29 mar 2007

A movernos, no hay pretextos!


Hola! Ya estoy de regreso, un poco desencanchada de la condición física pero con muchas ganas de retomar esta actividad tan gratificante a mi ser. Y para variar, empezaré por dar mis comentarios a tan sonado asunto este de que el nuevo gobierno del Distrito Federal está invirtiendo y apostando por fomentar el deporte y, con ello, el uso de la bici como vehículo alternativo, en esta ciudad por demás caótica.
Proyectos hay muchos, empezando por el que se planteó desde la administración pasada de la construcción de la “Bicired” en la zona de la Colonia del Valle que atravesaría Adolfo Prieto y Pilares, pero sobretodo por escuelas y oficinas de la Delegación Benito Juaréz y contectarla a la ciclopista. Sin embargo, este planteamiento se quedó en anteproyecto pues el pasado coordinador José de Jesús Sánchez y el jefe delegacional Germán de la Garza han definido “obstáculos sustentables” por los que no se ha llevado a cabo, como los tianguis de la zona, los sitios de taxis, entre otros. Y aunque se exhibió la maqueta del anteproyecto, la oposición principal es la reducción de carriles para autos y la falta de empatía por parte de los habitantes de la zona. En lo particular, yo he pasado los últimos 7 años circulando por esas calles, por razones laborales y sinceramente me parece una opción viable con el apoyo de todos para transportarnos en tramos cortos y de paso, ejercitarnos.
Otro proyecto piloto muy importante y que ya se está llevando a cabo por la organización civil Balam, dirigida por Antonio Suárez -que dedica sus esfuerzos por la recuperación de espacios públicos y la recreación en áreas naturales- consiste en el establecimiento de la primera Cicloestación que se ubica en la ciclopista de Ferrocarril de Cuernavaca y calle Volcán y que opera en Polanco. Ahí se presta 1 bicicleta por persona por 1 hora con sólo darse de alta en un padrón de usuarios. El usuario debe devolver a la cicloestación la bicicleta en el tiempo establecido y se está buscando que se creen otras estaciones para las zonas de Chapultepec, Auditorio y la Condesa y con ello ofrecer un medio alterno y seguro de transporte. Además en el módulo, hay atención técnica a las bicis y se ofrece información sobre seguridad a los usuarios que optan por este medio de transporte. Sería una excelente opción que ubiese estacionamiento de bicis -con costo simbólico- en caso de que tú llevaras la propia.
En fin, podría seguir mencionando más proyectos por fomentar la cultura hacia la movilidad y dejar el sedentarismo de muchos en una Ciudad como esta, pero sin duda, la falta de apoyo, seguridad y recursos para este tipo de proyectos impiden que puedan ser replicados a muchos más rincones de esta urbe. Veámos si nuestros gobernantes cumplen con su misión de ir una vez, en bici, a la oficina y sobretodo, nosotros que presumismos de amar este deporte, busquemos no sólo hacerlo por pasión si no por compromiso -que son cosas diferentes- y fomentemos nuestros propios espacios en el día a día y apoyando los proyectos que empiezan a perfilarse.

Infórmate

Fuente de información: Periódico el Universal, México D.F. del 21 de enero y 18 de febrero del 2007, Sección: DF, Comunidad y Metrópoli.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel.

Acerca de tu nota solo quiero hacer una precisión. Yo no veo obstáculos para la realización de la BiciRED en Benito Juárez; en la nota publicada por el Universal, exactamente indico lo contrario, que el proyecto debe de continuar, es el Jefe Delegacional el que no quiere. Yo por mi parte sigo trabajando para que la bicicleta sea utilizada en la Ciudad de México como un transporte alternativo.

José de Jesús Sánchez Romero.
jesaro@prodigy.net.mx

Isabel Torres dijo...

Gracias Jesús por la aclaración que me haces. No cabe duda que las acciones se están llevado a cabo, con la mejor de las intenciones, pero la gran brecha para este y otros temas de importancia es la cultura de nuestra sociedad. Ya no sé que tan bueno sea que nuestro gobernador impulse o no estas medidas. El primer día del mes, hubo un caos vial -por los funcionarios que fueron en bici a su trabajo- dada la movilidad de los medios de comunicación y porque algunas personas que ven esto como una novedad creen que pueden salir de su casa en bici con su "barredora" en coche adueñándose de todo un carril en pleno insurgentes, sin importarle el derecho de los demás de transitar libremente en un espacio destinado a los autos. Yo concluyo que serán improductivas las medidas que se tomen, si no sabemos ser empáticos y buscamos los espacios apropiados.