7 ago 2006

Un cerro muy peculiar


El pasado domingo 06, me dispuse a hacer una rodada semi-urbana, dadas las consecuencias de la noche anterior y una vez que cambiaron los planes con los amigos cletos (Erwin y Six), pues no quería dejar de sentir el vértigo de una bajada con inclinación casi de 40° y una subida demandante en montaña ... ¡Qué mejor opción que el cerro de Xochitepec ubicado al oriente de la ciudad!

Lo interesante de este pequeño y aparentemente "indefenso" cerro es que forma parte importante de la historia del méxico antigüo y desconocido, como uno de los puntos estratégicos del SOLSTICIO DE INVIERNO región sur (formada por Cuiculco-Xochimilco-Acalpixcan-Teutli-Tecómitl hasta el Popocatépetl) los cerros prominentes en esta región significaban el sitio desde donde se podían observar las salidas y puestas del Sol y su diario desplazamiento en el horizonte, para contabilizar los días que tardaba el astro en llegar de una a otra cúspide. De esta manera se llevaba a cabo la actividad astronómica y calendárica.

El Xochitepec sirve de puerta de entrada a Xochimilco y desde su cúspide se domina todo el paisaje de los antiguos lagos. Por su posición estratégica, desde ahí Tlacaélel animó a los mexicas en su batalla contra los xochimilcas (según Durán). Arqueológicamente ha sido poco estudiado, a pesar que en su cúspide hay restos de una estructura indígena y sobre ella una gran cruz cristiana que le da el sobrenombre de “Cerro de la Cruz”. Distribuidas en el cuerpo del cerro hay “maquetas prehispánicas”, con pocitas y pilas que se llenan cuando llueve. Existe un personaje indígena, trabajado en uno de los cantos filosos de los peñascos, recostado a 45° viendo exactamente hacía el cielo poniente, donde en tiempo de lluvias se detienen las nubes cargadas de agua que provienen del norte. Por su indumentaria podría tratarse de un sacerdote, un guerrero o un gobernante, ya que porta un penacho formado con los propios accidentes de la piedra, orejeras, cara redonda y cuerpo pequeño; tiene una característica que lo hace único en la cuenca: entre sus pies y la parte baja del abdomen se ubica una “Pocita en miniatura” que se llena con la lluvia o algún líquido que ahí se vierta.

¿Cómo ven? Súper accesible ¿no? Es seguro, cuenta de tramo en tramo con todo tipo de trerreno (plano, single track, roca, tierra suelta) y resulta una opción excelente para trabajar nuestra técnica tanto en ascenso como en descenso en un circuito de 5 kms. aprox. y todo dentro de nuestra ciudad, justo detrás de la deportiva de Xochimilco, cualquier oriundo te puede decir cómo llegar al Xochitepec. Dicho sea de paso, que es la única montaña que ha dejado huella en mi brazo después de una caída no controlada que me valió 5 puntadas en el codo hace más o menos 1 año. Ah!! Pero cómo aprendí!!!

3 comentarios:

vonkinder dijo...

Bienvenida al blog Isa, datos muy interesantes. Seguro haremos un blog mejor con tu participación.

sewin dijo...

holas
"a porrazos se apriende", dice el dicho, aunque no sé si es un dicho chileno esclusivamente (porrazo=caída fuerte)
que bueno que halla más gente creando cultura ciclística, y dándola a conocer.
pasa a ver lo que hacemos en chile:
http://bicity-mollfun.blogspot.com/
http://enbicipo.blogspot.com/

te recomiendo los link que en esos blogs aparecen.

nos vemos en el camino!

sewin dijo...

se han ganado un link desde mi blog
felicidades!
ojala esta sinergia ayude a crear recursos para nuevos ciclistas urbanos.