22 ene 2008

Xsur en las 3 Presas

Rodada de las 3 Presas
Este domingo, después de reunirnos en la morada del Fiurer (o sea yo) varios xsureños y acomodarnos en los autos nos dispusimos a trasladarnos a Pachuca, lugar en donde esta vez iniciaría nuestra rodada.
A invitación expresa de Alan y Juan, el argentino, el día de la rodada de fin de año, ya todos hasta atrás, y no del autobús, cumplieron su palaba de invitarnos a rodar a Hidalgo en este día, la verdad yo ni me acordaba, pero fue un honor y un placer asistir a esta rodada tan espectacular y saludar a toda la banda de Pachuca, de Tulancingo, de Pirámides y en general a todos los asistentes, viejos amigos de rodadas y nuevos amigos que conocimos durante la rodada.

Una rodada con todo, pero todo…
Esta rodada se caracterizo por un buen numero de ciclistas y además de que había ciclistas de todos los niveles, desde el “guey” (sin ofender ese es el Nick de JC) que no fue su día y a la mitad de la primera subida se sintió mal y se tuvo que regresar, a cualquiera nos puede pasar, pasando por todas las representantes del sexo femenino que sacaron la casta y terminaron la rodada, exceptuando a Lía, que en el Cedral la regresaron en un auto, era su primer rodada en montaña , hasta los Elite que fue como salir a las tortillas, que subían y bajaban la “tumba burros” como frescas lechugas, cuando la mayoría nos costo uno y la mitad del otro suspiro.

Iniciando
Esta vez después de dar las debidas instrucciones nos dividimos en 2 grupos, los que subirían por el camino viejo a la mina, avanzados e intermedios y los principiantes que subieron por la carretera hasta el Cerezo, ruta que yo tome para, supuestamente, ahorrarme la primer subida y además de que no conocía ese camino, pero grande fue la sorpresa de todos al darnos cuenta que de facilita no tenia nada, era mas distancia y mas inclinación, la única diferencia era que la otra era terracería con mucha piedra suelta y esta fue sobre pavimento.
Ya todos juntos en el Cerezo, seguimos subiendo pero ahora por la ya famosa “tumba burros”, subida que la mayoría caminamos en algunos tramos y en otros también.
Ya librada esta subida llegamos a la primer presa, Jaramillo, en donde hicimos un receso para abastecernos y descansar un rato en lo que algunos bajaban a la cortina de la presa.
Reiniciamos nuestro camino hacia la siguiente presa, en donde nos esperaban las kekas, no sin antes pasar por los “jabones”, otra subida técnica que nos hizo sufrir a más de uno. Terminando los “jabones” ahora si la bajada, pero muy técnica, con mucho escalones, muy disfrutable para la mayoría y finalmente ahora si las kekas, llegamos a la segunda presa, el Cedral, lugar donde ya nos esperaba Fernando, su esposa y Benji, que habían llegado en auto, por que Fernando todavía esta convaleciente pero quería estar en el ambiente ciclista.
Ya comidos y descansados nos dispusimos a continuar hacia la siguiente presa, la Estanzuela, pero pocos eran los que sabíamos lo que venia, una subida tremenda, al menos así la sentí yo después de 5 kekas, 3 sopes, 2 chescos y una sopita de zetas riquísima, pero no había de otra y a disfrutarla se ha dicho, libramos todas las subidas hasta llegar a la carretera y ahora así ya solo había bajadas.

Y que bajadas…
Ya todos juntos y contentos por que ya no había mas subidas, venia la ultima bajada por el camino antiguo a la mina, un camino ancho y pedregoso, que esta vez tenia la tierra mas suelta que otras veces, en donde varios bajaron a buscar oro con las narices sin encontrar mas que raspaduras.
Fue aquí donde ocurrieron 2 incidentes que empañaron la rodada, Joaquín Ponte se cae y se fractura un dedo, se levanta, les hace la “roque señal” a todos y les dice que se había roto un dedo riéndose de nervios, nadie le cree, siguen bajando y lo dejan solo con su dedo fracturado hasta que lo alcanzan los que venían atrás de el y ante los gritos de dolor y lagrimas, ya sin la “roque señal” lo auxilian.
Y Enrique Aguirre, también en la misma bajada se cae y se rebana la pierna varias veces con la multiplicación de su bici, no se da cuenta y quiere seguir rodando hasta que Betty lo detiene pues iba manchando todo el camino.
Ya todos en el Reloj de Pachuca nos avisan de los accidentados y sube Heber Lara, como siempre tan amable, en su camioneta para llevarlos a la Cruz Roja, en donde le entablillan el dedo a Joaquín y lo dejan permanentemente con la, ahora, “Joaquín señal” al menos por 2 semanas. Y a Enrique, lo tienen que amarrar y decirle que le no le iba a doler, para que se deje suturar, le tuvieron que dar unas cuantas puntadas, el brasileño dice que 80 puntadas, pero conociendo lo exagerado que es, suponemos que fueron unas 15. Ambos, afortunadamente, ya están bien y todavía pasaron por unos pastes para recuperarse del susto.
Gracias a todos los asistentes por hacer de esta rodada, otra vez, una rodada muy especial, en especial a todos nuestros amigos hidalguenses, es siempre un gusto rodar con todos ustedes, esperamos volver a encontrarnos en alguna vereda, hasta entonces…El Fiurer

3 comentarios:

vonkinder dijo...

Jaja, como siempre me rei bastante con tu post... mal plan por el Joaquin(y su grosero dedo) y Enrique, pero esperemos que se recuperen pronto, si algo hay con los ciclomontañistas es que no nos dejamos caer por un madrazo.

hace mucho que no trepo la tumbaburros, aunque camino a mi chamba en bosques de las lomas siempre trepaba una similar.

un abrazo desde el otro lado del charco, ya ando viendo donde quedo para empezar a darle duro con la bicla.

Anónimo dijo...

International Bikers city...
http://sergica.miniville.fr/env/

Anónimo dijo...

Que bárbaro Fiuhrer!!, todas tus reseñas son muy buenas, pero esta de plano me arrancó una sonora carcajada que no pude detener por varios minutos!
Ahora que estoy recuperándome de mi fractura y estoy trabajando desde casa, la risa me delató ante mi enemiga, que se percató que no estaba trabajando tan "árduamente" como le dije!
Tan pronto me recupere y pueda pedalear de nuevo me apuntaré no a una sino a varias rodadas XSureñas.

Saludos,

Edgar H.