30 jun 2009

Competiendo por el Oro. Bike Marathon



Reflexionando si participar en esta competencia
Esta vez voy a comenzar con una duda que me rondo toda la semana anterior a la competencia ¿ir o no ir a una competencia en la que no tienes ninguna posibilidad de podium? Y reflexionando decidí participar, sabiendo que solo era eso, me puse como meta hacer lo mejor dentro de mis posibilidades, terminar la ruta y divertirme, hoy habiendo pasado todo, debo decir que fue una experiencia muy agradable, a pesar de los nervios que aumentaban conforme se acercaba el inicio de la competencia, no valió para nada mi experiencia en muchas competencias de hace algunos años (mear mas lejos, vomitar mas, canicas, chaquetas, trompo, burro 16, bolillo, cebollitas, karate, natación, come kekas, en fin tantas competencias en las que había participado y ganado varias) y los nervios me hicieron revolución mi estomaguito, tuve que correr de ultimo momento al wc, pero me reconforto no ser el único, los baños estaban a reventar y las tazas con “cerros” de nervios.
A todo esto debo agregar una llamada el lunes de un amigo (que bueno que no era un enemigo) que me dice “que bárbaros, como se atreven a publicar sus tiempos de la competencia, es una vergüenza, llegaron mucho después que la mayoría”, aquí debo decir, que al menos yo cumplí con lo planeado, termine la ruta bien, sin caídas, me divertí mucho y compartí con todos mis hermanos xsureños, el tiempo para mi era lo de menos pero de todas formas se los dejo:

20 KM
Raúl Reza 2:23:49
Laura Cabañas 2:39:08
Fiurer 2:42:50
42 KM
Diego 2:52:41
Luis Colotla 3:07:19
Ángel Santibáñez 3:21:09
Alex Rasta 3:31:10
Fabián Medra 3:35:10
Gaby Fisher 4:02:31
Yica 4:20 aprox

Iniciando el día
Esta vez todo empezó cuando el Rasta paso por mi a las 0430 para dirigimos al Ángel, punto de encuentro, al pasar por un antro de mala muerte, vemos salir a Ángel Cedillo corriendo, tratamos de auxiliarlo por que lo venían correteando varias damiselas, se sube a la camioneta y nos pregunta nuestro destino, le decimos que íbamos al Oro, no se que pensaría que dijo: pues vamos, en ese momento dejo de ser Ángel, ahora era nuestro apoderado legal y notario (licenciado para los organizadores), y pues ya no lo pudimos bajar, ya solo tuvimos que esperar a Raúl, que llego un poquito retrasado, la otra parte del grupo ya se había ido, y no es que llegáramos tarde, esta vez hubo 2 contingentes para irnos al Oro, el primero movido por los excesivos nervios de algunos que pensaban que parte de la competencia era llegar a barrer y el otro conformado por Raúl, Rasta, el Lic. Ángel y el Fiurer que dormimos 15 minutos mas y hasta nos dio tiempo para llegar al Oro a desayunar y encontrarnos a parte del otro contingente, Gaby F. y Luis C. que habían perdido a los “nerviosos”. Después de 2 ½ horas de camino y tan temprano, nos cayo bien un tamalito con atole y un pan de dulce, ya desayunados, desdesayunados (por los nervios) y la vuelta a la realidad del Lic., que se preguntaba “pos que rechin… hago aquí?” y algunos haciéndole la observación de que le echara Coca a su perfume, nos dirigimos en directo al lugar de la competencia, la presa Brookman, un lugar muy bello enclavado en las montañas, pero con un ambiente muy frío y húmedo, temíamos que durante la competencia estuviera lloviendo, pero no, poco a poco se fue aclarando el cielo y hasta hubo momentos que salio el sol. En el lugar ya estaba la otra parte de Xsur, “los nerviosos” comandados por Laus, Ángel S., Yica, Fabián M. y Diego, ya todos juntos nos dispusimos a ir por nuestro paquete, los que faltábamos, a preparar nuestras bicis y a dar entrevistas (real), Xsur es ya reconocido por muchos, en el lugar también nos encontramos a Víctor (Tepe) y Carmen que iba de acompañante, Alejandro Berea y algunos amigos mas, además de saludar a Jorge de Ávila y algunos conocidos de su contingente. La hora de empezar se acercaba, se oye la salida a las 1015 y salen los de 40 kms, en la que iban todos los xsureños, excepto Laus, Raúl y un servidor, y enseguida los de casaca azul, los de 20 kms, se hace un congestionamiento, todos quieren pasar por arriba de todos, el que esta a tras de mi pone cara por dejar pasar a Laus, “chale ni que estuvieras en las olimpiadas wey” le digo, se hace un embudo, y todos empiezan a tomar sus lugares y se hace mas fluido, le damos la vuelta a la presa, muy bonitos paisajes, vamos juntos los xsures de 20, poco a poco me voy quedando a la mitad del contingente de 20, Laus y Raúl agarran su paso y no los vuelvo a ver hasta llegar a la meta, algo que me di cuenta es que en las competencias casi nadie habla con nadie, excepto si vas en su grupo o equipo, me quedo solo durante los siguientes 17 kms en medio de muchos colegas ciclistas extraños y también en medio de la inmensidad del bosque y la montaña, me sirve para entablar conversación conmigo mismo:

Mi mismo: chale wey, para eso veniste?
Fiurer: de que me hablas wey?
Mm: pos ya vas hasta atrás y hasta te dejaron tus cuates
F: así es en esto, no me estés chingando, aquí cada quien para su santo
Mm: ya estoy hasta la madre de tus rodadas (tal vez es el espíritu de mi enemiga), ya hasta me canse
F: pero no llevamos ni la mitad del recorrido
Mm: no chingues, en serio? Ya me esta dando hambre
F: cálmate que me estoy enfocando en la ruta
Mm: ya viste esa pinché subidota?
F: ves, ya sácate a la chin…, déjame concentrar, mejor ni te hubiera traído
Y así sigue todo el camino refunfuñando mi conciencia (que le llamo mi mismo).

Nos dijeron que habría un puesto de hidrataciones en el Km. 10, pasan subidas, mas subidas, mas minutos y nada, pasamos varias comunidades y nunca veo el Km. 10, a lo lejos veo el puesto de agua, y dije “no mamen, ¿apenas es el Km. 10?”, pero para mí fortuna era el puesto del Km. 18, el del Km. 10 nunca lo vi., tal vez iba tan rápido y concentrado o nunca hubo puesto de agua en el Km. 10, me quedare por siempre con la duda. Me detengo un rato a tomar agua, me dicen que ya lo que falta es pura bajada, nadie adelante o atrás de mi, no sabia mi posición, tal vez ya era el ultimo, me dispongo a bajar a toda velocidad, me pasa uno que todo el camino vino quejándose y nos vamos picoteando, se ve la meta a los lejos, pensé “ya chingue”, finalmente me rebasa este cuate y llego a la meta 3 minutos después de Laus y 19 después de Raúl, es muy emocionante llegar a la meta y ser anunciado por el sonido, “el numero 330 cruza la meta”, además de ser recibido por tus compañeros de Xsur y el Lic. Ángel (también fotógrafo) que a estas alturas de la competencia había muchos que pensaban que era el mismísimo Presidente Municipal de el Oro.
Poco a poco fueron llegando los demás xsures, primero Diego todo golpeado, enlodado, acalambrado pero bien, todos muy contentos, cansados y satisfechos por haber compartido esta nueva experiencia, para algunos, vimos la premiación, cambiamos nuestra casaca y chip por un jersey y una medalla conmemorativa, ya hambrientos nos apresuramos para irnos a comer al Oro, con tiempo para la foto en la presa, a un restaurante uruguayo muy bueno, la camaradería de siempre, la comida exquisita, todo perfecto.
Ya comidos y relajados y dando nuestro Lic. La validez final al evento nos fuimos de regreso a la realidad, a nuestras respectivas casas.

LO BUENO
La organización, ya típica de RAID, excelente, todo el staff, la señalización de la ruta, gente local de las comunidades contratada por los organizadores para esta competencia, ubicada en muchos puntos durante la rodada, la fila multicolor interminable de ciclistas en las primeras subidas, la comida en el Oro, el ambiente de fiesta y vendimia.
LO EXCELENTE
Toda la gente que vive en las comunidades por las que pasamos durante la competencia, los niños muy emocionados de ver a tantos ciclistas, echando porras, familias enteras haciendo pic-nic afuera de sus casa solo viéndonos pasar y gritando “si se puede” en las subidas mas pesadas, muy emotivo.
LO MALO
Diego se cayo en el trayecto y tratando de encontrar al paramédico o ambulancia para lavar su herida, nunca lo encontramos, ya se habían ido, creo que en esto no hay excusa, afortunadamente no era algo grave.

Finalmente quiero agradecer a Laus por todo el tiempo invertido y ganas para contagiarnos en asistir a este evento, además de que la puerta con RAID, que ella logro abrir, para los descuentos a Xsur esta ya disponible para otros eventos. Gracias a los xsureños que participaron en este evento, algo especial, les dejo fotos, nos vemos pronto…El Fiurer


No hay comentarios.: