13 nov 2006

Ajusco - Tepoztlan con XSur

Este domingo 37 ciclomontañistas y una perrita nos lanzamos desde dos puntos distintos hacia Tepoztlan Morelos en una Rodada como dicen los meros guías, de "Catalogo", organizada por Xsur y con invitación de honor a los Rodamontes (aunque solo fuimos puros suc. Capirucha + el Mago), bonita, con excelentes paisajes de los extremos del Distrito Federal y del Estado de Morelos, con mucho bosque, muchas bajadas emocionantes, todo lo que naturaleza nos da cuando la visitamos con respeto y por esta ocasión muchas descomposturas.

El grupo se dividió en dos por cuestiones de logística: Avanzados e intermedios. Al menos esa era la clasificación, pero como siempre ocurre el nivel es súper variado y esta ocasión con los avanzados se coló un ciclista no tan avanzado que tuvo que sufrir el paso del resto y el resto sufrir un poco con las ganas de subir y bajar mas rápido sin poder tanto porque había que esperar al resto del grupo. Así mismo en el grupo de intermedios hubo quien era su primera salida a la montaña y también tuvo que sufrir las inclemencias del suelo, de lo pesado que se torna el trayecto con la falta de experiencia, pero con mucho gusto y ganas de terminar la rodada.

La cita del grupo de avanzados fue en el estadio Azteca, de ahí tomamos un bus que nos subió hasta las cruces, con una escala muy larga en la que tuvimos que esperara a Emiliano y otro ciclista por mas de media hora, tiempo que se interpreta en retrasos desde el inicio. En las cruces una acompañante extra se nos agregó, Laica como alguien le bautizo, quien nos acompaño casi hasta el fin de nuestro trayecto.

Una hora después de rodar nos encontramos en el cruce de la ciclopista y la carretera federal a Cuernavaca con el grupo de los intermedios comandados por el Führer, nuevo líder y guia MTB en training por los meros buenos de todo esto, seguramente ya esta recibiendo clinicas de como decir "falta poco" y "falta pura bajadita". Ahí nos tomamos una de las acostumbradas fotos de inicio de rodada ya con la totalidad de rodantes.

Continuamos por un buen tramo de ciclopista hasta internarnos en algún punto en el bosque, tramo lleno de columpios con mucha roca volcánica un poco afilada, que me costo tres ponchaduras por mordedura de cámara. Mi "ligero" peso, las rocas filosas y la velocidad de bajada me costaron esas 3 paradas de las que a ningún ciclista le gustan. Pero no fuí el único, las descomposturas fueron llevándose a lo largo de toda la rodada. No conté las ponchaduras de todos pero yo vi 9, una cadena rota, un desviador roto (visto de manera positiva, una nueva bici singlespeed), rines que terminaron como cucharas todos doblados, entre algunas otras.

Ya cerca de Tepoztlan nos detuvimos a tomar las fotos reglamentarias con la curva de la Pera de fondo, que aunque estaba un poco brumoso el ambiente, se veía bien. Continuamos por un camino ancho un poco mas y empezó lo mejor de la rodada, el tramo conocido como "Las Hojas". Las Hojas consiste en bajar uno de los cerros que rodean a Tepoztlan por singletracks bastante técnicos, con piedras que hacen resbalarse, bastante inclinación y muchas hojas que tapan el terreno y en ocasiones uno no sabe sobre que esta rodando. Como es obvio a muchos nos toco estar en muy cercano contacto con la naturaleza, tanto que quisimos probar de cerca el suelo, como el Führer que cayó en un par de ocasiones tan de costalazo que asusto a más de uno ante tales caídas.


Un momento triste al menos para mi fue cuando alguien le dijo a un señor que nos encontramos en el camino que le dejábamos a Laica, el señor dijo que si y la amarraron para que no nos siguiera mas, ya a unos cuantos kilómetros de llegar a Tepoztlan. Ella se quedó llorando porque venía muy gustosa con nosotros, los argumentos fueron que tal vez la podrían atropellar, pero ella era libre y si estaba sola era porque sabía cuidarse sola. En fin muchos le tomamos cariño porque no cualquier perrito te acompaña durante una rodada con tanto ánimo como el que ella llevaba.

Finalmente bajamos a Tepoztlan ya como a las 16 Hrs. y la rodada terminó con nuestra llegada al restaurante Los Colorines, donde algunos nos quedamos a comer con los acompañantes, algunos otros fueron al mercadito pero todos a comer como desesperados después de esas horas de pedaleada en ocasiones intensa.

Esta ocasión nos acompañó una sola mujer, Antonia, una chavita de 15 años (hasta ayer) que demostró que las mujeres no son para nada el sexo débil, yo vi que terminó la rodada completita y muy feliz de celebrar rodando su 16 aniversario con pastel y un coro de ciclistas que le cantamos las mañanitas (medio desentonados) con mucho gusto de saber que había celebrado y compartido esa fecha con nosotros. Felicitaciones a ella y a su papá por inculcarle la montaña a su hija.

Como siempre se les agradece desde aquí a el guía (Emilio, aunque llegaron tarde), Mauro y Alex Juárez que siempre están pendientes del grupo y demuestran su nivel de organización. Además todo el grupo que fuimos por la gran camaradería que se disfruta en cada salida, siempre hay alguien que te ayude, alguien que te anime y alguien que es tu amigo por el simple hecho de estar ahí juntos en la montaña, nuestra montaña.

Actualización:
Resulta que no estabamos solos en la rodada, que aparte de Laica, según las malas lenguas un ovni andaba siguiendo a Mauro desde el PopoBike, aqui la foto cortesía del Führer:



Fotos de la Rodada en Flickr:
Führer (a. Juan Medra)
Erwin Morales

Technorati Tags: , , , .

No hay comentarios.: