbre era la de regar el Ahuehuete o nos bañándonos y, una vez “puros de cuerpo”, adornábamos la cabeza con una corona de flores y nos dirigíamos al Santuario ante el cristo a ofrendar nuestras oraciones y depositar la corona de flores a cambio de un milagro, petición o deseo y por supuesto al menos esas dos veces sí “bailé en Chalma” por un deseo de niña que seguramente se cumplió pues se lo dije a mi papá y el se encargó del resto.

En esos días me encantaba que mi padre me repitiera la historia del Cristo: “Según la leyenda, en una cueva del lugar fue descubierta la imagen de un dios prehispánico negro; los misioneros españoles la destruyeron, pero poco después apareció ahí mismo un Cristo, también negro”, tan rico en leyendas es nuestro país que se pueden encontrar otras versiones tal como la que habla de un arriero que buscando su mula entró a la cueva y encontró a un prodigioso Cristo. Lo que cierto es que, antes como ahora, entre generaciones se conserva la creencia en un Dios milagroso y poderoso que sin duda ha hecho evidente su fama en tantas y tantas personas que se han confiando a él, surgiendo calós en el lenguaje que son de dominio popular como la “manda”, “está jurado”, “peregrinación” o cuando se piden imposibles, hay un dicho que dice que no se alcanzará el milagro "ni yendo a bailar a Chalma".

Hoy día podemos encontrar en el interior de la iglesia algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas con temas religiosos sobresaliendo el Señor de Chalma, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza con la imagen de la Virgen de Guadalupe y pudimos ser testigos, en nuestro paso por esta ruta, de toda esta devoción de la gente que viene desde muy lejos a dejar ofrendas y el corazón por la fe y los milagros que anhelan, sin embargo, no podemos pasar por alto que también encontramos cantidades exageradas de basura, los puntos donde la gente pernocta cuando vienen de peregrinación desde muy lejos están casi destruidos y el río en el que antes la gente se “purificaba” se ha convertido en un desecho de aguas negras, quizá quiere decir que aún lo más venerado y querido es descuidado, o que en realidad nos enfocamos a un santuario y descuidamos lo que hay alrededor de él y que es parte de él.

No son sólo palabras, pero es un hecho que debemos fomentar el respeto a la naturaleza como parte de nuestra fe a un Dios o a lo que gusten y manden pero que sin duda es quien nos brinda y provee todo lo que necesitamos para vivir en esta tierra. Considero que como grupo lo hacemos respetando y aprovechando lo que nos queda de la naturaleza haciendo este tipo de aventuras y conociendo “la otra cara de la moneda” pues no sólo consumimos kilómetros es una rodada y siempre, siempre nos dejará una reflexión.

Para la reseña oficial y actividades del grupo éntrale aquí: http://mx.groups.yahoo.com/group/mtb_xsur/
Chécate las fotos acá:
http://www.flickr.com/photos/31678612@N00/tags/chalma
http://www.flickr.com/photos/alexsur

10 sep 2006

Estos días han sido días bicicleteros y de vacaciones, donde no me preocupo gran cosa por lo que haga o deje de hacer, creo que ya me hacía falta tomar esa actitud. El sábado me puse a buscar subidas a uno de los cerros que rodean Tuxtla Gutierrez, y encontré algunas alternativas pero que estando arriba no se me hicieron tan seguras para ir solo así que en cuanto se terminó mi curiosidad por descubrir que mas había arriba, bajé en friega en caminos anchos y buenos single tracks con escalones y todo lo necesario para divertirse un rato de bajada. En la noche, aprovechando la nueva cercanía con San Cristobal de las Casas (ahora son como 35 minutos de camino sin curvas), fuimos a un antro con Cecilia y un@s amig@s de ella.

Hoy después del desvelo, me fui en bici a hacer el recorrido de los miradores del cañon del sumidero dentro del Parque Nacional del Cañon del Sumidero, aunque sólo pude ver uno porque la lluvia me impidió llegar al segundo, sólo me faltaba kilómetro y medio para llegar a este que es el principal y mas espectacular. En 21 Km que subí, el desnivel es fuerte (700 m) tomando en cuenta que nunca había hecho tanto. Cuando estaba en camino al segundo, parecía que iba a llover pero aún así me decidí a continuar, pero cuando vi la lluvia estaba encima mejor regresé y parecía que sólo me estaba siguiendo un claro porque mas abajo estaba lloviendo peor. Tuve que bajar hecho la .. raya y aún asi terminé hecho una sopa, todo mojado pero lo disfrute bastante. Entrando a la ciudad comenzó a llover también pero afortunadamente ya venía mojado asi que no me dolió. Lo que si me dolió fue el golpe que me di en una pequeña caída que tuve. La foto la tomé en la caseta de la entrada al Parque Nacional, donde pedí una bolsa para guardar mi cámara, si no, esa foto ni existiría de tanta agua que le hubiera caído. Más fotos.



7 sep 2006

22 de Septiembre - Día Mundial sin Auto

Este día es un evento anual donde se pretende que por lo menos un día al año las ciudades vivan libres de ruidos, stress y contaminación provocada por los automoviles. Por esta razón, cada 22 de Septiembre gente entusiasta de los medios de transporte "alternativos" organicen eventos desde los mínimos que se reducen a acciones personales, hasta eventos multitudinarios que organizan verdaderas fiestas en contra de los automoviles alrededor del World Carfree Network, las cuales iniciaron en la Unión Europea desde 1998.

En México se han llevado a cabo celebraciones a cargo de los Bicitekas y han abierto espacios a nivel gubernamental para que el día sea celebrado de manera mas "oficial" y con el apoyo de algunas delegaciones políticas del DF.

Este año algunas organizaciones junto con los Bicitekas han estado enviando cartas a escuelas con el fin de que se lleven a cabo acciones en pro de la bicicleta y en contra del automovil, como paseos cercanos a las escuelas donde participen los padres de familia, así como debates donde se discuten los beneficios del utilizar lo menos posible los autos.

Mas información al respecto puede encontrarse en la página de los Bicitekas.

Technorati Tags: , , .

3 sep 2006

Expedición al Caribe Mexicano

El fin de semana pasado se realizó la competencia Expedición al Caribe Mexicano organizada por Raid México. Esta competencia es una de las mas duras por el ambiente tan húmedo, la distancia y temperatura en que se realiza. Afortunadamente el 1er premio en la categoría masculina se la llevaron el equipo Pumas, al cual pertenece Heber Lara, quién es el "dirigente" de Rutaextrema y administrador del nuevo portal de ciclomontañismo rutaextrema.com.mx.

En su sitio publicaron una excelente reseña escrita por Frédéric Boulay, coequipero de Heber en la competencia. La reseña es bastante recomendable, amplia y expresa todo el sentimiento de vivir una carrera así y salir triunfadores.

Felicitaciones de parte de Rodando a Heber y su equipo. En el Flickr de Heber hay muchas excelentes fotos del evento de Marcos Ferro.

Reseña Expedición al Caribe Mexicano.

Technorati Tags: , , .