15 ago 2006

Las Truchas

Las rodadas normalmente llevan el nombre del punto de salida, término, o bien del punto mas alto o bonito del recorrido, esta rodada tuvo como titulo "Las truchas" porque el objetivo fue llegar a comer las truchas del Zembo, a unos Kilómetros de Huasca, Hidalgo.

La partida fue con no mucho retraso, a partir del Hotel Archipielago Expediciones donde pudimos dejar los automóviles 16 ciclistas de todos los niveles dentro de una ruta que contenía de todo, subidas, bajadas divertidas, dunas interesantes y uno que otro obstáculo difícil de pasar pero que finalmente no cobró ninguna víctima al menos dentro de la zona de bosque y montaña.

El ascenso resultó no muy fuerte, el desnivel que se realizó fue bajo pero el calor predominante causo estragos en algunos ciclistas pero nada de consideración que hiciera regresar a alguien. La primera parada fue en la zona de dunas de tierra roja donde los ciclistas mas extremos probaron sus suspensiones sin tantos miedos de caer sobre terreno muy sólido, ya que la arena roja es muy suave y los golpes no duelen tanto. Aunque mejor no lo quise comprobar. La segunda fue en otro grupo de dunas un poco mas amplio y con mucho espacio para practicar las bajadas extremas sin los riesgos que implican.

Dentro del bosque atravesamos algunos arroyos y ríos que a nadie perdonaron y que provocaron que gran parte de la rodada pedaleáramos con los pies mojados, no importaba si se cruzaba el rio rodando o a pie, la mojada era similar por lo "crecido" de los ríos, que aunque no eran muy profundos si lograban mojar.

También durante el recorrido fuimos acompañados por José Luis, el dueño del Hotel Archipiélago, pero el iba sobre su cuatrimoto acompañado de su hija Estefania. Con el se comprobó que la bicicleta es mucho mejor que este tipo de motos pues varias veces le tuvimos que ayudar a sacarla de atascones y una caída a un río que afortunadamente no le provocó ninguna lesión a su piloto y acompañante.

Casi al final del recorrido, Jaime Valencia propuso un recorrido extra para los ciclistas que aún traíamos batería para continuar, asi que nos desviamos a unos 500 metros de llegar a las truchas del Zembo para subir aproximadamente 3 Km de single track súper técnico y bajar otros 3 por una bajada igual de técnica.

Finalmente llegamos a las truchas del Zembo con la sorpresa de que el grupo que no se aventó los otros seis Kilómetros ya estaban comiendo en otro lugar distinto al que Jaime había reservado, así que comimos separados por atención a la señora que había preparado cosas para nosotros.

El grupo de principiantes inició el descenso unos minutos antes que el resto del grupo, de los cuales nos dividimos en dos, los que regresamos por el mismo lugar de llegada y quienes regresaron por el camino empedrado a Huasca (Heber y sus pupilos).

Lamentablemente a unos cinco minutos antes de llegar al destino un biker del sur de la ciudad probó el suelo en un pequeño bado de una calle del pueblo de San Miguel Regla. Se abrio en algunas partes de la cara pero afortunadamente no paso a mayores, espero que se recupere pronto.

Gracias a Jaime, Heber, Jose Luis y todos los asistentes al recorrido que hace como siempre encontrarle un sentido mucho mas profundo a esto de rodar.

Como (casi) siempre, las fotos estan en Flickr.

Technorati Tags: , , , , , , , .

No hay comentarios.: