25 jun 2009

Rodando Padre


Rodada del Día del Padre
Este domingo, 21 de Junio, por invitación expresa de Ciclismo Urbano, nos fuimos a rodar a Chiconcuac pasando por Texcoco.
Fue un fin de semana muy activo para Xsur, ya que la rodada oficial de Xsur fue el sábado para no interferir en los planes del Día del Padre, guiada por Víctor F. al Manantial, en los alrededores del Mar de Lava hacia Tepoztlan. El domingo, aprovechando que Ride México le facilito 10 cortesías a Xsur para su rodada llamada la Travesía, se fueron 10 xsureños a hacer presencia. Y por ultimo, otros tantos xsureños nos dimos cita en el Deportivo Oceanía para rodar por pavimento y autopista a Chiconcuac, ida y vuelta, rodada en la cual participaron aproximadamente 400 ciclistas, es muy difícil comprobar la cifra, pero si era una fila multicolor muy larga de ciclistas, por Xsur asistimos, Nayin y Martín, Betty Chino y Hugo, Edgar, Arturo Arnold e hijo, Joaquín y su hermano, Bary (aunque iba camuflajeada de Biciteka), Ángel (de la travesía México-Veracruz) con sus cuates, y por supuesto el que escribe (Fiurer), varios de nosotros portando orgullosamente el jersey mas bonito de todos, el de Xsur.
Era una oportunidad para mi de sacar a pasear a la “anémica” (la bici de ruta) y además la salida no me quedaba lejos por lo que podía llegar rodando, además de que también era una oportunidad de saludar a muchos amigos de diferentes grupos que normalmente solo ruedan urbano o en este tipo de eventos, estas fueron las razones que me hicieron decidir para ir a esta rodada, ya que también tenia ganas de ir a la Travesía.
Llegue puntual, a las 0730, ya había un buen de ciclistas y seguían llegando, había que registrarse pero la fila estaba muy grande, adquirí con el debido descuento la plaquita conmemorativa, ya no me registre, pero no importaba ya tienen mis datos. Me fui a buscar algo para desayunar (raro), me encuentro a varios conocidos y algunos xsureños, me refino un yogurt y un jugo, nos reportamos listos.
A las 0845 empezamos a rodar hacia la Autopista a Texcoco, muchos niños (demasiado pequeños para mi gusto con sus familias), se hace interminable la fila de 2 ciclistas. Hay que compactar varias veces, siempre con patrullas cuidándonos, llegando a la autopista nos escolta la PFP, los Biciraptors siempre guiando y organizando muy bien, algunos demasiado nerviosos quieren ir mas rápido, parece una rodada exclusiva de ellos, pero los organizadores son varios, a la cabeza Dzib.
Finalmente llegamos a Texcoco con una hora de retraso a la planeada, en donde nos reciben muy amablemente con naranjas y agua, nos dirigen unas palabras las autoridades de Texcoco y seguimos nuestro camino guiados por los TimosBike (un grupo de MTB local), después de unos 30 minutos llegamos a nuestro destino final, Chiconcuac, en donde nos reciben nuevamente las autoridades del lugar muy afectuosamente con fruta y agua, nos dirigen algunas palabras y permanecemos en la presidencia cerca de una hora, comentando el trayecto.
Ya listos, nos empezamos a preparar para nuestro regreso, siempre escoltados por patrullas y en este momento una ambulancia también, que fue necesaria para curar a un papá ciclista que fue agredido cobardemente por un energúmeno que no debió haber salido ese día de su casa. Seguimos rodando para salir de Chiconcuac, cuando un veloz, zigzagueante y descuidado joven ciclista viene rebasando a todos sin ninguna precaución para estar al frente del pelotón, en ese momento me rebasa muy salvajemente y se me cierra, provocando que le pegue a su llanta trasera con mi delantera, por la velocidad que llevábamos, 18 km/h en ese momento, me hace caer fuertemente, la caída me hace varios raspones y un desgarre en el muslo derecho, además de desnivelar los rines, romper un rayo y mi licra, la verdad es que me molesto mucho caerme sin tener yo la culpa, no se si estaba tan enojado pero Nayin se espanto de verme tan molesto y se fue a refugiar a los brazos de Badman (no Batman, eh!), varios me auxiliaron, y se preocuparon por mi bici, si fue un buen chin…concuacazo, ni modo, gajes del oficio, gracias a todos los me auxiliaron (sin nombres para no omitir) y al que ajusto un poco la bici, y al que me tiro, pues que tenga mas cuidado, pudo ser de peores consecuencias.
Seguimos nuestro rodar de regreso, ahora con menos paradas, por lo que se alargo mucho mas el contingente, yo medio adolorido por el desgarre, mas tarde cuando me enfríe era insoportable el dolor, tratando de alcanzar a la Sra. Olga, que trae una condición bárbara, iba de puntera, para finalmente entre las bromas y el humor (bastante renegrido, xaxa) de Juna llegar nuevamente al Deportivo Oceanía, después de aproximadamente 55 kms, en donde yo me separe y me fui inmediatamente a casa, sin despedirme de nadie, en donde ya me esperaban mis “polluelos” para agasajarme, nuevamente muchas gracias a todos por el ambiente, a todos los que hicieron el trabajo duro de la organizada e hicieron posible esta rodada, a los que se detuvieron a ayudarme en mi caída, a las autoridades de Texcoco y Chiconcuac que se discutieron con la fruta y agua, a las patrullas de las diversas corporaciones que nos fueron escoltando, además de la ambulancia, a todos los ciclistas participantes que pusieron su parte para que esta primera rodada del Día del Padre fuera un evento tan PADRE y especial.

El negro en el arroz
A los organizadores, deberían de prohibir la asistencia o vetar a tipos como Aurelio que ya se sabe que es una persona problemática, considero que puso en peligro la armonía y buena vibra del evento al agredir a un padre de familia, que estaba con su familia, arteramente, sea cual sea la razón.
También deberían amonestar a ciclistas que rebasan sin ningún cuidado y se van cerrando a los demás ciclistas, pueden ocasionar un accidente más fuerte además de tener un reglamento muy explicito para este tipo de rodadas.
Y por ultimo, aunque no era mucha distancia y el terreno no representaba ninguna o poca dificultad por ser en su mayoría camino plano, deberían tener mas cuidado en el nivel de los participantes, yo no creo que esta rodada era para pequeñitos, yo considero que era una rodada de adolescentes en adelante que ya tienen un poco mas de conciencia del peligro de rodar sobre una autopista al lado de autos y camiones veloces.
Trato solamente de aportar sin causar polémica o molestia y que cada vez sea una rodada mejor en todos los aspectos.
Debo confesar que aunque íbamos a un paso leve disfrute mucho la rodada y estar rodeado de muchos amigos que comparten esta pasión, el ciclismo, espero pronto nos volvamos a ver en alguna vereda (esta vez), hasta pronto…El Fiurer

Fiurer-Fotos

No hay comentarios.: