3 oct 2006

Xihuingo 2006


Este domingo 1 de octubre nos reunimos aproximadamente 182 bicicletos de todo tipo, desde urbanos hasta participantes de competencias internacionales, a compartir el aniversario del grupo Rodamontes como se debe, con una rodada digna de recordarse. Así mismo aproximadamente 27 acompañantes de los rodantes se sumaron a actividades alternativas en los alrededores del rancho "La Providencia" en la población de Tepeapulco Hidalgo.

La gente se dividió en tres grupos: los acompañantes, principiantes e intermedios y más.

Los visitantes dieron un recorrido por la población de Tepeapulco, visitando los lugares más turísticos y desayunando barbacoa (me dijeron), para finalmente regresar al rancho a esperar a los ciclistas mientras jugaban cartas, dominó o simplemente platicaban.

El grupo de principiantes, integrado por 35 ciclistas de los cuales 11 eran mujeres, 2 niños y 22 hombres (datos de A.Juarez) hicieron un recorrido corto en distancia, pero largo en tiempo, 20 Km. en 6 horas aproximadamente. Dentro de su recorrido hubieron bastantes descomposturas entre ponchaduras, frenos de disco y v-Brake averiados, una cadena rota, un eje trasero y una guía de chicote. Según las reseñas y las caras de los ciclistas cuando iban llegando al rancho se divirtieron bastante al igual que todos (tal ves casi todos) los asistentes.

El tercer grupo, que es del que mas puedo contar, era el de los intermedios y avanzados. El grupo estaba integrado por unos 140 ciclistas aproximadamente, no tengo la cifra exacta, pero si éramos muchos. Este grupo se dividió por su tamaño en dos subgrupos y se puede decir que esto marco la diferencia entre los que llegaron a la cima y los que se quedaron a la mitad por falta de tiempo y energías gastadas por hacer un poco mas de paradas de lo normal.

Arrancamos atravesando el pueblo de Tepeapulco para continuar con subidas poco demandantes donde nos comenzamos a internar a las faldas del Xihuingo entre unos preciosos caminos franqueados por nopales que le daban un toque especial al ver tantos ciclistas entre ese escenario donde se comenzaban a apreciar los paisajes que te da un poco de altura.

La subida demandante comenzó después de tocar un tramo corto de carretera, en un lugar que al parecer es o era una mina de arena. Desde este punto hasta la cima, el cerro sólo nos dejo descansar en algunos pequeños columpios, pero de ahí en adelante se trató exclusivamente de subidas en camino ancho, camino empedrado, camino empedrado con todo el material suelto y subidas posibles e imposibles en bicicleta, en las que mas de uno planeamos una conspiración contra el Mago por decirnos que el terreno era 100% rodable, conspiración no cumplida porque no lo merecía y solo era un desahogo del momento. Despues de algunas horas de subir y algunos comentarios de los guías del grupo uno donde nos decían que faltaba solo media hora para llegar, cuando en realidad faltaba como hora y media, llegamos por fin a la cima del Xihuingo aproximadamente 30 ciclistas, tal vez un poco mas. Estuvimos un rato en este bello lugar descansado y disfrutando del paisaje, comentando acerca de la mega friega que nos acabábamos de dar y esperando con ansias esa bajada que prometía estar de agasajo (como diría el buen Jaime Valencia--Te extrañamos en la rodada Jaime).

Entre quienes recuerdo que llegamos estaban Steve y el Oso de Rutaextrema, varios Xsur, como los hijos de Arturo, Emiliano, el chaparrito superpotente (no se su nombre), varios de Rueda por México, los guías (obviamente), Isa, Gerry, entre otros mas.

Lamentablemente por falta de tiempo y retraso en la fuerte subida, no pudimos estar todos en la cima, hubiera hecho aún mas especial que todos nos hubiéramos podido tomar la foto oficial del grupo de intermedios-avanzados en la cima del Xihuingo.

Después de deliberar acerca del momento de bajada, comenzamos el descenso en varios grupos para no comprometer la seguridad de quienes iban subiendo, y algunos otros bajando también a más baja velocidad. Como siempre, lo que nos costó 5 horas subir, nos tomo sólo una hora desde la cima del Xihuingo hasta el Rancho La Providencia, terminando esta demandante y divertida rodada masiva.

Finalmente uno a uno fueron llegando todos y cada uno de los ciclistas de todos los grupos, coincidiendo el regreso de los intermedios-avanzados con el grupo de principiantes.

La celebración y comida comenzó cuando ya estábamos reunidos todos. Se hicieron las largas filas para servirse de comer porque todos traíamos un hambre marca diablo desde que íbamos subiendo el Xihuingo.

Para cerrar la celebración, ya comiditos, el mago en nombre de Rodamontes dio algunos reconocimientos a los representantes de los grupos que asistieron a la rodada: Mtb-XSur, RutaeXtrema, Rueda por México, Explora MTB, Nibelungos, RamBike y Bicitekas.

Fue una buena oportunidad para convivir con todos los grupos hermanos que de alguna manera ha reunido rodamontes y que ha hecho que algunas personas seamos parte de todos los grupos. Felicidades al Mago por su buena organización y mantener esta hermandad viva. Ojala sea el primero de muchísimos mas aniversarios.



Las fotos de sus fotografos de cabecera:

Alejandro Juarez(MTB-XSur)
Heber Lara(Rutaextrema)
Luis Fuentes(ExploraMTB)
Arturo Soto(RamBike)
Leinad Alucard(Rodamontes)
Marco Roura (Rueda por México) * hay que inscribirse, vale la pena
Mias(Erwin Morales)
Grupo Rodamontes en Flickr, la intención es juntarlas aquí, si alguien tiene mas y desea compartirlas, aquí las listaré, solo avisenme.

Para que quede constancia que el evento esta documentado, ¿qué no? (como dice el Mago).

Technorati Tags: , , , , , , , , , .

4 comentarios:

TEPEAPULCO SAHAGUN dijo...

CONOCES TEPEAPULCO O CD. SAHAGUN EN EL ESTADO DE HIDALGO? Visita www.tepeapulco-sahagun.com.mx donde encontrarás historia, tradiciónes, feria anual, galeria, sitios turisticos como Zona arqueológica Xihuingo,Antiguo convento de San Francisco de Asís, Laguna de tecocomulco y más...

Unknown dijo...

yo, soy de tepeapulco, pero vivo en estados unidos y me parece maravilloso que todo esto este pasando alla, antes casi no se escuchaba que admiraran tanto nuestro pueblo, y los felicito porque por medio de esta pagina, muchos de los que somos originirarios de alla estamos informados de los acontecimientos ocurridos FELICIDADES

Unknown dijo...

yo, soy de tepeapulco, pero vivo en estados unidos y me parece maravilloso que todo esto este pasando alla, antes casi no se escuchaba que admiraran tanto nuestro pueblo, y los felicito porque por medio de esta pagina, muchos de los que somos originirarios de alla estamos informados de los acontecimientos ocurridos FELICIDADES

Anónimo dijo...

Hola me dirijo a ustedes con respeto y les hago una cordial invitacion a los residentes de Tepeapulco Cd, Sahagun y sus alrededores a que visiten la pagina de FACEBOOK Xihuingo su hisoria sus anecdotas y amigos . te sorprendras y espero participes.