14 sep 2009

Rodando por una pinche enchilada

Rodando por una enchilada
Después de un año de espera, finalmente se cumplió el plazo y nos fuimos a rodar por una enchilada, ¿por que si hay bailando por un sueño, o dancing with the stars? ¿Por que no debería haber Rodando con Xsur por una Enchilada?
Y así fue como sucedió, con el pretexto del a Feria de la Enchilada nos fuimos al Cerro de la Estrella, el mismísimo lugar en donde Cuauhtemoc (no Blanco), el tlatoani azteca, usualmente rondaba con sus huestes, además de ser el lugar de la famosa ceremonia del Fuego Nuevo.
El cerro de la Estrella se localiza en la delegación Iztapalapa (Distrito Federal, México), en las coordenadas 19°20'31"N-99°05'22"O. Tiene una altitud de 2460 msnm, por lo que su cumbre se encuentra a 224 m sobre el nivel medio del valle de México.[ ]Forma parte de la cadena de volcanes Chimalhuacán-Santa Catarina-Estrella. Antes de la desecación del sistema lacustre del valle de México, el cerro de la estrella formaba el extremo poniente de la península de Iztapalapa, que separaba el lago de Texcoco de los vasos de Xochimilco y Chalco.
Tiene una superficie aproximada de 1093 ha., las cuales 198-75-05 ha. corresponden a la Zona Arqueológica, según el plano de delimitación de 1991 de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH; y 143.5 ha. al Área Natural Protegida que está comprendida dentro de la zona arqueológica. Es una reserva ecológica que se encuentra en el centro de la delegación Iztapalapa.
El principal acceso a la zona es por la Calzada Ermita-Iztapalapa que rodea la ladera norte y de la Av. Tláhuac, situada al oeste del cerro, se desprende Av. Morelos que cruza la ladera sur en dirección al oriente hasta llegar al Panteón Civil.
El Cerro de la Estrella, lleva este nombre de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), y en la época prehispánica se le daba en nombre del Huizachtecatl, donde se hace la importante ceremonia del Fuego Nuevo la cual es patrimonio de la humanidad.
En este cerro de han encontrado cuerpos de mas de 2 mil años cuenta con un museo donde se exponen las piezas de la cultura antigua. Existe la cueva del diablo donde, muchos gimnastas se han perdido, la cual tuvo que ser cerrada con rocas existentes, se ha comprobado que existe filtración de agua.
Después del breviario cultural, nuestro punto de reunión fue a unos pasos del cerro, sobre Ermita, a donde fueron llegando los ciclistas, muchas caras desconocidas, algunos nuevos y otro tanto desconocidos para mi por ser la banda del Robin que van cada sábado a entrenar con el al Cerro y que no van los domingos a rodar.
Este domingo fue especial por que marco el regreso de varios que andaban de parranda, Lupita que se dedico los domingos a rodar pero en su cama, Mauro que regreso un poco enBarneycido, Salvador que se fue a probar suerte con otro grupo X imitando al Rasta, el Seiko que ahora vino con su novia, Icha que ahora la trajo Diego, aunque Icha no sabia si era mas extremo bajar las veredas junto al panteón o aguantar a Diego manejando el auto de su mamá por la ciudad, el Tata que a mitad de la rodada ya pedía su cocol.
Así nos fuimos juntando hasta que los que traíamos auto nos fuimos a dejarlo a Metaldyne, una de las empresas patrocinadoras de Xsur, para después encontrarnos con todos al pie del cerro, esta vez Robin venia con su batí-familia.
Ya todos juntos nos fuimos al Museo para compactarnos y dividirnos en dos grupos el de pseudo avanzados y el de intermedios, coincidiendo varias veces ambos grupos en las diversas veredas. Supuestamente el grupo de intermedios seria puro planito, pero OH sorpresa, solo que hubiera elevador, por que había que subir al templo azteca que esta en la cima del cerro de la Estrella, y no hay de otra forma mas que subir y subir.
Esta rodada aunque es corta tiene todo lo necesario para clasificarla como una rodada excelente, tiene bajadas muy técnicas, veredas, camino ancho, además de que las lluvias han hecho que este muy verde y con mucha vegetación.
Los avanzados le dieron 2 vueltas a la ruta mientras el otro grupo hacia lo propio con una vuelta y ya todos juntos de nuevo en el museo, nos fuimos rápidamente y con mucha hambre a la Feria de la Enchilada, que es organizada cada año desde hace 6 por la Delegación Iztapalapa, en donde encontramos enchiladas de todo tipo y todos sabores, por ser domingo y ultimo día el lugar estaba demasiado concurrido y era muy difícil encontrar lugar para sentarse, por lo que tuvimos que comer cada quien por su lado, dejando las bicicletas encargadas en la tortillería, ya que el encargado es un xsureño y se encargo de la seguridad de nuestras cletas.
Al final, después de un pulquito, unas chelas y enchiladas nos fuimos a recorrer la Feria y todavía nos deleitamos con las nieves, crepas y la música con todo y baile.
También llegaron a la Feria solo por sus enchiladas, Nayin y sus 2 simpáticas hijas, unos amigos de ella y ni más ni menos que Fernando Solano, que iba con su muy embarazada esposita, no cabe duda que eso de los paros del corazón ya los supero y ahora le da por “paros” más prolíficos y de otro tipo.
Ya todos satisfechos y contentos de la rodada y las enchiladas y de que Lupita se comió la mitad de mi crepa y me dejo como los chinitos, nos fuimos de nuevo a Metaldyne, en donde nos despedimos con mucho gusto esperando ya con ansias el próximo domingo para irnos nuevamente a rodar, ahora del Ajusco a Cuernavaca, otra excelente rodada, hasta entonces…El Fiurer

Fiurer-Fotos

No hay comentarios.: