5 oct 2009

Agua en Aculco


Aculco con agua
Este domingo nuevamente nos fuimos a rodar al Cañón de Aculco, a casi 140 kms de distancia del DF en el Estado de México, un cañon con una cascada espectacular que esta vez nos ofrecía una vista excelente y con mucha agua por las recientes lluvias, esta cascada tiene una caída de agua de gran caudal durante el verano, sus aguas corren por una calzada de columnas basálticas de más de 50 metros y un cañón de curso regular que presenta vegetación de pino, ocote, y encino. Esta cascada se localiza a 5 kms de Aculco que quiere decir "lugar del agua torcida". Aculco fue fundada en 1540 y aún conserva su carácter original con calles empedradas.
Los puntos de reunión fueron esta vez 2, el Ángel y la caseta, en donde hicimos la ultima compactación para irnos todos juntos al lugar en donde iniciaríamos nuestra rodada, no sin antes parar en el camino, ya casi llegando a nuestro destino, por pan y atole, un pan casero de anís y de guayaba (aquí fue en donde el Pana oyó que la señora dijo pan de guayaba, y le pregunto ¿hija de la guayaba? ¿O que dijo? A que Pana tan ocurrente), ya todos con nuestro pan seguimos nuestro camino, también fue en este punto en donde nos dimos cuenta que el Charro y su cuate iban en un vocho que tal parecía que lo habían sacado del Museo del Automóvil por lo antiguo que se veía, pero que en las curvas y de bajada los 2 hacían gestos con rosario en mano y casi se salían de la carretera, y era por que para ellos ya había comenzado la emoción y agarraban sus down-hills pero en vocho sin frenos, pobre Charro ni el pan que llevaban le sirvió para el susto, trataron de encontrar un restaurador de antigüedades que les arreglara los frenos en el pueblo pero nadie los pudo ayudar, los mandaron al Museo de Antropología, y así tuvieron que llegar, frenando con las patas de fuera al puro estilo Charro Mármol y Pedro Picapiedra, ya en la cascada se bajaron besando el piso y se olvidaron momentáneamente del incidente para rodar y después ser los primeros en regresar al DF, esperamos hayan llegado con bien a sus casas.
Después de armar cletas y torear a los chavitos vendedores iniciamos nuestro recorrido, esta vez varios que andaban ausentes regresaron, Charro y su cuate, Serafín con Víctor Segura, Israel, Ismael, Seiko y Sara, Leo, Raúl, Fernando S. (que vino desde el Tepeyac, con un espía y cámara escondida camuflajeado de campesino, pero que olvido quitarle el arco y la flecha, por lo cual indudablemente lo identificamos como Flechador) para hacer un total de 31 ciclistas, esta vez solo 2 aguerridas xsureñas nos acompañaron, Nayin y Sara, además de un mini-Xsur. Leo, el más pequeño pero no por eso menos aguerrido, una mención especial para Leo por completar la ruta y ser tan aguerrido.
Llegando a la parte alta de la cascada, tenemos que cruzar el río que llega a la cascada, pero esta vez llevaba mucho agua, valientemente 3 ciclistas se animan a abrir la ruta, primero F3, seguido por Fernando S. y a pata Luis Colotla, el guía, pero ninguno logra atravesar el río, los 3 caen en las frías, turbulentas y apestosas aguas del río, por lo que el resto los ignora y prefiere bordear el río para mas arriba por el puente encontrar nuevamente a nuestros amigos hechos una sopa (a la Moderna). Ya todos juntos seguimos nuestro camino a la cortina de la presa, que se veía muy lejos y como teníamos que ir bordeando el cañón, que a veces se abría mucho y el sol estaba inclemente nos iba costando uno y la mitad del otro (esfuerzo) además de ser camino muy técnico por la inclinación y el tipo de suelo.
En el camino varios ponchados, 2 abandonos, primero Alonso que rompió en 2 su eje trasero y no tuvo remedio, mas adelante Gerardo (con su segunda rodada en Xsur), que rompió la patita de su cambio trasero y la que llevábamos de refacción no le quedo, ambos no llegaron a la cortina de la presa teniendo que regresar a los autos por carretera.
Los demás seguimos nuestra travesía y entre caídas sin consecuencias, un oso de Fernando S. (caída hacia atrás sin ni siquiera meter las manos) llegamos a la tienda justo unos metros antes de nuestra meta, en donde aprovechamos para desacalorarnos, reabastecernos con algo de chatarra y refrescarnos con unas chelas, chescos y tonificante pulque (Seiko cuéntanos como te fue, ya que Sara le entro duro al pulque a jicarazo cuando se entero que era un afrodisíaco natural, sabiendo que estará 2 semanas en cuarentena por Oaxaca), y mientras algunos bajaron a la cortina de la presa, los demás nos quedamos a refrescarnos y a platicar con los 2 mismos señores pedisimos que estaban la ultima vez que visitamos el lugar.
Ya todos juntos de nuevo, nos despedimos de los lugareños y emprendimos nuestro camino de regreso, ahora todo el camino sobre una carretera poco transitada, aquí si cada quien agarro su ritmo desenfrenado de chin-chin el ultimo, todavía teníamos que librar unas buenas subidas pero ya sobre pavimento, y no paramos hasta los autos, al ir bajando vimos a lo lejos una kilométrica procesión que venia de Guanajuato y se dirigían a la Basílica de Guadalupe, pero era una peregrinación singular, solo hombres, quien sabe que harían que sus mujeres los mandaron para que les perdonaran todos sus pecados y por mas que quisimos convencer a Alex y al niño Diego (ahora que perdió la melena en una apuesta de lucha del Brazo de Oro, se ve muy inocente, hasta el maestro limpio le hizo una proposición indecorosa) de unírseles para que fueran perdonados, pero no quisieron.
Ya en los autos, exhaustos y hambrientos, rápidamente subimos las cletas y nos fuimos al centro de Aculco a comer unas exquisitas y gigantescas tortas, además de los quesos típicos del lugar, este momento de coyuntura la aproveche para engatusar a algunos incautos y venderle boletos para la rifa de la bicicleta en el Aniversario de Xsur, aprovechen y adquieran sus boletos, es una bicicleta con un valor aproximado de $6000 que tendrás la oportunidad de ganar por tan solo$50, adquiérelos en la próxima rodada.
Ya comiditos y muy contentos de otra rodada con la familia xsureña, nos despedimos y emprendimos nuestro gracioso regreso a la capirucha pensando ya en la rodada del próximo domingo que iremos al Parque Sierra Morelos en nuestra rodada anual de “lleva a los chamacos al cerro”, una rodada en donde además de los chamacos podrás llevar a tu “enemiga”, segundo frente, amante (sin importar preferencias sexuales, en Xsur no hay discriminación), suegra, secretaria o a quien quieras, habrá rodadas para niños/novatos y principiantes C, no te la pierdas, hasta entonces…El Fiurer

Fiurer Fotos

No hay comentarios.: