31 oct 2006

Calaveras bicicleteras


Desde tiempos memorables
la calaca se pasea
por rumbos terrenales
ya sea a pie, en patines o bicicleta
como pueda ronda la pizpireta.

Llegado el día domingo al viajar en bicicleta
cuál fue su sorpresa encontrar tremendo alboroto
donde quiera que haya una cleta.

Paró en el Xihuingo un tanto sorprendida
de ver tremenda algarabía
que estaba ahí reunida,
y como es costumbre de esta huesuda
buscando divertirse se unió a la travesía.

Vio a un tal “Mago” que dirigía la orquesta
y sin más ni menos le armó una sorpresa
sin sacársela de la manga
y con elegancia magistral
al otro mundo lo mandó a liderar
y a formar lazos de amistad entre
las bravísimas calaveras.

Se encontró con Heber Lara
y en credo de su esfuerzo
le entregó su reconocimiento
que en la lotería de la vida se ganaba: ¡¡La calavera!!

Luego encontró a Luis Fuentes
quien incrédulo la ignoró pensando
que no le aguantaría el paso
pero la flaca muy astuta
le copio en el GPS como ruta
y al averno lo mandó a explorar.


En el grupo puntero
se encontró con unos vaqueros
que muy fuerte le daban al pedal
y como alma que lleva el diablo
sin ningún agravio
al hostal del infierno
en primer lugar
pudieron llegar.


A lo lejos identificó un grupo de cletos
que por el Ajusco suelen rodar
x-sur se dicen llamar.
La saludaron muy contentos
sin imaginar que el diablo guardián
tenía en su poder a Jesús
y del patio de su casa no lo dejaba pasar…
Una batalla se iba a armar.

La parca siguió rodando
buscando a quién reconocer
por el camino pudo ver
que RamBike, Bici y Montaña,
Bicitekas, CEMAC, Nivelungos,
Sólo Montaña, Rueda por México
y cuantos colados más en aquél lugar
una pachanga estaban por formar.
La huesuda los detuvo y sin más les dijo:
"El muerto al cajón y el vivo al fiestón
que comience el gran bailón”

Al final alguien encontró una nota de la parca
quien a los Tigrillos de Tulancingo dirigió
“De esta te salvaste mi estimado Valencia,
pero tú y yo tenemos pendiente
una rodada soberbia y de competencia
en lo profundo de la tierra.”

Y así es como en el Xihuingo reunidos
para celebrar una gran ocasión
la parca se retiró sin poder evitar
que las calaveras bicicleteras hagan su fiestón
aunque sea en el panteón.


26 oct 2006

Dia de muertos en Bicicleta

Se acerca el dia de Muertos, una de las celebraciones mas importantes dentro de la tradición mexicana y da gusto saber que también se pueda celebrar en bicicleta. Para esto hay, al menos hasta donde sé, varios eventos grandes para celebrar esa noche de todos los santos en el DF en bici.

El grupo Mtb X-Sur organiza una rodada nocturna el 1 de noviembre en el pueblo de San Antonio Tecomitl donde se verán las tradiciones de dia de muertos del pueblo obviamente montado en la bici. Para esta rodada la cita es a las 7pm abajo del puente de Tlahuac y Periférico, son 20 Km de recorrido y tiene un costo de $30 para los tamales y atoles a la hora de terminar la rodada.

Por otra parte el grupo de los Biciosos harán un recorrido-viaje nocturno este 1 de Noviembre a Mixquic desde la fuente de la Cibeles. La salida es a las 18:30 en la fuente indicada, para llegar a Mixquic a las 10pm y regresar nuevamente al punto de partida por ahi de las 3:00 hrs del 2 de noviembre. Este paseo rodada por su naturaleza contará con apoyo vial, seguridad con una patrulla de escolta y es obligatorio ser al menos intermedio para poder participar sin retrasar al grupo. Más información con:

Luiyi Red
Cel. 5522684218
luiyi3000@hotmail.com

El Club Xinte hace un paseo el Jueves 2 de noviembre por varios de los panteones de su región, en los poblados de Espiritu Santo, San Miguel Tecpan y Jilotzingo. Esta rodada es de día, la salida es a las 7am en el Super H de Chiluca, 40Km de recorrido, sin costo y termina aproximadamente a las 14:30 hrs. Mas información.

Los bicitekas y Bicitando al parecer también van a Mixquic pero no tengo idea de los datos.

Para todas las salidas es obligatorio el casco, guantes, hidratantes, al menos luz trasera, bicicleta en perfecto estado mecánico, parches, cámara y un poco de dinero por si se te antoja algo por allá.

Para seguir con el fin de semana largo de muertos, el 4 de noviembre es el RedBull DownMetro y es la partida de la megarodada México-Perú en Bicicleta desde Teotihuacan. No hay pretextos para no usar la bici o al menos ver algo relacionado con bicis.

Felices rodadas, sin que los agarre la muerte por ahi.

La imagen del papel picado fue obtenida del Club Xinte.

15 oct 2006

Visita a "Veinte lagunas o muchas lagunas" (en Náhuatl)

Zempoala
Esta ocasión podremos decir que tuvimos una rodada que nos dejó varias reflexiones el día de hoy además de todo un derroche de paisaje y agua por arriba y por abajo, es decir, que desde que partimos de las cruces hasta que concluimos esta travesía nos llovió y sorteamos las mini-lagunas del trayecto para ganarnos el derecho de pisar triunfantes el Parque Nacional Lagunas de Zempoala ubicado entre los municipios de Huitzilac, Morelos, y Ocuilán de Arteaga, Estado de México.

MTB-XSurCon la idea de consumir aproximadamente 35 Kms comenzamos un tanto desanimados por la bruma y la pequeña lluvia: Emiliano como guía, Israel, Mauro, Chispa, Edgar –Brasileiro-, Alex Meyer, Gerardo, Juan Carlos, Octavio en la reta y la que escribe estas líneas con la bienvenida del descenso de piedra de las cruces para atravesar los valles circundantes del Ajusco antes de llegar al cerro del Capulín y ascender cerca de 10 kms antes de la bajada a nuestro destino.

ROMPIENDO EL HIELO
Si finalmente sabíamos que encontraríamos - dado el clima y las lluvias - varios tramos difíciles de lodo, charcos y lagunas en principio nos resistíamos a la enlodada, pero el primero que “rompió el hielo” fue Isra quien al atravesar una laguna lo sorprendió un desnivel de cerca de 1 m de profundidad, esto lo tengo que narrar como video y en cámara lenta para tratar de describirles a detalle este momento que nos lleno de risas:
PLAY
El protagonista se muestra muy concentrado trazando la mejor trayectoria para evitar bajarse de la bici y pasar triunfante esta prueba, su recorrido era de aprox 500 mts de laguna. Pasando la mitad de esta, buscando conservar el equilibro entre el fango y lodo su llanta delantera picó en un desnivel provocando un caballazo en la bici, el conductor se suspendió por unos segundos en el aire tratando de controlar su vehículo –no sé por cuánto tiempo más- hasta que algo lo salvara de tremenda mojada y embarrada, su rostro desfigurado por la sorpresa y la angustia de la inminente zambullida gritaba NOOOO OOO … ooo ooo! … Y sí! … No le quedo más remedio que doblegarse a la gravedad y empaparse de las aguas del Ajusco. La risa no se hizo esperar de todos los que pudimos presenciar, en primera fila, este momento.
STOP

LA MORALEJA
Este grupo se caracterizó por ir a un paso constante por el temor de enfriarnos y ser objeto de una hipotermia o calambres. Sólo Juan C. se rezagaba en el ascenso por largos tramos cosa que me desesperó y la barredora (Octavio) me pidió que fuera más comprensiva y que él se encargaba de esperarlo. Una vez compactados continuamos el camino que se convertiría en el esperado descenso por single track lleno de piedra y de una ligera corriente de agua de lluvia en donde sufrí una caída en plenas piedras que me dejaron un buen rato tumbada antes de que me recuperara del golpe … Retracé al grupo poco más de 20 mins. Oopss! Después de la caída de Isra, Emiliano encontró otro desnivel provocando un RE-PLAY a la escena que les describí antes y Mauro – al final de la rodada- quien venía en mi dirección para reírse en mi cara lo sorprendió un hoyo y probó suelo impidiendo que llevara a cabo su descarada travesura.
Estos hechos nos dejaron una o varias moralejas que comentamos a la hora del almuerzo y que aplica en todo lo que vivimos en esta travesía: “Hay un Dios!”, “Los valientes no corremos”, “como te ves me vi y como me veo te verás”, “si Dios fuera mujer el cielo sería rosa”, “Es más triste andar a pie” (pues fuimos objeto de muchas miradas al llegar a las lagunas en plena llovizna empapados y por meterme a nadar aunque estuviera prohibido hacerlo).

Cumplimos nuestro objetivo contentos con tanto derroche de belleza que esta tierra aún nos regala (que llevaremos en la memoria a falta de cámara), las Lagunas como en mucho tiempo no se veían estaban plenas -según testimonio de los lugareños- se desbordaron por la afluencia de los ríos que las nutren que descienden de la serranía del Ajusco y otros montes vecinos, así como por el agua de lluvia. Por tal motivo el acceso a la zona de comensales estaba invadido por la laguna a una altura de 40 cms que todos los x-sureños surcaron arriba de la bici con éxito menos yo, que perdí el control cayendo, así que, literalmente nadé en las Lagunas de Zempoala.

12 oct 2006

La era moderna

La Draisiana, primer bici con dirección integrada - 1816
Transformación de la bici en el tiempo


La vida actual nos ha hecho conocer o inventar el estrés, gracias a eso y a pesar de tener a nuestro servicio infinidad de comodidades, todo se ha vuelto más complejo, agotador y acelerado (mucho más en una ciudad como esta). Hay más actividades para hacer que antes, más responsabilidades que asumir, más alternativas entre las cuales decidir y, a la vez, más prisa para cumplir con todo. Hasta las ideas y conceptos que manejamos nos exigen más que antes y no sólo el hecho de hacer por hacer; toda reflexión parte desde lo orígenes de “ese algo” que nos interesa, aún sabiendo que la vida, cada vez se mueve en un nivel de mayor complejidad y sofisticación.
Por estas razones demos un vistazo relámpago -en imágenes- a los orígenes del ciclismo o mejor dicho de la bicicleta, sólo como breviario cultural, no se trata de hacer una tesis si finalmente uno puede hacer uso de un buscador y localizar información al respecto. Esto es una invitación a la reflexión de cuánto sabemos de historia del deporte que nos apasiona.

9 oct 2006

"La relación hombre-bicicleta es la fusión perfecta entre el hombre y la máquina donde las ruedas se vuelven realmente en una extención del ciclista por medio de las cuales éste se desliza, siente y acaricia a la madre tierra."

Visto en RodandoEnBaja, escrito por ¿?

TAKMBD 2006


El Take a Kid Mountain Biking Day, como ya se había publicado, (Dia de llevar a pedalear a un niño a la montaña, algo asi), es un evento organizado por la IMBA (International Mountainbiking Association) con el fin de difundir el deporte entre los mas pequeños.

Este año se organizaron en México dos rodadas, una organizada por el grupo Xinte en el norte de la ciudad y la otra organizada por XSur y Rodamontes del sur de la ciudad.

Asistí a la rodada de XSur en Chapultepec y me lleve a un "niño" no propiamente de corta edad pero si de experiencia en la bici de montaña. Esta rodada duro aproximadamente 4 horas por la mañana de este domingo y espero que al niño Joan le haya parecido bien y se anime a salir de nuevo.

La ruta consiste en atravesar un poco de lo que queda del bosque de Chapultepec, y esta muy bien, contiene de todo: subidas, bajadas, lodo, singletrack y es corta como para comenzar con esto. Me gusto la experiencia aunque hubiera querido que fuera mas larga y con la gente un poco mas esparcida pues no se podía avanzar en algunos tramos.

Fuimos aproximadamente 40 ciclistas, de los cuales unos 12 eran niños y dos pre-ciclistas que viajaron en las sillas adaptadas para las bicis de sus padres.

Foto Inicial

Un susto que me llevé fue de regreso cuando una verdadera jauría de perros nos atacó, yo que iba hasta adelante sentí que mas de uno me mordería, afortunadamente pude guardar la calma, me quedé estático y por detrás llegaron dos jinetes en caballos que sirvieron de distractores para que nos dejaran en paz, si no creo que ya tendría que estar inyectándome vacuna contra rabia y con varias mordidas tan dolorosas. Lo peor es que la pseudo dueña ahi estaba y no hacía nada por quitárnoslos de encima.

Mas Fotos.

Technorati Tags: , , , .

7 oct 2006

Down Hill en el Metro

El siguiente 4 de noviembre se realizará el Red Bull Down Metro, un evento de down Hill en plena ciudad de México y más aún porque será en el Metro.

El evento se realizará en la estación del metro Barranca del Muerto, a las 00:00 Hrs, habrá competencias de down Hill, y también habrá infraestructura para los espectadores como pantallas para ver desde afuera las competencias. Se nota que estará interesante, pues las competencias serán 100% down Hill Urbano, bajando las escaleras del metro (electricas y no electricas) desde la calle y hasta el fondo de esas profundas estaciones, que tienen de desnivel como 45 metros.

Más información en:
RedBullDownMetro.com

En el sitio dice 4 de noviembre 24:00 Hrs. ¿Entonces cuándo es? ¿cuándo inicia el 4 de noviembre o cuándo termina?

Technorati Tags: , , .

6 oct 2006

Día de llevar a la montaña a un niño

El Take a Kid Mountain Biking Day es una celebración anual convocada por el IMBA (International Mountain Bicycling Associaition) en la que se realiza alguna rodada sencilla con el fin de transmitirles a los niños (y no tan niños) el gusto por el pedal.

Alrededor del mundo se hacen rodadas "oficiales" y no tan oficiales para el IMBA con este objetivo. Al final aunque no estén registradas, se persigue lo mismo: transmitir.

Este año se celebra en México este 8 de Octubre con dos rodadas, al menos de las que tengo conocimiento:

La "oficial" registrada en el IMBA, organizada por el grupo Xinte y los datos son los siguientes:
Cita: 7:00 AM Super H de Chiluca o 7:20 AM en Tecalli de la
Tercería
Distancia: 20 kms a un paso tranquilo y relajado con asistencia de
los guias.
Hora de Regreso: 1:30 PM aprox.

La alternativa, que supongo que algún conocimiento tiene el IMBA, esta organizada por Rodamontes y X-Sur. Esta será en el bosque de Chapultepec y los datos son:
Cita: 8.30 am frente al restaurante Meridien de la 2a Sec. del Bosque de Chapultepec
10 km de bosque en medio de la selva citadina.
Al final una celebración.

A las dos pueden asistir adultos de la bicicleta y niños de 6 a 99 años que quieran iniciar en este deporte.

Links:
IMBA
IMBA México

Galería de fotos del TAKMBD del año pasado organizado por Xinte.

Technorati Tags: , , , .

4 oct 2006

Cancun-DF en Bici

Sin tanto escandalo y como un reto personal, Hector Beristain (fotografo y cicloturista) ha decidido viajar en solitario desde Cancún hasta el Distrito Federal todo en bicicleta. Afortunadamente Hector ha decido de último momento bloggear sus crónicas, así que blog aún tiene el template original, pero obviamente lo interesante es el contenido de sus narraciones. Mucha suerte Hector!

Click aqui para ir a su blog.

Technorati Tags: , .

3 oct 2006

Xihuingo 2006


Este domingo 1 de octubre nos reunimos aproximadamente 182 bicicletos de todo tipo, desde urbanos hasta participantes de competencias internacionales, a compartir el aniversario del grupo Rodamontes como se debe, con una rodada digna de recordarse. Así mismo aproximadamente 27 acompañantes de los rodantes se sumaron a actividades alternativas en los alrededores del rancho "La Providencia" en la población de Tepeapulco Hidalgo.

La gente se dividió en tres grupos: los acompañantes, principiantes e intermedios y más.

Los visitantes dieron un recorrido por la población de Tepeapulco, visitando los lugares más turísticos y desayunando barbacoa (me dijeron), para finalmente regresar al rancho a esperar a los ciclistas mientras jugaban cartas, dominó o simplemente platicaban.

El grupo de principiantes, integrado por 35 ciclistas de los cuales 11 eran mujeres, 2 niños y 22 hombres (datos de A.Juarez) hicieron un recorrido corto en distancia, pero largo en tiempo, 20 Km. en 6 horas aproximadamente. Dentro de su recorrido hubieron bastantes descomposturas entre ponchaduras, frenos de disco y v-Brake averiados, una cadena rota, un eje trasero y una guía de chicote. Según las reseñas y las caras de los ciclistas cuando iban llegando al rancho se divirtieron bastante al igual que todos (tal ves casi todos) los asistentes.

El tercer grupo, que es del que mas puedo contar, era el de los intermedios y avanzados. El grupo estaba integrado por unos 140 ciclistas aproximadamente, no tengo la cifra exacta, pero si éramos muchos. Este grupo se dividió por su tamaño en dos subgrupos y se puede decir que esto marco la diferencia entre los que llegaron a la cima y los que se quedaron a la mitad por falta de tiempo y energías gastadas por hacer un poco mas de paradas de lo normal.

Arrancamos atravesando el pueblo de Tepeapulco para continuar con subidas poco demandantes donde nos comenzamos a internar a las faldas del Xihuingo entre unos preciosos caminos franqueados por nopales que le daban un toque especial al ver tantos ciclistas entre ese escenario donde se comenzaban a apreciar los paisajes que te da un poco de altura.

La subida demandante comenzó después de tocar un tramo corto de carretera, en un lugar que al parecer es o era una mina de arena. Desde este punto hasta la cima, el cerro sólo nos dejo descansar en algunos pequeños columpios, pero de ahí en adelante se trató exclusivamente de subidas en camino ancho, camino empedrado, camino empedrado con todo el material suelto y subidas posibles e imposibles en bicicleta, en las que mas de uno planeamos una conspiración contra el Mago por decirnos que el terreno era 100% rodable, conspiración no cumplida porque no lo merecía y solo era un desahogo del momento. Despues de algunas horas de subir y algunos comentarios de los guías del grupo uno donde nos decían que faltaba solo media hora para llegar, cuando en realidad faltaba como hora y media, llegamos por fin a la cima del Xihuingo aproximadamente 30 ciclistas, tal vez un poco mas. Estuvimos un rato en este bello lugar descansado y disfrutando del paisaje, comentando acerca de la mega friega que nos acabábamos de dar y esperando con ansias esa bajada que prometía estar de agasajo (como diría el buen Jaime Valencia--Te extrañamos en la rodada Jaime).

Entre quienes recuerdo que llegamos estaban Steve y el Oso de Rutaextrema, varios Xsur, como los hijos de Arturo, Emiliano, el chaparrito superpotente (no se su nombre), varios de Rueda por México, los guías (obviamente), Isa, Gerry, entre otros mas.

Lamentablemente por falta de tiempo y retraso en la fuerte subida, no pudimos estar todos en la cima, hubiera hecho aún mas especial que todos nos hubiéramos podido tomar la foto oficial del grupo de intermedios-avanzados en la cima del Xihuingo.

Después de deliberar acerca del momento de bajada, comenzamos el descenso en varios grupos para no comprometer la seguridad de quienes iban subiendo, y algunos otros bajando también a más baja velocidad. Como siempre, lo que nos costó 5 horas subir, nos tomo sólo una hora desde la cima del Xihuingo hasta el Rancho La Providencia, terminando esta demandante y divertida rodada masiva.

Finalmente uno a uno fueron llegando todos y cada uno de los ciclistas de todos los grupos, coincidiendo el regreso de los intermedios-avanzados con el grupo de principiantes.

La celebración y comida comenzó cuando ya estábamos reunidos todos. Se hicieron las largas filas para servirse de comer porque todos traíamos un hambre marca diablo desde que íbamos subiendo el Xihuingo.

Para cerrar la celebración, ya comiditos, el mago en nombre de Rodamontes dio algunos reconocimientos a los representantes de los grupos que asistieron a la rodada: Mtb-XSur, RutaeXtrema, Rueda por México, Explora MTB, Nibelungos, RamBike y Bicitekas.

Fue una buena oportunidad para convivir con todos los grupos hermanos que de alguna manera ha reunido rodamontes y que ha hecho que algunas personas seamos parte de todos los grupos. Felicidades al Mago por su buena organización y mantener esta hermandad viva. Ojala sea el primero de muchísimos mas aniversarios.



Las fotos de sus fotografos de cabecera:

Alejandro Juarez(MTB-XSur)
Heber Lara(Rutaextrema)
Luis Fuentes(ExploraMTB)
Arturo Soto(RamBike)
Leinad Alucard(Rodamontes)
Marco Roura (Rueda por México) * hay que inscribirse, vale la pena
Mias(Erwin Morales)
Grupo Rodamontes en Flickr, la intención es juntarlas aquí, si alguien tiene mas y desea compartirlas, aquí las listaré, solo avisenme.

Para que quede constancia que el evento esta documentado, ¿qué no? (como dice el Mago).

Technorati Tags: , , , , , , , , , .