2 mar 2007

DF en Bici














Al menos los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México. Ayer en la inauguración de un mega bici-estacionamiento donde también se rentaran bicicletas, Marcelo Ebrad anunció que los primeros lunes de cada mes a partir del mes de Abril, los funcionarios del DF dejaran su tan preciado ( y a veces muy caro) auto para llegar en bicicleta, también se impulsara la creación de mas lugares para renta de bicicletas y ciclo pistas, otra línea del metro, se entrará en pláticas con el director del metro para ampliar los días y horarios para poder treparse al metro en bici, y como regalo extra se cerraran los domingos Reforma del auditorio al Ángel de la Independencia de las 8 a las 13 hrs no para manifestarse sino para darle espacio a los ciclistas y paseantes.

Las medidas según los funcionarios, son para alentar a la población a usar la bicicleta, y ya me imagino a los guaruras de Ebrad corriendo o cubriéndolo en bici.

Sigo incrédulo, es muy bonito para ser verdad. Si esto se cumple como se esta prometiendo creo que es el inicio de una bicivilización para la ciudad de México. No es necesario solo voluntad política y palabrería, también falta obtener los espacios para hacer un cambio cultural de respeto al transeúnte y a la bicicleta. Creo en que una manera de ganar el espacio que se necesita es salir a la calle con la bici, y ocupar las calles con la precaución debida, sin hacer tonterías como muchas que he visto y que provocan accidentes y lesiones graves.

Y finalmente, en todo esto andan los bicitekas, grupo que siempre ha luchado por ganar espacios para la bicicleta en la ciudad, también en la revista Chilango de este mes publicaron un reportaje (el de la conejita de indias) sobre los bicitekas y sus paseos nocturnos-madrugadores.

Y ahora que Ebrad saldrá en bici, ¿Por qué no van a pasear juntos a Chapultepec con el "Presi" Calderon en su Trek Nueva? Sería bonita escena.

Foto por Carlos Ramos Mamahua, de la Jornada
Artículo en la Jornada.

<También en vonKinder>

No hay comentarios.: