21 jun 2006

Iniciativas para el Uso de la Bicicleta

(c) Kristof Doffing, http://big.ykom.de/

Como es bien sabido, la bicicleta es un medio de transporte limpio y que aporta muchos beneficios directos e indirectos a los ciudadanos de poblaciones donde su uso es parte de la vida cotidiana, como lo es una baja en la disminución de los gases contaminantes emitidos por los automóviles, la posibilidad de hacer ejercicio en la vida cotidiana al transportarse, diversión de los usuarios (al menos yo encuentro mas divertido transportarme en bici que en auto, metro o transporte publico motorizado).

Lamentablemente estamos invadidos de una poderosa y muy rica industria que nos sugiere el uso y abuso de los combustibles fósiles, trayéndonos bastantes males como el calentamiento global, contaminación de todos tipos y una tendencia al sedentarismo no importando que cambiemos de posición por el uso excesivo del automóvil.

En México algunas iniciativas gubernamentales, muy pocas promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte o esparcimiento en las ciudades donde los problemas de contaminación y salud pública son mas graves. En cambio en el interior del país la costumbre del uso de la bici y la tranquilidad de sus calles invita a su uso.

En el Distrito Federal, desde hace años se viene desarrollando el proyecto de la ciclovia que tiene como objetivo conectar las áreas verdes del bosque de Chapultepec con varios puntos de la ciudad y a largo plazo con la ciudad de
Cuernavaca, actualmente se llega hasta un punto llamado "La cima" que esta unos Kilómetros adelante de Parres. El pasado 1 de Junio se inauguró una corta ciclopista en Yucatán, en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo (que esta llena de Bikers) se tiene pensado tomar las antiguas vias de tren para habilitar una ciclopista que propicie el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte, antes de que se contamine mas la ciudad con tanto automóvil. Pero los proyectos aún son pocos.

En otros países, los logros son mas o menos significativos, algunos dan envidia pues fueron realizados por gobiernos con economías similares a las de México, lo que indica que solo falta voluntad para poder hacer las cosas (y claro, $dinero$).

  • Chile: En Santiago la Comisión Nacional de Seguridad en Transito comenzó la construcción de su red de ciclopistas de aproximadamente 1200 Km.
  • Colombia: Bogotá cuenta con la red mas larga desarrollada en el mundo con mas de 300 Kilómetros de larga y en domingos y días festivos no se permite a los autos circular en las avenidas mas importantes de las ciudades colombianas para dar paso a peatones y ciclistas.
  • Dinamarca: Copenhague cuenta con aproximadamente 329 Km. de ciclopistas y 37 Km. de "rutas verdes". Sus habitantes ruedan en bici 1.1 millones de Kilómetros cada día (claro en suma).
  • Alemania: Cuenta con mas de 40000 Km. de vías designadas para bicicleta.
  • Japón: En Tokio es forzoso usar la bicicleta por pura economía, los impuestos a las gasolinas y autos elevan los costos de su uso en un 50%.
  • Holanda: El país bicicletero, hasta da gusto ver tanta bici junta. Es el primer país en tener la ley oficial nacional de la bicicleta y cuenta con casi 19 000 Kilómetros de espacios para circular en bici.
  • EU: Chicago cuenta con 160 Kilómetros de ciclopistas y 10000 espacios de estacionamiento para bicicletas. Es posible subir la bici al tren y autobuses que también cuentan con aditamentos para colocarlas.

En distancias cortas (y largas también) la bici es lo ideal, lástima que en la Ciudad de México no haya los espacios suficientes para que el transito sea menos peligroso, pero ganar espacios también depende de nosotros.

Usa la Cabeza, usa casco.


Links, fuentes:
Guía de la Ciclopista, por un biciteka
Earth-policy
Ciclovía, DF

Fotos: Kristof Doffing (Bikes Allowed), Erwin Morales (Niño MTB)

Technorati Tags: , .

2 comentarios:

Lmc dijo...

Yo apoyo el uso de la bici en MexDF aunque es un gran reto porque el automovilista promedio tiene cerebro de percebe (jaja) y uno mismo tiene que ganarse su lugar como ciclista. Hay que tener buen nivel para poder defenderse de los autos, mucha precaución y nunca darse por vencidos.

Anónimo dijo...

romanbb iggy joey capitolbeats barometric verticals modifiable seasonally polytechnic protecting offerings
lolikneri havaqatsu