17 mar 2009

Xsur en Transvolcano


Transvolcano
Toda una hazaña esta rodada ya clásica en tierras purépechas que se organiza año tras año y que comenzó para Xsur como por octubre de 2008, cuando decidimos asistir y pagar nuestros lugares, algunos los pagaron ya con el tiempo encima y cuando ya no había lugares, algunos cuantos cancelados. Un mes antes, de la salida, nos reunimos para definir detalles y decidimos rentar una camioneta, en la que originalmente cabríamos todos, pero al final fuimos 14 y Rasta se ofreció a llevar también la suya en donde echamos las bicis, además de su copiloto, Aarón. En la camioneta rentada íbamos, Laura, Yica, Blanca, Gaby y Adriana (una chava de Aguascalientes que no tenía como irse y nos contacto, regreso con la “X” tatuada), además Pipo, Fiurer (piloto y copiloto), Robín, Diego, Raúl Reza, Luis Colotla y Javzz. Después de eso la travesía comenzó así el viernes 13 de marzo de 2009.

Viernes 13 (de mala suerte)
Hoy por la mañana me despido de mi “enemiga” y me echa el conjuro “así te ha de ir K…”, me llevo todos los amuletos que tengo a la mano para contrarrestar (incluso el muñeco hecho con pelos de prostituta fina), pero ni así me salvo, lo bueno que la cobertura del conjuro es región 9 y ya en Michoacán no tiene alcance.
Salgo a trabajar muy temprano, ya estaba programado para que el Rasta llegara por mí a las 1730, regreso de trabajar a las 1400, tranquilamente empiezo a preparar la bici y mis petacas, en eso me llama el Rasta que había una complicación y que iba a pasar por mí para ir por la camioneta a Coacalco, pero pasaría por mí a las 1600, empieza el pánico, llega el Rasta y nos vamos a Coacalco por la camioneta, subir las cletas, nos dan las 1830, ya están algunos en el Ángel, empiezan de ansiosos (Diego y Laus no habían podido dormir toda la semana por la emoción, creo que nunca salen mas allá de Indios Verdes), ya listos con las camionetas nos disponemos a regresar al DF, “papita” pensamos, Rasta y yo, tomamos la autopista y valió madres, un tráfico de conjuro, el de la caseta dice “es el tráfico normal”, entonces que será cuando de verdad hay tráfico, casi 4 horas para llegar de Coacalco al Ángel, increíble y ya todos llamándonos para saber si todavía íbamos a ir, los mas latosos y desesperados Diego, Pipo y Laus… en realidad todos estaban igual, Rasta y yo hambrientos y cascabeleando de tanto tráfico. 2200 horas, llegamos finalmente al Ángel, subimos las cletas, comemos algo Rasta y yo, finalmente partimos hacia nuestro destino los Reyes, Michoacán, a donde finalmente llegamos casi a las 0500, después de pasar por unos tacos que milagrosamente se nos atravesaron como a las 0330en Zamora, y ya decidimos dormir algunos en hotel, Blanca entre esos (que a la voz de “yo no voy a subsidiar a nadie” se va a dormir sola y batea a Diego) y otros en la camioneta.

SABADO
Empezamos a despertar, los que dormimos, a las 0730, nos cambiamos y algunos subsidiados se bañan, preparamos las bicis y nos reportamos listos para nuestra rodada Transvolcano, buscamos que desayunar y encontramos una rica pancita, ligera. Ya desayunados regresamos a la plaza y ya todo Xsur reunido esperamos la salida, muchos ciclistas de muchos lugares, muchas chicas bellas, claro que no tanto como nuestras bellas xsureñas, que causaron conmoción y revuelo, todos volteaban a verlas. 0930 dan el aviso de salida, atravesamos Los Reyes y empieza el calvario, subida y mas subida siempre subida, a veces con mucha pendiente, tomamos nuestro ritmo y lugar en el pelotón, Diego, Javzz, Rasta, Blanca parece que les van a dar herencia, los demás acomodados entre el grupo puntero y el grupo de en medio, un buen desempeño de Xsur, voy en la cola del grupo de en medio con 5 Xsureños mas, las subidas no acababan, al contario conforme pasaba el tiempo se hacían más pesadas, el calor aumentaba a cada momento, todo el tiempo fue camino ancho, solo un par de paradas para reabastecernos, pinches michoacanos no tienen la costumbre de compactar, seguimos subiendo, siempre subiendo, llegamos a Zacan, una refrescada, de ahí faltan 4 kms, pero difíciles de rodar por la ceniza acumulada del Paricutin, hay que bajarse a caminar en muchos tramos.
Finalmente a las 1430, llegamos a las ruinas de Sn. Juan, un pueblo que la lava del volcán desapareció, se ve la torre de la iglesia y el altar, que según los lugareños milagrosamente la lava respeto, Después de recuperarnos, hicimos la visita obligada del lugar, un lugar impresionante, en donde se siente la magia de México, un lugar que vale la pena visitar.
Después de la visita, nos vamos a las cabañas, en donde ya nos esperaban con la comida, a solamente 2 kms, pero imposibles de rodar por la inclinación y el tipo de terreno, una hora para llegar a la comida. Ya en ese lugar, barrimos con todo, todo una delicia, arroz, pollo con mole, chicharrón, ensalada, todo riquísimo. Ya listos tuvimos que esperar un poquito para que llegaran a asignarnos nuestras cabañas, en una las niñas y en el otro los valientes, tiempo para tomar un revitalizante baño y u descanso para esperar la cena.

Conociéndonos
En esta viaje aprendimos de donde viene el olor original de los Cheetos, que la mayoría ronca cañón pero que el Pipo parece tráiler en bajada frenando con motor, que Diego por las noches se pudre y se regenera por la mañana (siendo testigo, pues le toco la litera arriba de mi) y le da miedo que se lo chupe la bruja, que Robín dejo de ser el señorito Maravilla y el Pipo se convirtió en su Badman (la única cama matrimonial la escogieron ellos), que el Javzz amanece despeinado y que todos se pedorrean tímidamente al principio pero ya con confianza parece la jaula de los leones (incluyendo a las niñas, según fuente fidedigna). Y viajar ligero para Robín significa, una pinche maletita, llena de no sé qué, y hasta su catre, por eso de las pulgas incompatibles.

Cena
Después del baño y descansar nos fuimos a la cena, carne asada, tenias que hacer fila para que te dieran tu carne cruda (al principio todos pensamos que eran raras costumbres, el comer crudo) para volver hacer otra fila y pasar al asador y cocinar tu mismo tu carne, un poco de desorganización por la cantidad de personas pero buena carne y buenas salsas, solo Laurita hizo su berrinche por que no había algo más que carne, casi se madrea a José Luis, el organizador, se lo tuvimos que quitar de encima y se fue mejor ella sola a las kekas.
Ya cenados, la convivencia con los diferentes grupos, un video y a nuestras cabañas, Xsur tenía la fama de ser de lo peor, pero aquí quedo como blanca palomita al lado de los purepedos bike, perdón, purepe bikes de Purepero que eran yo creo todos los del pueblo, una buena banda, que hasta su mameluco del grupo tenían (jersey, calcetas, licra, pants completo, tangas) y los Tekila Bikes, que en el nombre llevan la fama.

DOMINGO
Soñando que estaba en zoológico, despierto y me doy cuenta que estaba en la jaula de los leones, Diego pudriéndose todavía, una sinfonía entre pedos y ronquidos ya sin pena, además de los ruidos raros provenientes del rincón de Pipo y Robín, todo esto me hace perder el sueño a pesar del cansancio, y mejor me levante antes de que el olor se me quede impregnado en la mente, voy a despertar a las niñas, pero ya estaban despiertas, tal vez en paños menores por qué no me querían abrir, pero las convenzo diciéndoles “he visto cosas peores”, ya adentro en la jaula (por que también olía a leonas y por el peinado pues hasta parecían) les ofrezco un café y se lo vamos a conseguir. Ya todos listos vamos con maletas al lugar del desayuno, fotos, algunas escuetas indicaciones y ahora si, 0930 a rodar, pura bajada, según ellos, pero antes de la bajada empezamos con unos columpios en carretera que a más de uno hicieron bajar de la bici. Llegamos a Zacan y ahora si la delicia, a bajar y bajar hasta los Reyes, un terreno pedregoso, no tan técnico, pero con mucho polvo, a las 1140 ya estábamos tomándonos unas aguas frescas de fresa con horchata, lima, coco con nuez deliciosas que nos recomendó Luis Colotla. Ya todos listos, guardado bicis, cambiados y después de despedirnos de “los peeerrooos y damas”, (grito de rodadas de los purepebikes) nos dirigimos a Patzcuaro a comer, algunos antojitos y otros carnitas, para terminar todos con una rica nieve típica de pasta en la plaza principal. Ya en la camioneta, con Laus cantando las de JuanGa (se las sabe todas), olor a Cheetos, nuevamente y un ambiente muy Xsureño llegamos al Ángel a las 2215. Aquí la aventura acabo para todos, excepto para Rasta y yo, que fuimos a dejar la camioneta a Coacalco y Rasta me regreso a casa, y entre sartenazos, cachetadas, patín y trompón entre triunfante a mi casa a las 0020 del lunes, xaxa, pero lo bailado ya nadie me lo quitaba, además fue como masaje terapéutico con moretones, desde el apando les reporta…El Fiurer

PD1: muchas gracias a todos los organizadores por tan excelente rodada, en especial a José Luis Cendejas, el que da la cara, una rodada en tierras purépechas de antología.

PD2: nos vemos el próximo domingo para Nevado-Ixtapan, si el Chapo se escapo de Topo Chico, que yo no la libre? Hasta entonces…El Fiurer

Fotos de Diego

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che Fiurer, cada semana mejoran tus reseñas, con lujo de detalle del, olor a Cheetos Jaa.jaa.
Saludos
Maetro Limpio

Nany dijo...

Hola!
Me encanta la idea de la bici como medio alterno de transporte en la ciudad, sin embargo es algo que suena casi imposible, es por eso que estamos armando un documental que denuncie la imposibilidad de andar en bicicleta en el df y area metropolitana y la malisima planeacion de la ciudad. Es un documental de ejecucion, en el que la propuesta es recorrer periferico desde xochimilco a toreo. Estamos buscando al valiente que se eche el recorrido, somos estudiantes de la carrera de comunicacion y es para proyecto final. Esperamos su respuesta.
Mi mail: felpas_fefiux@hotmail.com
dbravo.legorreta@hotmail.com

mil gracias!!