25 may 2009

Cañon de Aculco

Rodando interestatalmente en Aculco
Este domingo Xsur se vistió de gala y estreno ruta espectacular en Aculco, además de estrenar guía, Luis Colotla (mas nervioso que una XVañera embarazada), un grupo grande impone, apoyado siempre por el staff de Xsur, Alex, Rasta, Víctor F. y el mismísimo Fiurer.
Xsur siempre a la vanguardia viajo este domingo aproximadamente 160 kms desde el Ángel en el DF, para ir a rodar y marcar territorio hasta los limites del Estado de México con el Estado de Querétaro, el cañón de Aculco, a 10 kms del típico pueblito de Aculco. Para esto tuvimos que pasar primero por el DF, luego Edo. Mex., Hidalgo y ya rodando entrar al estado de Querétaro, lo que hizo de esta, una rodada interestatal.
Todo empezó para la mayoría en el punto de reunión, el Ángel, en donde se dieron cita aproximadamente 20 ciclistas, la cita era a las 0630, y fueron llegando poco a poco, hasta que ya a la hora de arrancar se dieron cuenta de una llanta ponchada en el carro de Arturo, lo que hizo que arrancaran mas tarde de la hora programada. Mientras en la caseta de Tepozotlan, ya estaban esperando la otra parte del contingente, aproximadamente unos 15 ciclistas, entre ellos Edgar, Enrique, Yica, Ángel, Nayin, Víctor F., Mónica y su amigo, Víctor M., Nacho, Bary, el Fiurer, además de otros que se me escapan sus nombres, muchas caras nuevas. Al ver que todavía venían retirado los del Ángel, decidimos avanzar hacia a Aculco a velocidad moderada y que en algún punto nos alcanzaran. Llegamos a Aculco, por ser tiempo de votaciones, con un mitin político de todos los partidos, pensábamos que todo el mitin era por la llegada inesperada de Xsur al pueblo, pero no, era un mitin político de la vieja escuela, mucha borregada recibiendo sus vales para gasolina, hasta Edgar se formo para recibir su vale, pero su buff de Brasil lo delato y tuvo que aceptar que tenia poca apariencia de hacendado cacique, ya será la próxima.
Al llegar a la plaza de Aculco, ya nos esperaba Aaron con su comitiva de F’s y tuvimos que esperar un poco todavía para encontrarnos con los que venían retrasados, yo todos juntos, 38 ciclistas y un perro en total, nos fuimos directo a la Cascada de la Concepción.
La cascada fue el lugar en donde iniciamos nuestro rodar, una cascada con poco agua por ser apenas inicio de la temporada de lluvias, pero de cualquier forma un lugar espectacular, nos preparamos, recibimos las ultimas indicaciones y a empezar nuestro rodar, todo el camino por piedra lisa, con capas, lo que hizo un poco técnico la ruta, con subida y mucho plano, después de un buen rato ya teníamos a la vista la presa, seguimos rodando, siempre por el borde del cañón, unas vistas espectaculares, prismas basalticos a la vista, teniendo que rodear varias veces por los brazos del cañón, por lo que a veces parecía que nos alejábamos de nuestro destino, que ya se podía ver a la distancia, la cortina de la presa, por ser un camino muy rocoso y muy liso hacia mas difícil nuestro rodar, cada vez se volvía mas técnico, al bordear los brazos de la presa que en tiempos de lluvia lleva agua, teníamos que rodear, bajar y nuevamente subir para retomar el borde del cañón, el calor era ya inclemente, muy pocos lugares en donde descansar con un poco de sombra, un poco de lo que será nuestra rodada por el desierto de Tehuacan, ya varios iban muy cansados después de 3 horas de rodar por el cañón, pero el tener ya a la vista la cortina de la presa nos alienta a seguir pedaleando, compactamos de bajo de un árbol, del otro lado del cañón se ve el contingente de ciclistas ya muy alargado, esperamos al ultimo y seguimos, ya casi 4 horas de rodar bajo el inclemente sol por un camino bastante técnico, llegamos a lo que parecía un oasis, una tienda en medio de la nada, los mas rápidos, unos 10 ciclistas se siguen desenfrenadamente a la cortina, ya esta a unos pasos, los demás nos vamos a al tiendita, que tenia lo necesario, chelas, agua, chescos y chatarra, nos abastecemos, descansamos un poco y bajamos a la cortina ya muy repuestos, en donde ya nos esperaban los demás, alguno llevo unas chelas para contentarlos. Descansamos un poco, ya son casi las 1400, tomamos fotos y decidimos bajar por camino ancho, ya no por el borde del cañón, que era originalmente el plan, eso nos hubiera tomado al menos otras 4 horas y algunos ya pedían esquina,
Todos piensan que camino ancho ya esta papita, que nos libramos del camino sobre roca, de las subidas y bajadas, por que en si el camino de regreso por el otro lado del cañón seria, todavía mas técnico y largo que el que habíamos tomado ya, por lo que se ve la alegría en todos, como si les hubieran traído de reyes una Canondale, iniciamos con una muy buena subida por terraceria hasta llegar a lo planito, empezamos a ver al guía con cara de “no mames wey, no que era la fácil”, pero todavía no llegábamos a la subida, lo peor es que se veían las subidas a lo lejos, unas pinches subidotas como si hubiéramos bajado al nivel del mar, pero rodable, ya estamos sobre asfalto, una carretera muy poco transitada, todos preguntando “¿ya llegamos, ya merito?”, se ve la fila muy larga en la subida, viene la ultima subida, nadie lo sabe, pero parece la mas demandante, aparecen los calambres en varios, me detengo un momento por la amenaza de calambre, atrás no viene nadie que pueda ser testigo de que me había bajado, que bueno, nadie necesita saber que me baje por un pinché calambre, reinicio y 500 mts adelante ya están todos los que venían delante de mi en una tienda, unos 15 ciclistas, no estuvo mal pensé, todavía faltaba mas de la mitad del grupo, nos reabastecemos, descansamos, nos recuperamos, todos tienen una carita de “yo no se para que vine, pudiendo estar descansando y viendo la TV”, unos ya en pose de “ya no mas”, algunos tirados por aquí y por allá, unos deteniéndose entre ellos para no caer desfallecidos, pero con la alegría de haber hecho una muy buena rodada, esperamos a 3 que todavía faltan, nada, pensamos que ya habían pasado, pero finalmente llegan en el vehiculo de apoyo, ya cuando todos los dábamos por perdidos, los dejamos reposar y seguimos nuestro rodar, ya falta muy poco para llegar a los autos, solo 3 kms nos separan de la fama.
Finalmente llegamos a los autos, algunos se despiden por tener que regresar a casa pronto, los demás con calma nos desacaloramos y nos preparamos para ir a comer a Aculco.
Regresamos al pueblo y todavía esta el mitin político, pero tranquilo, nos dividimos para la comida entre los que quieren barbacoa y tortas (unas súper tortas exquisitas, además de baratas), para después irnos a comprar quesos, la especialidad del lugar, de varios tipos, una delicia, con los últimos pesos en mi bolsa me alcanza para comprar unos mini quesos para llevarle a mi “enemiga” y tratar de salvarme de la “madrina” inminente que me esperaba, total, lo rodado ya nadie me lo quita, aunque me tuve que ir en la caja de la camioneta de Víctor (mi exprimo) que prefirió llevar adelante, cómodamente y con sonido estereo a Bary, por alguna extraña razón, mientras yo parecía contorsionista acalambrado en la parte de atrás, ni modo, lo que hace una buena licra.
Al final y después de despedirnos y pensar ya en el próximo domingo nos fuimos velozmente de regreso a la capirucha.
Debo decirles que esta fue una rodada espectacularmente exitosa, con todo lo necesario, a pesar de ser la primera vez que la recorríamos, todo salio dentro de lo planeado a pesar del calor, con muchas caras nuevas, algunos amigos que no veíamos desde hace mucho, un perro con una muy buena condición aunque un poco nervioso al principio (pero no mas que nuestro guía), la comida, la convivencia, el lugar, en fin, debo agradecer a todos por la parte que cada quien puso para que esta rodada fuera lo que fue, un gran evento. Nos vemos el próximo domingo para ir al Desierto de los Leones, hasta entonces…El Fiurer