6 nov 2006

Dia de Muertos - Mixquic


El jueves pasado, dia de muertos, salí a rodar con el grupo de ciclismo urbano y cicloturismo Biciosos en su rodada tradicional de dia de muertos que lleva con esta ocasión su quinta edición.

La salida fue en la fuente de las Cibeles, y aunque la cita era a las 18:30 fuimos saliendo de este punto como a las 19:30 hrs. después de esperar a los rezagados y que nos juntáramos un poco mas de ciclistas para compartir la experiencia.

Circulamos por algunas calles de la colonia Roma, hasta continuar por Amores, luego División del norte, calzada Tasqueña, posteriormente Tlahuac, pasamos el periférico y continuamos internandonos por los poblados de Tlahuac, hasta llegar a San Pedro Tlahuac, donde se suscito un pequeño incidente de falta de coordinación entre los guias Biciosos, que afortunadamente solo termino con una leve separación de integrantes de la rodada desde ese punto hasta Mixquic. Incidentes que tal vez no deberían suceder entre ciclistas donde todos sabemos que vamos de paseo y donde el guía debe de explicar cuales serán las actividades a realizar y no sólo dar una explicación breve de que realizaremos, en cuanto tiempo y en ocasiones hasta preguntar si estamos de acuerdo con las decisiones tomadas.

En este poblado fuimos recibidos por el maestro de ceremonias de un pequeño evento musical que se estaba llevando a cabo a un lado de las ofrendas exhibidas y "Neri" el guía "oficial" dio unas palabras de agradecimiento a los pobladores por su caluroso recibimiento.

Posteriormente continuamos hacia Mixquic, donde terminamos nuestro recorrido después de ver como la gente en el camino hacia este lugar sale a sus puertas, enciende una fogata y coloca una estrella de papel china o plástico formada con varas de madera que simbolizan una luz que le dicta el camino a las almas que regresan en este día.

Ya en Mixquic estacionamos las bicicletas y cada quien fue a cenar y visitar un poco el pueblo durante aproximadamente hora y media.

Finalmente emprendimos el regreso donde todo ocurrió casi sin novedad, a excepción de un ciclista que traía una pseudo Trek - Alubike que se rompió del cuadro. Y si eso le paso en ciudad no quiero imaginar que gran golpe se hubiera dado en la montaña al hacer una leve bajada con ese cuadro y como lo llevaba.

Yo llegué aproximadamente a las 4 am a mi casa, después de esa intensa y muy tradicional rodada. Desafortunadamente al otro día tuve que trabajar, pero bien valió estar en el día medio desvelado después de esta aventura urbana.

Como rodada urbana nocturna, los cuidados deben ser mas intensos de lo que normalmente son de día. Si los autos no ven a los ciclistas de día menos lo hacen de noche así que hay que cuidarse doblemente. Sin embargo, rodar de noche es único.

Technorati Tags: , , o.

No hay comentarios.: