15 sep 2006

Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras es un impresionante hundimiento de tierra, al estilo de los cenotes de la península de Yucatan, pero en este caso el fondo es tierra firme. Tiene 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro aproximados, sus paredes que están en completa vertical, son impresionantes y según el encargado del lugar con el que pude platicar, se puede bajar en rappel y subir en cuerda con la asistencia de personas encargadas y especialistas que están los fines de semana. Cobran algo caro para el descenso, pero ante la falta de equipo y experiencia, creo que no hay mucho que hacer (actualmente cobran 500 pesos por el descenso).
SimaEl fondo
El lugar esta aproximadamente a 56Km de Tuxtla Gutierrez, y como a 20 de Ocozocuautla de Morelos. Llegando a esta población, toma uno la carretera que va a Apic-Pac, y como a los 9 Km estan los señalamientos para entrar a un camino de tracería de aproximadamente 13Km.

Para llegar el reto fue irse en bicicleta desde la casa de mis tíos en Tuxtla, hasta la sima de las cotorras. Aunque sabía que de ida no habría mucho problema, si pensé que el regreso sería la parte pesada porque todo el camino esta lleno de columpios muy pesados, así que la ida y el regreso contenían subidas interesantes. Aunque es pesado, la satisfacción de pedalear para llegar a un lugar tan especial, es única, y el regreso después de ver tal cosa, tiene mucho sentido pues sabes que viste algo que difícilmente volverás a ver. De ida en su mayoría fue carretera, aunque de regreso tomé un camino de terracería que me aconsejó tomar el encargado de la Sima, y aunque si ayudó, no me evitó una tremenda subida que se tiene que tomar para salir de Ocozocuautla y creo que hasta me incrementó lo pesado de las subidas pues por carretera habría pasado por pendientes pronunciadas. Por momentos me sentía perdido, parecía que el camino no llevaba a ningún lado hasta que reconocí los cerros y ya me sentí en confianza para continuar.
Paredes

Obviamente hay fotos del lugar en Flickr, aparte de las que aquí pongo.
Entre los datos de la pedaleada esta:

1165 metros de ascenso sumados
111.2 Km de recorrido
7:00 Horas de recorrido
6:20 Horas de pedaleo real


Technorati Tags: , , , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS..... NO ES OCOZOCOAUTLA DE MORELOS... ES, OCOZOCOAUTLA DE ESPINOZA,,,, MEJOR CONOCIDO POR LOS LOCALES COMO ( COITA ) CONOCIDA EN EL PASADO POR SU GRAN CANTIDAD DE COSECHAS DE PIÑA, AH YO SOY DE TUXTLA GUTIERREZ, ESTO EN REFERENCIA A TU PASEO DE LAS SIMA DE LAS COTORRAS, BUEN DIA..
MARTIN DE JESUS MARIN CASTAÑON
marinn1963@yahoo.com.mx