14 sep 2007

Usando la inercia by Valencia *

Cuando rodamos sobre obstáculos espaciados cómo piedras o raíces podemos usar la inercia a nuestro favor. Al rodar a baja velocidad las ruedas siguen cada contorno de los obstáculos tal cómo se siente cuando se atraviesan "vibradores" en un auto. Aparte de que sentimos más vibraciones, nuestras ruedas pueden quedar atrapadas en depresiones que miden lo mismo que la distancia de nuestras ruedas, esto es: cuando se "sincronizan" salimos volando por encima del manubrio. Aunque la prudencia puede sugerir lo contrario, hay que atacar esos pasos a buena velocidad de modo que las ruedas vuelen un poco de una cresta a la otra. Las primeras veces puede parecer aterrador pero es mas seguro que tratar de hacerlo "a vuelta de rueda"

Y aquí una "foto" de una sección donde se aplica este principio:

Los obstáculos pueden ser: raíces, surcos, huellas de caballos y por supuesto rocas. Hay que poner atención en la frenada, que debe ser muy suave y con el freno trasero principalmente, tratando de no bloquear la rueda. El peso del cuerpo se echa hacia atrás y los brazos y piernas amortiguan los golpes dejando que la bici "trabaje" bajo nosotros. Algo muy importante: hay que evitar que el movimiento llegue a la cabeza debido a que podemos perder el equilibrio debido a que el sentido del equilibrio se ubica en el oído interno y es conveniente mantenerlo lo mas estable posible. Empieza con una sección corta, cómo unas raíces y si puedes usa equipo protector, coderas y rodilleras, pronto verás cómo pasas por donde parecía imposible. Esta es una técnica absolutamente necesaria en rutas de descenso cómo Pahuatlán o la T-REX.

Comentario al pie: Yo pensaría que además de la técnica, rodilleras y coderas necesitas espíritu down hillero, pues ambas rutas (Pahuatlán o la T-REX) son para espíritus que gustan de la adrenalina al máximo en un descenso piedroso con obstáculos de todo tipo.

*Jaime Valencia el Tigrillo Mayor me permitió reproducir su texto publicado en diferentes foros del MTB y en el propio en el cuál podrás obtener mayor información si quieres iniciarte en las rodadas de montaña o si tienes la idea de participar en una competencia o si sólo quieres divertirte haciendo lo que te gusta. Lo puedes contactar a través del siguiente correo-e tigrillos-mtb@ yahoogrupos. com.mx

No hay comentarios.: