24 sep 2007

Rodada Doble Jornada



Día Mundial Sin Auto

Este sábado Xsur acudió a la convocatoria hecha por Bicitekas, a la rodada por el Día Mundial Sin Auto, la cita fue en el Ángel de la Independencia, en donde se decidió rodar a Coyoacán y de ahí al Zócalo, en la convocatoria no mencionaba la ruta.
Xsur esta vez participo con unos 12 entusiastas ciclistas que creemos en el uso urbano de la bici aunque sea un grupo en esencia de MTB, pero al final el sabor que nos quedo de la rodada fue un poco amargo, esta vez creemos que el fin no justifica los medios.
A pesar de que la cantidad total de ciclistas no era muy grande, menos de 100, se decidió cerrar Insurgentes a nuestro paso en camino a Coyoacán, aquí es entendible por que esta avenida tiene 3 carriles.
Pero al salir de Coyoacán hacia el Zócalo, después de un descanso, fuimos por Tlalpan, una avenida de 6 carriles, que también decidieron cerrar a nuestro paso, con lo que conseguimos el descontento de todos los automovilistas y policía.
Estamos de acuerdo con el movimiento pro ciclistas, pero Xsur no esta de acuerdo en entrar en conflicto con los automovilistas ó motociclistas, algunos ciclistas casi golpean a un pizzero que se metió entre la marcha.
Debemos aprender a tolerarnos y convivir, ¿como pedimos respeto de los automovilistas si nosotros mismos somos intolerantes?.
Es verdad que muchos automovilistas son unos cafres y que no respetan a nadie, también es verdad que nosotros siempre llevaremos las de perder, pero también es verdad que habemos muchos ciclistas sin los conocimientos mínimos del Reglamento de Transito para poder rodar en bici por la ciudad, además de que muchos en esta marcha no llevaban casco, algo imprescindible, la razón, no la sé y me gustaría conocerla. Hay que fomentar el uso de la bici, y Bicitekas es un gran grupo que lo hace muy bien, pero hay que fomentar el uso adecuado con casco y el respeto a los demás.
Al final, se desvió la marcha para ir por una avenida alterna por las amenazas y descontento de la gente y autoridades.
Por falta de tiempo, los xsureños decidimos ir ya directo al Zócalo, pasando por un fondita en la Obrera, lo cual causo estragos en Edgar y Javvz, afectando su rendimiento en la rodada del domingo.
FIURER FOTOS


NEVADO DE TOLUCA

Este domingo nos dimos cita en Santa Fe, para partir hacia Toluca, pasando por los ya tradicionales tamalitos en el Colón, y ya desayunados partir al Parque de los Venados en las faldas del Nevado.
Francisco ya estaba en el lugar y otros 4 "güeyes" llegaron más tarde para alcanzarnos en el albergue, nuevamente vimos caras nuevas en la rodada, Ramses y su primo Ehécatl, unos chavos de 16 años con su primer rodada con Xsur, pero ya con un amplio currículum ciclista, Ehécatl le hace mucho honor a su nombre “Dios del Viento” y se deja llevar muy bien por el viento, yendo siempre con los punteros, ya sea de subida ó de bajada, esperamos volver a verlos pronto.
Igualmente con su primer rodada con Xsur, Félix y Raúl, también muy bien en su nivel, a pesar de que Raúl quiso besar al Diablo en la bajada del mismo, una caída sin consecuencias pero aparatosa, gajes del oficio.
Esta rodada tenía dedicatoria especial, desde hace un año nuestro amigo Chispa había tenido la intención de ir al Nevado, pero por cuestiones de trabajo no había podido ir, esta vez le valió y se fue a rodar al Nevado con su flamante esposa Raquel “Chispita”, así bautizada en la encuesta que se llevo acabo en el camino al cráter. Si alguien sufrió en el Aeropuerto de la Ciudad de México el caos ocasionado por Chispa, ya saben a donde le pueden mandar sugerencias a Chispa para que no vuelva a faltar a trabajar.
En total fuimos 20 ciclistas, de los cuales esta vez Lupita y Raquel fueron las dignas representantes del sexo bello.
Edgar esta vez iba muy dañado por la comida en la fondita del día anterior, por lo que casi llegando al albergue se regreso a los autos a pesar de ser un gran guerreo en su Mérida.
Igualmente Javvz, iba muy dañado por las mismas causas, la comida del día anterior, pero en él tuvo efectos diferentes, el iba siempre en la punta, esta vez llevaba propulsión a chorro, así quien no.
La Naturaleza fue muy benevolente con nosotros esta vez, nos brindo un gran día, soleado muy claro y sin una gota de lluvia, pudimos ver el Iztaccihuatl desde la parte alta.

grupal crater

Después de llegar a las lagunas en el cráter, nos dispusimos a bajar, pero esta vez por vereda, mucha diversión y adrenalina hasta llegar a los autos, desarmar y partir rápidamente a las Fresas a comer, ya todos veíamos a los “güeyes” con cara de filete por el hambre.
Ya comidos nos despedimos y empezamos ya a pensar en la siguiente rodada, el próximo domingo nos vamos a Pachuca, para rodar Pueblos Mágicos, en breve mandamos detalles para logística, gracias a todos por su disposición para compartir la montaña, hasta el domingo…El Fiurer
Anotación de Erwin:
Felicidades a Lupita y Chispita que rodaron como verdaderas mujeres, subiendo y bajando como ellas saben y como sólo maternal A y B del XSur sabe.

Saludos a los extremos... ya nos veremos las caras!

FIURER FOTOS
Fotos de Erwin, estrenando cuenta Flickr para publicar (casi) todas las fotos que toma y no las muy escogidas.

India en Bicicleta

Hace un año aproximadamente Héctor Beristain rodó desde Cancún hasta la ciudad de México en bicicleta, en solitario y en menos de dos semanas. Su nueva locura ahora compartida con su esposa es recorrer India y Nepal en bicicleta. Aquella vez de Cancún -DF nunca dejó de bloggear todo su recorrido y parece ser que esta vez será un mecanismo similar el que ocupará para contar su travesía, solo que ahora abrió otro blog, India en Bicicleta.

Si estan interesados en la locura no dejen de visitar su blog durante estas semanas, la verdad es que a el le emociona bastante que la gente lo apoye aunque sea virtualmente dejándole comentarios, es algo asi como su gasolina para continuar, es un atleta excelente y está haciendo a su esposa algo similar. Este tipo de cosas y de personas realmente me interesan bastante, son un verdadero ejemplo a seguir y una prueba más de que uno puede hacer lo que se propone, únicamente falta voluntad, constancia y disciplina para lograrlo, y no sólo deportivamente sino en cualquier ámbito.

Mucha suerte desde México a Héctor y Vero, que ahora han de estar volando de Ámsterdam para la India.


India en Bicicleta
Photostream de Héctor en Flickr

18 sep 2007

Grito en el Ajusco

Rodada Patriota. Valle del Tezontle.

Este domingo 16 nos fuimos a acabar de dar el grito al Valle del Tezontle, la parte más alta del Ajusco, es una rodada ya clásica del repertorio de Xsur, es muy corta, pero no por eso muy fácil, 14 kms. ida y vuelta, la mitad subida demandante y la bajada, en tramos muy técnica, pero muy divertida.
Esta vez nos dimos cita en Perisur, a donde llegamos puntualmente 14 ciclistas, pero nos demoramos un buen rato en poder salir por que Fernando Solana poncho antes de iniciar la rodada, pero la llanta de su auto y no pudimos aflojar un birlo para poder sacar la llanta, después de romper 2 llaves intentando aflojar el birlo decidimos dejar el auto en el estacionamiento de Perisur, para más tarde regresar y solucionar el problema, por ahí dicen que todo se parece a su dueño, será que eres muy apretado Fernando?
Solucionado esto, nos desplazamos al Valle del Tezontle, y nos preparamos para iniciar nuestra rodada, en este lugar fue donde Alejandro dio el grito en el cielo, supuestamente alguien le iba a llevar su bicicleta a ese lugar, pero nada, la verdad verdadera era que en vez de la bicicleta había echado a su auto el tequila que unas horas antes estaba tomando y se dio cuenta al llegar al Valle, ni modo, se quedo sin rodar, pero muy contento platicando con Don Julio. De cualquier forma dio las instrucciones para la rodada, esta vez el guía fue Mauro.
Después de 2 horas, llegamos a nuestro destino, las torres de luz en la parte alta del Valle, para tomar un breve descanso y observar la impresionante vista del Ajusco y sus alrededores que pudimos tener con el día tan soleado y nada de nubes, después de varias semanas de andar en el lodo este día fue un descanso rodar sin lluvia y nada de lodo. Ya descansados procedimos a bajar a los autos, en donde nos esperaba una ricas kekas, la bajada a pesar de ser técnica en algunos tramos, todos la bajamos muy bien y rápido, sería por las kekas y las chelas por eso de la cruda?
Ya comiditos y bien rodados nos despedimos para que cada quién regresara a casa al recalentado.
Esta vez los asistentes fuimos: Laura (la única bella esta vez) y Nico; Raúl y Francisco, con su segunda rodada consecutiva con el adictivo grupo Xsur; de Tepeyac-MTB: Cesar, Fernando y Luís; y además Mauro, Fabián, Hans, Luís y Víctor.
Al regresar a los autos nos encontramos con la agradable sorpresa que los Xsur-Xtremes habían pasado por el lugar y amablemente nos dejaron 2 recados con saludos para toda la banda, igualmente saludos de nuestra parte.
Gracias a todos los que asistimos a esta rodada, por compartir el grito en la montaña, nos vemos el próximo domingo para ir a rodar al Nevado de Toluca, saludos y hasta entonces…El Fiurer

14 sep 2007

Usando la inercia by Valencia *

Cuando rodamos sobre obstáculos espaciados cómo piedras o raíces podemos usar la inercia a nuestro favor. Al rodar a baja velocidad las ruedas siguen cada contorno de los obstáculos tal cómo se siente cuando se atraviesan "vibradores" en un auto. Aparte de que sentimos más vibraciones, nuestras ruedas pueden quedar atrapadas en depresiones que miden lo mismo que la distancia de nuestras ruedas, esto es: cuando se "sincronizan" salimos volando por encima del manubrio. Aunque la prudencia puede sugerir lo contrario, hay que atacar esos pasos a buena velocidad de modo que las ruedas vuelen un poco de una cresta a la otra. Las primeras veces puede parecer aterrador pero es mas seguro que tratar de hacerlo "a vuelta de rueda"

Y aquí una "foto" de una sección donde se aplica este principio:

Los obstáculos pueden ser: raíces, surcos, huellas de caballos y por supuesto rocas. Hay que poner atención en la frenada, que debe ser muy suave y con el freno trasero principalmente, tratando de no bloquear la rueda. El peso del cuerpo se echa hacia atrás y los brazos y piernas amortiguan los golpes dejando que la bici "trabaje" bajo nosotros. Algo muy importante: hay que evitar que el movimiento llegue a la cabeza debido a que podemos perder el equilibrio debido a que el sentido del equilibrio se ubica en el oído interno y es conveniente mantenerlo lo mas estable posible. Empieza con una sección corta, cómo unas raíces y si puedes usa equipo protector, coderas y rodilleras, pronto verás cómo pasas por donde parecía imposible. Esta es una técnica absolutamente necesaria en rutas de descenso cómo Pahuatlán o la T-REX.

Comentario al pie: Yo pensaría que además de la técnica, rodilleras y coderas necesitas espíritu down hillero, pues ambas rutas (Pahuatlán o la T-REX) son para espíritus que gustan de la adrenalina al máximo en un descenso piedroso con obstáculos de todo tipo.

*Jaime Valencia el Tigrillo Mayor me permitió reproducir su texto publicado en diferentes foros del MTB y en el propio en el cuál podrás obtener mayor información si quieres iniciarte en las rodadas de montaña o si tienes la idea de participar en una competencia o si sólo quieres divertirte haciendo lo que te gusta. Lo puedes contactar a través del siguiente correo-e tigrillos-mtb@ yahoogrupos. com.mx

12 sep 2007

Sin rueditas!

Alguien recuerda ese momento único en que pudieron andar en bici sin llantitas para sostenerse? En mi caso nunca pase por las rueditas chiquititas pero si sentí esa sensación de libertad cuando pude hacer un recorrido largo en bici hace apenas unos años cuando era niño...

Esto es para alimentar el espiritu de niño que traemos dentro con la voz del famosisimo Freddy Turbina de 31 Minutos.







10 sep 2007

Lagunas de Zempoala


Lagunas y muchos charcos


Muchas caras nuevas son las que vimos este domingo en la rodada a las Lagunas de Zempoala, organizada por las huestes de Xsur, un total de 48 ciclistas nos dimos cita puntualmente en Taxqueña, para que un microbús nos subiera al punto de inicio de la rodada.
En este punto, cerro de las cruces, fue donde hicieron su graciosa aparición unos supuestos ejidatarios, que llegaron de la nada, para según ellos, cobrarnos la cuota de uso de veredas, por que si no la próxima vez no nos dejarían rodar, a lo que Emiliano, nativo del Ajusco, los mando a ver Chabelo decentemente.
Fue en este punto también, donde Jorge Dzib, nos mostró su atuendo, con todo y gogles, solo le hicieron falta las aletas para poder nadar en los charcos.
Esta vez iniciamos como nunca, con mucha bajada y planito, pero más tarde vendría la subida y más subida, atravesando algunos valles, siempre en medio del bosque, con unas vistas impresionantes y un clima espectacular.
Nuevamente Tlaloc nos hizo el honor y mantuvo la lluvia alejada, pero visible, aunque en todo el trayecto hubo demasiados charcos que obstruían completamente el paso, los cuales teníamos que sortearlos de la mejor manera, casi todos esta vez metimos la pata al lodo, sin importar por donde los intentaras pasar. Este tiempo de lluvias, tan intenso este año, nos ha dejado un bosque y unas vistas espectaculares, aunque mucho lodo, y al final todos mugrosos y enlodados, incluyendo bicis, nada es perfecto.
La mayoría de bajadas eran bastante técnicas, por lo que más de uno se bajo a probar la dureza de las rocas, esta vez Erwin fue el que tuvo la bajada (así se baja) más grave, un casco roto, moretones por todos lados y chipote, sin consecuencias graves, afortunadamente.
Otro que se bajo aprobar la dureza del pavimento, fue Pipo, pero antes de empezar a rodar, en Taxqueña, muy raro en él, esta vez le falló su corcel.
Al llegar a Zempoala el grueso del grupo, ya estaban los micros esperando, solo faltaban 4 rezagados, que después de media hora llegaron y ya solo pudimos acomodar las bicis y partir a 3 Marías a rendirle homenaje a las kekas, que no podían faltar por supuesto.
Nos repartimos en varios lugares para ser atendidos más rápido y continuar nuestro camino de regreso a los autos, no sin antes tomarnos un anís que llevaba Edgar, ya le gustó, y despedirnos de los que iban por su cuenta.
Al final de cuentas, les prometo aprenderme los nombres de todos los que no conocía, muchas caras nuevas.
Muchas gracias a todos los asistentes, en especial a todos aquellos que fue su primer rodada con Xsur, esperamos verlos prontos nuevamente.
El próximo domingo rodamos leve en el Ajusco, por ser día festivo y tengas tiempo de regresar al recalentado, en breve mandamos detalles, hasta la próxima...El Fiurer
FOTOS FIURER

3 sep 2007

Agua Blanca



Aguas Turbias
Este domingo Xsur se vistió de Tigrillos, algunos con piel Rodamonte y se fue a rodar a los alrededores de Agua Blanca (AB) en Hidalgo.
Esta vez asistimos a nuestra cita 10 entusiastas ciclistas, la cita era a las 0600, pero alguien andaba perdid@, sin decir nombre y ya salimos a las 0645.
Los asistentes fuimos: Isabel, Betty, Hans, Víctor, Paquito, Edgar, Eric, Oscar Ledesma y Oscar “karicx” con su primer rodada formalmente con Xsur y un servidor.
Antes de llegar a AB, nos paramos a hacerle tributo a los tamales y atole, ya tradición xsureña, para después llegar a AB un poquito después de las 0900, que era la cita.

Bienvenida
Nos dispusimos a armar y recibir las últimas instrucciones del tigrillo mayor, Jaime Valencia, cuando llego el representante de turismo y protección civil de AB a darnos la bienvenida y las gracias por visitar AB, poniendo a nuestra disposición los servicios de emergencia y disculpando al preciso (presidente) por no poder estar presente, andaba todavía en las aguas y no blancas, más tarde, al final de la rodada, lo conoceríamos en las truchas, ya curándosela, con su Lincoln Navigator por supuesto.

Rodada
La rodada empezó con subida y más subida, hasta llegar a una serie de bajadas y columpios, todo sobre un terreno muy resbaloso, mucho verdín y con mucha adrenalina, por lo que más de uno nos bajamos a probar el sabor de nuestra tierra.
Finalmente llegamos a la tan prometida, cascada El Yugo, donde el clima se torno lluvioso y muy nublado, fueron varios los valientes que se atrevieron a meterse a las frías, turbulentas y no blancas aguas de la cascada. Hubo una doncella, que nos presumió, con todo y gogles sus aptitudes en la natación, enseñándonos todos los estilos en los que es experta: de croll, de mariposa, de ranita, de perrito.
Después del chapuzón, nos dispusimos a seguir rodando hacia las truchas, el hambre ya era feroz para todos, cualquiera hubiera sido capaz de comerse un tigrillo, pero nos hubiéramos quedado sin guía.
Jaime al darse cuenta de la situación se puso muy nervioso y pierde la orientación, haciéndonos rodar un poquito más de lo debido, pero finalmente todos llegamos a las truchas, ya famosas para entonces.

La comida
Al llegar a las truchas, un lugar de regular tamaño, ubicado a la orilla del lago en Agua Linda, las cocineras se espantaron el ver entrar a 20 ciclistas hambrientos, mugrosos y tal vez sin dinero, había poca gente y el servicio fue lento por lo mismo.
Al final, ya saciada nuestra hambre, Isabel y Jaime, al ritmo de la charanga, nos demostraron sus dotes dancísticas, así como también nuestra amiga teutona, Melanie, nos demostró que lleva el ritmo en la sangre y la música por dentro.
En ese momento, ya todos felices, Rene nos dice que el anís casero esta muy bueno y nos dispusimos a probarlo, y si, realmente estaba muco mejor que el del Mono.
Edgar después de tomarse varios anises, buscaba a Pipo, siendo que Pipo ni si quiera había venido a rodar. Pipo arregla lo que tengas que arreglar con Edgar, ya se supo, eh!!. También le cayó el anís a Edgar, que cuando salimos de las truchas, tuvimos que rodar unos 2 kilómetros a donde estaban los autos, y Edgar iba bajando como todo un pro, siempre de puntero.
Edgar ya sabes ahora la receta, tu anís en la camel.
Finalmente todos llegamos a los autos, armamos y nos despedimos, para partir de regreso a nuestras casa y ya ir pensando en la próxima rodada.
Muchas gracias a todos por la camaradería y hermandad que se sintió en esta rodada. Estuvimos presentes: Tigrillos, Xsur, Rodamontes, Nibelungos y un bymer. Nos vemos el próximo domingo para rodar hacia las lagunas de Zempoala, hasta entonces...El Fiurer