16 ago 2006

La Bicicleta y la Física (I)

Una de las maquinas mas creativas y bien hechas por el hombre es nuestra querida bicicleta. Cuando montamos sobre ella, varios tipos de fenómenos físicos y fuerzas actúan sobre ella y sobre nosotros para poder mantener el equilibrio, poder saltar sobre ella, bajar pendientes y hasta cuando nos caemos.

Entre las fuerzas que actúan, una de las mas importantes es el llamado "momento angular", o también conocido como momentum angular o momento cinético. Es un concepto de física clásica basado en las rotaciones, que son en parte una de las partes de la mécanica menos intuitivas pero que están en todos lados.

El momento angular permite ni más ni menos que el poder mantener el equilibrio mientras estamos rodando sobre la bicicleta, entre otras cosas. Cuando nos detenemos totalmente queda ya en nuestras habilidades y equilibrio poder mantenernos sobre la bicicleta, pero mientras las ruedas "rueden" esto se hace cada vez menos complicado.

Este momento tiene dos características: magnitud y dirección, considerando como magnitud la fuerza generada por el movimiento giratorio de la rueda, y esta relacionada con la velocidad a la que gira y la masa del objeto giratorio. Cuando las ruedas giran a una velocidad considerable para "ganarle" a la fuerza gravitacional, el milagro ocurre y podemos continuar en la bicicleta de manera estable. La dirección del momento angular es dependiente de hacia donde nos movamos, podríamos impulsarnos en la bicicleta hacia atras y conservar el momento para mantenernos en equilibrio, el problema ahí es que seguro nos caeremos por no ver hacia donde vamos.

Debido a esto, cuando hacemos una parada muy repentina como por ejemplo, chocamos con un tronco o una banqueta, caemos en un agujero o algún otro obstáculo, la fuerza gravitacional "gana" y es cuando perdemos el equilibrio y ya depende de uno des encliparse o sacar los pies del pedal a tiempo para poder pisar antes de caer con el cuerpo completo.

Este fenómeno actúa también cuando damos una vuelta a velocidades altas, en ocasiones no es necesario mover ni un sólo centímetro el manubrio. Con sólo inclinarse un poco hacia la izquierda o la derecha la bicicleta vira hacia la dirección que nos movamos. Cuando un cuerpo gira (en este caso las ruedas de la bicicleta) su velocidad esta cambiando constantemente pues esta cambiando su dirección, la energía de rotación del cuerpo en movimiento puede transformarse en energía de traslación, lo que provoca que se de el cambio de dirección con sólo inclinarse.

5 comentarios:

sewin dijo...

entonces estoy siempre pasando por un momento angular feliz

saludos desde chilito
que todos tenagan muchos momentos!

sewin dijo...

y cuando organizan una "carrera de una cuadra", o algun Alleycat?
no tengo noticias por otros medios que se hagan eventos de bici-cultura en mexico... animense!

vonkinder dijo...

estoy en esto de la carrera, voy a hacer sondeo para organizarla. Me parece una exelente idea para meter mas la cultura de la bicicleta.

Existe un grupo, los bicitekas(www.bicitekas.org.mx) quienes hacen rodadas(cletadas como ustedes dicen) los miercoles en la noche y los domingos en el día de manera permanente, además de otros eventos como las rutas largas(ruta chichimeca). De ahi en fuera los cletos mexicanos estamos un poco separados por grupos que salen a hacer ciclismo de ruta o ciclismo de montaña. Casi no se ve a la gente que vaya a trabajar o haga su vida en bici, pero vamos mejorando poco a poco.


saludos!

Anónimo dijo...

Esta explicación de la física de las bicicletas está superada. Según experimentos viejos pero por lo visto más recientes que la información que aparece aquí, la masa de las ruedas de la bicicleta es insuficiente para mantener el equilibrio, sobre todo a velocidades bajas. La prueba es que los rines más ligeros no hacen más inestable una bici.

Álvaro Caso

Anónimo dijo...

QUE UENA LA BICI ME ENCANTA SE LA ARIA ODA ME MONARIA ARRIA TOOS LODIAS ME LLAMO XANXO MI NUMERO ES 90881653 Y MI POLOLO ES MORA SU NUMERO E
S 97122964