16 jun 2009

Reseña cuata (Llantas y Xsurasica)

Reseña cuata para cuates
Después de una semana de letargo y ya despierto quiero compartir con todos Uds. Primero la reseña de domingo antepasado a las llantas y la de este sábado al Desierto de Tehuacán, así que sin más preámbulo aquí vamos.
San Nicolás Totoloapan (Las llantas)
Este domingo, 7 de Junio, nos fuimos a rodar al ya muy famoso parque de las Llantas, así conocido por todos por las grandes llantas que están a la entrada, el punto de encuentro Perisur y el estacionamiento del restaurant en donde al final comeríamos las clásicas kekas.
Hicimos 2 grupos, uno de avanzados, guiado por el Rasta y otro de pseudo principiantes, y digo pseudo porque en si la ruta fue algo demandante, un poco más de lo que se hubiera pensado, pero finalmente muy divertida y completa, guiado este grupo por el controversial Mario, maestro limpio, que esta vez nos hizo pagar a todos nuestra entrada, como siempre.
Otra polémica que se armo en la semana después de rodar, bueno que armo el Tigrillo Mayor, fue porque rodar en las Llantas, siendo un lugar “artificial”, pagar y soportar tanta gente, además de resultar en rodadas aburridas después de ir varias veces. Bueno pues eh aquí la razón, yo en lo personal, es la tercera vez que voy al lugar y las 3 veces que he ido, una cuando empezaba en el MTB hace algunos años y las otras dos veces ya con Xsur (las únicas 2 veces que Xsur ha rodado oficialmente ahí), siempre han sido veredas completamente diferentes, lo cual quiere decir que hay mucho por ver, además siempre hemos andado por veredas exclusivas, en donde somos los únicos ciclistas. En cuanto a que es artificial o no, pues eso depende mucho que tan original queremos ser, lo del pago, es una forma de ayudar a la comunidad que vive ahí, además de lo que consumimos en el lugar, es exactamente lo mismo que cuando vamos a algún otro lugar, llámese Hidalgo, Morelos, o como se llame, a veces hay que pagar al guía una cuota, muy válido, y consumir en el lugar para ayudar a las comunidades, exactamente lo mismo pero sin salir del DF, he ido más veces a Pahuatlan a rodar y no significa que ya me haya aburrido ¿o me llegara a aburrir?
Bueno al final todos contentos, 20 ciclistas en total, 12 en el grupo de intermedios y 8 en el de avanzados, después de bajar y subir y subir, además de Diego y Rasta que se la rifaron con un grupo de down-hilleros, nos encontramos nuevamente todos en las kekas para terminar de festejar el cumple del Maestro Limpio, a quien agradecemos por todas esas veredas eXclusivas y las rampas al final, muy divertida la rodada.

Rodada Xsurasica
Este sábado, 13 de junio, se cumplió el plazo tan esperado por algunos para irnos a rodar al Desierto de Tehuacán, ubicado a unos 30 kms de Tehuacán en el Estado de Puebla y visitando el poblado de San Juan Raya, lugar en donde hay diversas actividades, como visita al museo local, a las huellas de dinosaurio y al bosque de cactáceas, todo esto a una distancia de 300 kms del DF, lo cual hizo que varios lo pensaran 2 veces y se abstuvieran de ir a rodar tan lejos solamente 25 kms, pero para ser sinceros es una experiencia única el rodar en donde hace millones de años era mar y en donde también en algún momento muy, pero muy lejano anduvieron dinosaurios caminando, un lugar en donde se siente la magia de lo milenario, en donde nos damos cuenta de lo fugaz que puede ser nuestra presencia en este mundo, además de rodar en medio de millones de fósiles, solo tenias que detenerte y observar detenidamente el suelo para encontrar infinidad de fósiles, de lo cual los pobladores del lugar están muy orgullosos.
Todo empezó en Polanco a las 0430, hora de encuentro, en la semana ultimas cancelaciones de algunos que decidieron ya no ir, tal vez por la distancia, por la temprana hora para empezar esta aventura, por lo tarde que estaba planeado el regreso, o por razones y compromisos personales, o todo a la vez, cancelaciones que todavía no se habían pagado, lo cual hizo ajustar un poco el presupuesto, teniendo que rentar un autobús diferente al que estaba originalmente planeado y ponerle menos frijoles a las tortas, al final todo bien excepto la circulación del aire en el autobús, lo que hizo que el olor de los ciclistas que venían en la parte de atrás se enviciara ya de regreso, amigos hay que bañarse aunque sea muy temprano, parecía zoológico ambulante, además de otras cosas que parecía el autobús (table, karaoke, fiesta de pueblo, cantina). Al final 24 atrevidos ciclistas nos fuimos a la aventura de conquistar tierras desérticas, un gran reto por la temperatura a la cual rodamos, 40 grados, sin sombras en donde protegernos del infame Sol.
Después de casi 5 horas de camino, la ultima parte es de terracería con una serie de vados, lo cual impidió al autobús entrar hasta San Juan Raya, que era lo planeado, dejándonos en medio de la nada, lo que hizo que improvisáramos y empezáramos antes nuestra ruta, ya rodando, después de unos 10 minutos oímos por el radio a Arturo e Isabel que iban llegando y se reportaban para encontrarnos, alcanzándonos en la primer tiendita. Ya todos juntos nos dispusimos a internarnos ya en la parte desértica, lo mejor por todos los paisajes. Una rodada con poca subida, algunas muy buenas bajadas, mucho plano pero muchísimo Sol, lo que hizo la parte más difícil de la rodada, la temperatura, muchas caras nuevas, algunos viejos conocidos de mi época de Rodamonte, aquí un breve paréntesis, una persona conocida de esa negra (xaxa) época de mi vida me pregunto si me había disgustado con el celebre y controversial Mago, aquí contesto: nunca me he disgustado con él, siempre lo he estimado como buen amigo, es solo que nuestras veredas ahora son diferentes pero en el momento en que se crucen es mi amigo de siempre.
El nivel del grupo de esta rodada muy parejo, algunas cadenas rotas, caídas sin consecuencias, varias ponchaduras, insolados que en cada tiendita que se nos atravesara acabamos con las chelas frías, muchas fotos, nada de prisas ni presiones, después de 4 horas llegamos finalmente a San Juan Raya, en donde extrañamente se dividió el grupo, Xsur (la ola azul y amarilla) y 2 nuevos integrantes (Omar y cia.) en las chelas, todos los demás visitando lo que había que visitar, todos contentos ya listos nos fuimos al lugar en donde estaba el autobús esperándonos, los últimos 4 kms a toda velocidad, armamos las bicis para ir a comer a Zapotitlán de las Salinas.
Una mención especial a Aarón que se la rifo, de donde nos dejo el autobús hasta San Juan Raya llevando en su parrilla a Pascualito (hijo de F4), 3 kms de subida leve pero constante, quien no llevaba bici y solo iba a las actividades extras, siendo el único acompañante se quedo F4 a acompañarlo, y F4 ya no rodo en su totalidad la ruta.
Xsur agradece a todos por la confianza depositada en esta travesía, a las guapas de esta ocasión: Isa, Betty y Tania, a Carlos Pérez y compañeros de trabajo, a Mauricio “popotitos” Rojas, a Richard y acompañante, a Omar y acompañante, a Alex Platas y a todos los demás, Xsureños, por poner cada quien su aportación para que esta rodada resultara tan especial.
Como dice Diego, el regreso bastante ruidoso, demasiado tal vez para algunos, pero es el espíritu xsureño que a veces se desborda y resulta en un bar en ruedas, pero no pasa nada, todos somos bastante indefensos, no hay nada que temer, hay que unirse a la fiesta y contagiarse de ese espíritu único, la alegría por rodar y convivir con tanta gente nueva y bella, saludos y hasta pronto…El Fiurer