28 mar 2006

Sierra de las Navajas - Cruz de Navajas

El fin de semana fue el turno de visitar la Sierra de las Navajas, muy cerca de Tulancingo Hidalgo y el inicio de la rodada fue en el Rancho del famosísimo Compadre Gabriel. A esta ruta la bautizaron como la cruz de Navajas por el suplicio de las subidas que contenía.

Esta Sierra es llamada así debido a que era una de las fuentes principales de obsidiana de Mesoamerica. Este mineral era una de las materias más preciadas en el México antiguo y solo era superado en valor por el jade, turquesa y hematita. Esta conformada por una serie de montañas que llegan aproximadamente a los 3100 metros sobre el nivel del mar, donde se tienen unas vistas impresionantes del altiplano Hidalguense.

La rodada comenzó un poco atropellada pues la mayoría de los cletos que no conocíamos la hacienda del "compadre" Gabriel nos perdimos y algunos llegamos hasta Tulancingo para unirnos con los de ahi y otros quien sabe como pero llegaron.

Se organizaron dos grupos, uno para "Principiantes" y el otro para "Intermedios y Avanzados". Desconozco cuanto recorrió el primer grupo pero por las opiniones leídas parece que estuvo bastante bien, al nivel de los ciclistas que asistieron y lo mas importante que se divirtieron bastante.

El grupo de los "intermedios y mas" le dimos desde el inicio un poco mas duro y rápido con algunos ascensos duros para calentar bien las piernas atravesando algunos cerros no tan altos para llegar a la entrada de la Sierra de las Navajas.

En la bajada de los primeros cerros comenzó la emoción y Nic, uno de los mas extremos de Tulancingo (no se si es de TigrillosMTB o de Rutaextrema) hizo un pequeño downhill que se puede ver en un post anterior.

El paisaje cambia de repente a un bosque mas espeso en el que se siguen veredas un poco anchas con algunas partes singletrack y se comienzan a ver las últimas casitas que se ven en los siguientes veintitantos kilómetros.

A un inicio nos dijeron que la rodada era "pitita", en términos de los rodamontes esto significa "relax" para los rutaextrema y en español común facilita. Pero cuando llegaron las subidas buenas esto cada ves se desmentía mas, aparte Jaime (guía) y el grupo de gente que ya conocía la ruta insistía en que seguían "pocas" subidas y muy leves, pero no, habían unas bastante pesaditas que logré subir. Pasamos muy cerca de una mina de obsidiana donde nos detuvimos a observar como "brota" el vidrio de la tierra, es impresionante ver este tipo de minas extrañas para mi.

Así siguieron y siguieron subidas y bajadas leves en caminos anchos y angostos hasta que llegamos a la parte mas alta de la Sierra de las Navajas a 3100 metros sobre el nivel del mar. Fue bastante chido ver como la punta del cerro estaba repleta de catarinas, tanto que hasta daba miedo pisarlas, había nidos de estos insectos por cientos. Todos quedamos maravillados y no faltaron las fotos de las catarinas, hasta alguien me reclamo por habernos atrasado por estar tomándoles foto.

Después siguió mi primer moab de mi vida, esto es una formación rocosa en la que da la impresión de que vas rodando sobre la espalda de elefantes, es piedra lisa con muchos bordes y escalones que de bajada se disfrutan bastante, tanto que costo algunas caídas como la de Yolanda(una chava racing), la esposa del Doc de grupo y otro ciclista que es piloto aviador y que le costó que se le dislocara un dedo. Lo bueno es que el doctor le ayudo y se lo acomodó y el se aguanto el dolor, tanto que de regreso ya venía bajando superrápido como si nada hubiera pasado con su mano unos minutos antes.

Bajamos, bajamos y bajamos en unos caminos de singletrack en partes bastante angostos en la orilla de un arroyo sin agua y que llamaba a caerse hacia las pequeñas barrancas. Afortunadamente nadie siguió esta invitación.

Un chavo de Puebla cayó en estas bajadas y tuvo que abandonar la rodada con la ayuda de otro biker de Tulancingo que solidariamente dejo la rodada para conducirlos. Esto es de las cosas que me gustan de la montaña.

Hubo un tiempo de desesperación cuando el Mago y el Pachis(rodamontes) se perdieron del grupo por alguna razón, muchos comenzábamos a desesperarnos porque la ausencia de barredora(persona que va al final de la rodada cuidando la retaguardia) provocó que se perdiera en ocasiones el orden, pero finalmente llegaron los perdidos terminando esta rodada tan chida.

La ruta era solo conocida por Jaime Valencia, que pareciera que trae un mapa de Hidalgo en la cabeza, es un excelente guía y líder de rodadas, así como el Mago, Jesus, Pachis y Gerry de rodamontes.

En esta rodada estrené pedales de contacto, al principio me daban miedo y pensaba que eran muy peligrosos pero al usarlos descubrí todo lo contrario. Esta ves me caí menos y me senti mejor sobre la bici en las subidas pues para pedalear se aprovecha mas la fuerza de todos los músculos de la pierna pues puedes jalar y empujar a la vez.

Y pues ya están esperando las Peñas Cuatas para el siguiente domingo(2 de abril), donde espero que el tiempo deje cumplir el ofrecimiento que Jaime Valencia y el anfitrión del lugar donde comenzaremos la rodada me hicieron de volar en Ultraligero para tomar fotos aéreas de la rodada, ojala se cumpla, será la primera ves que me suba a una de estas cosas y mejor aún haciendo fotos.


Recorrido: 32.4 Km.
Tiempo de Rodada: 8 hrs!
Tiempo Efectivo aproximado: 4 hrs

Links:
Sierra de las navajas en México Desconocido
Rodamontes
Rutaextrema
explora_mtb

Technorati Tags: , , , , , .

No hay comentarios.: