24 jun 2007

Crónica del Ciclotón en la Ciudad de México.


Ciclotón de Junio.


Como ya muchos de ustedes sabrán, el último domingo de cada mes se cierran muchas calles de la ciudad de México para que todos los ciclistas, patinadores y corredores, entre otros, recorran 32 kms. por la ciudad. Este domingo por causas de fuerza mayor no pude salir a rodar el domingo a la montaña, pero aproveche y recorrí la ruta del Ciclotón en solitario al lado de muchas familias.
Debo decir que me impresionó la buena organización del evento, había puestos de rehidratación, puestos de auxilio mecánico, estaciones para préstamo de bicicletas, mecánicos en movimiento y mucha vigilancia, incluyendo policletos. Además de la buena disposición de los automovilistas y el entusiasmo de todos los participantes.
A la hora que yo hice el recorrido, entre 0830 y 1030, hubo bastante gente, de todos tipos, con cletas de todos tipos y todas las edades, incluso mucha gente con perros.
Todo me pareció como un sueño de opio, ya que se podía rodar por vías rápidas, calles que normalmente paso muchas veces en la semana y nunca había captado detalles que hasta hoy vi.
No cabe duda que el actual gobierno del D.F. esta haciendo muy buen trabajo en la promoción del uso de la bicicleta, esperemos que esto siga así y que haya continuidad con los próximos gobiernos, todos sabemos que Marcelo Ebrard tiene intenciones futuras para la grande y que quiere desempeñar un buen papel como Jefe de Gobierno, independientemente de mis preferencias políticas y de que no sé si votaría por él, debo aplaudir lo que esta haciendo por la Ciudad, esta Ciudad que tanto quiero y de la que estoy tan orgulloso. Y si debo ver como dan el banderazo a un evento como el de hoy, mi carnal Marcelo y la primera dama del D.F., Mariana Prats, y aplaudirles, no veo ningún problema, vale la pena aventarse un evento político de 5 minutos en domingo. Cada que podamos participemos, es con lo que podemos contribuir.
La ruta en sí es fácil, son 32 kms., pero cada quien le puede aumentar el nivel de dificultad que uno quiera, ajustando la relación de sus cambios y la velocidad que cada quien prefiera. La parte más difícil, es a la altura de Churubusco, desde la Alameda, ahí es aproximadamente la mitad del recorrido y es donde hay varios puentes que librar, nada del otro mundo, hay que hacerse el reto de hacer el recorrido la próxima vez en menos tiempo ó si tiene uno mucha galleta hacer el recorrido 2 veces.
En conclusión, un domingo muy divertido sin salir a la montaña, por supuesto que no se le compara a los recorridos en la montaña. Incluso al pasar por la Merced, pasamos por la zona donde venden hierbas y los olores me recordaron instantáneamente a la montaña, y además pude pasar el resto del día con la familia, lo que ya hacia varios domingos me reclamaban.

Les dejo las fotos del recorrido, hay un viejito que ya no camina, pero que fue ciclista, y lo llevaba en un triciclo su hijo y su nieto. Saludos y espero verlos pronto en alguna vereda, hasta entonces…El Fiurer


1 comentario:

Acecina dijo...

hola que tal, a mi me gusta mucho ir al cicloton de la cd de mexico, no he tenido la oporunidad de ir a los que hacen el ultimo domingo de cada mes (aunque mi esposo dice que no aguantaria jeje), pero queria preguntarte si sabes cuando kilometros son en el cicloton normal? slaudos y espero alguna vez encontrarnos en el recorrido