20 mar 2006

Pahuatlanazo

Click para AgrandarEste domingo fue el turno de hacer la rodada Zacacuautla, Hidalgo a Pahuatlan Puebla, una rodada genial guiada por Jaime Valencia que es la persona que organizó esta rodada emocionante, llena de adrenalina por todos lados, con bajadas muy muy técnicas donde tuvimos que sacar todos los que fuimos la poca y mucha técnica que tenemos para las bajadas.

Todo empezó en Tulancingo Hidalgo donde nos vimos los ciclomontañistas asistentes, nos reunimos de varios grupos, los Rodamontes de Pachuca, los Ruta extrema de Tulancingo, los Explora del DF, alguien del CEMAC(Club de exploraciones de México), un visitante de Oaxaca, Sigfrido del SAT y yo, que en realidad no se si soy de algún grupo.

Comenzamos con una bella vista de la Laguna Sta. Ana Tzacuala que esta en la colindancia de Hidalgo y Puebla. Llegamos después de unas cuantas subidas nada fuera de lo común a Honey Puebla, un pueblito fundado por Ingleses(de ahí el nombre). Continuamos un poco mas siguiendo un acueducto antiguo donde era pura vereda singletrack donde alguna ves perdí el equilibrio sin mayores consecuencias. Subiendo un poco mas llegamos a lo mero bueno, un paisaje impresionante del valle de Pahuatlan con una superbajada que comenzaba leve pero poco a poco se iba poniendo interesante hasta llegar a niveles de downhillero loco, así que algunas partes las bajé rodando, otras rodando(pero sobre mi cuerpo), y otras a pie jalando la bici(o la bici jalándome a mi?).

Llegamos todos dispersados en tres grupos porque la gente que venía adelante le gusta bastante el downhill y no desaprovechaban la oportunidad así que nos perdíamos, afortunadamente todos los caminos llegaban a Santa Catarina, otra población en la Sierra de Puebla donde la gente habla náhuatl y español. Ahí hicimos el primer descanso bajo un sol tostador, y con temperaturas súper altas.

Continuamos bajando y subiendo un poco hasta llegar a la Hidroeléctrica abandonada "La Trinidad", ahi casi todos se pusieron a recolectar fósiles de organismos al parecer marinos, y yo a tomarles fotos. Muchos se llevaron su recuerdito, hubo quien cargó con la megapiedra no importando que todavía faltaba un poco más para terminar la rodada.

Lo mejor de la rodada fue una bajada llena de Zs, bajadas pronunciadas con curvitas que llamaban a recorrerlas con algo de velocidad controlada(o te sales del camino). Un recorrido bastante técnico donde nuevamente probé el suelo y las yerbas en el camino del aprendizaje de la técnica de las bajadas.

Finalmente llegamos al pintoresco pueblo de Pahuatlan: Sencillo y bonito, bastante diferente a lo que había visto. En semana santa se organiza la feria de Pahuatlan donde se hacen concursos de voladores de Papantla y se toca huapango a mas no poder. Digo a mas no poder porque toda la música que escuche en este lugar fue huapango y no me imagino como es durante la feria.

Comimos en la fondita de Doña Güina una comida que me supo a gloria, la rodada se extendió y comimos como a las 4:30 así que el hambre que traíamos era para terminarse lo que nos pusieran enfrente.

Esta rodada fue de "reconocimiento" para los guías del "Pahuafest", la misma rodada pero con muchisimos ciclistas de montaña, tiene la característica de que es en semana santa, cuando la fiesta del pueblo esta en su máximo apogeo. La rodada era también para las personas que no podremos ir en semana santa. Fueron aprox. 26 Km de recorrido, comenzamos a rodar como a las 10:00 hrs, regresamos a los autos a las 19:30 hrs. Los percances fueron: dos cadenas rotas, dos desviadores rotos(uno lo arreglaron casi al inicio de la rodada y aguanto todo el día), muchas ponchaduras, muchos raspones y muchos golpes, pero fue genial.


Por cierto, Pahuatlán procede de los vocablos nahuatl; "pahuatl", fruta y "tlan", junto o entre; que unidos significan "Junto a la fruta".

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.: