21 ago 2006

ENTRELAZOS. Posicion del Asiento


POSICIÓN DEL ASIENTO

En el asiento, podemos llegar a estar sentados hasta más de 8 horas en recorridos de ruta, y en montaña, que aunque los tiempos son menores, los brincos son el ingrediente indispensable.

El asiento, a final de cuentas, siempre deberá de estar colocado PERFECTAMENTE en posición horizontal al cuerpo y además perfectamente alineado con el cuadro. Aparentemente los DHler´s no lo usan así, pero a final de cuentas cuando ellos descienden, quedan sentados casi en posición horizontal, sin embargo, la práctica de ésta modalidad, no implica que lo hagan por largos periodos de tiempo, con pedaleo constante y sobre todo con diferentes aplicaciones de fuerza.

Para el caso de XC y la bici de RUTA, el no traerlo así, nos puede causar problemas en la próstata la uretra y en algún nervio que se localiza en esa zona. Para colocarlo en posición, no exagero en decirte que se llega a utilizar un nivel de burbuja, y tomaremos la porción del asiento que sea la más plana posible.

Es importante que coloques el asiento, de preferencia con las llantas desmontadas de la bici y apoyada ésta sobre los rines "pelones" (algunas llantas tienen peraltes o alturas diferentes), y sobre un suelo que esté perfectamente plano. Procede a colocar el asiento en su posición horizontal y alínealo al cuadro.


REGULACIÓN DE LA ALTURA DEL ASIENTO

Obtén la medida de tu entrepierna, principal medida a la cual debes ajustar la bici, ya que de ella dependerá el empleo óptimo de la fuerza de tus piernas cuando pedaleas, en relación a la longitud de las mismas.

Pedalear con el asiento "bajo" ocasionará que las piernas se fatiguen más rápido y que cueste más trabajo pedalear, ya que no se extienden las piernas. Por el contrario; pedalear con el asiento "alto" puede causar lesiones en los ligamentos de la rodilla y que no se utilice la fuerza de las piernas en forma adecuada.

La altura ideal del asiento se mide a partir del eje de centro de la bici hasta la parte superior del asiento (considerada ésta hasta donde el asiento posea su parte más horizontal).

La medida de tu entrepierna tomada en centímetros la multiplicas por el factor 0.883, la cual te dará la altura en centímetros a la cual debes poner tu asiento.

Esta fórmula será la misma que se utiliza para poner el asiento para las bicis de ruta. Para que no se te olvide éste dato tan importante, una vez colocado el asiento a la posición ideal, puedes hacer una marca en el poste de asiento o simplemente ponerle una cinta de aislar, así a quienes acostumbran quitar el poste, ésta medida siempre la traerán "a la mano".

El Cuac.
Publicado en Rodamontes por El Mago.

Technorati Tags: , .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola denuevo... para darle movimiento a esto tengo algunas preguntas:

"La altura ideal del asiento se mide a partir del eje de centro de la bici hasta la parte superior del asiento (considerada ésta hasta donde el asiento posea su parte más horizontal"
-el eje de centro de la bici se refiere al eje del motor? al centro del volante?

"La medida de tu entrepierna tomada en centímetros la multiplicas por el factor 0.883, la cual te dará la altura en centímetros a la cual debes poner tu asiento."
-la medida de entrepierna deduzco que es la distancia desde el talón hasta los huesos laterlas al coxis donde uno se sienta? o el pie estirado?

Espero sus comentarios en mi humilde pero cálido blog, recomiendo pasearse por otros para que los conozcan e intercambiemos experiencias.

nos vemos en el camino!

vonkinder dijo...

Furyosin,

tengo entendido que la altura de la primera pregunta(eje de centro) es desde el "motor" del la bici al asiento. Y respecto a la medida del entrepierna es desde el talon hasta la union de las dos piernas. Puedes recargarte sobre una pared y medir lo que hay desde el suelo hasta donde todo pierde su nombre jeje... osea el entrepierna.

saludos! veo que has localizado mas biciblogs, me parece perfecto

Anónimo dijo...

Hola, como están?
He regulado la altura del asiento con la fórmula mencionada y resulta que la pierna me queda muy extendida en su posición más estirada. Entiendo que esto puede causar lesiones.
Que me recomiendan?
Gracias y un abrazo desde Argentina!
Guillermo