11 jul 2007

Notas de prensa de la rodada Prociclopistas.

PRIMERA RODADA NACIONAL PROCICLOPISTA
El pasado domingo 8 de julio de 2007, se realizo la primer rodada nacional prociclopistas, del Zócalo del DF al Zócalo de Cuernavaca, un gran evento, un buen inicio de un gran proyecto, al cual lamentablemente por causas de planeación Xsur no estuvo presente en esta ocasión, pero apoya la causa incondicionalmente, esperando ya la del próximo año para poder estar ahí con toda la familia cletera.
En breve estará en este mismo espacio una recopilación de reseñas y fotos de algunos de los participantes.
No quiero dejar de mencionar y felicitar a todos los involucrados en la organización de este gran proyecto, hecho ya realidad, un trabajo titánico y una rodada exitosa que cumplio con las metas señaladas. Quiero hacer una mención especial a Jorge Dzib, por la gran difusón que hizo de este evento, a donde quiera que fueras ahí había huella de que Jorge había estado por ahí haciendo difusión, estoy seguro que nadie lo hubiera hecho mejor.
Ahora les dejo unas notas de prensa recopiladas por Areli Carreón, areli.carreon@gmail.com, un angel de Bicitekas, que también trabajó incansablemente para la realización de esta rodada.
NOTAS DE PRENSA
Areli: "Nuestra primera rodada nacional salió en TODOS los principales periódicos nacionales del país!Felicidades a todos por su participación y por contribuir a cambiar el paisaje de nuestras ciudades!"
Buscará GDF construir ciclovía a Cuernavaca /El Financiero, 9 de julio ,2007.Nacional - Domingo 8 de julio (18:20 hrs.)*El Financiero en línea*- El objetivo es que los viajes en bicicleta pasen de 0.7 por ciento a 5 por ciento en 2012- Este domingo se habilitaron dos rutas ciclistas dentro de los paseos dominicales, en Reforma y AzcapotzalcoMéxico, 8 de julio.- Este domingo partió del Zócalo capitalino la PrimeraRodada Nacional Prociclopistas Interestatales hacia Cuernavaca, Morelos, a fin de impulsar la construcción de una ciclovía sobre la ruta del antiguo ferrocarril. Al dar el banderazo de salida, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, señaló que la meta de esta administración es que los viajes en bicicleta en la ciudad de México pasen de 0.7 por ciento a 5 porciento en 2012. En ese recorrido, de 120 kilómetros y un tiempo estimado de 10 horas, participaron 521 personas de 29 organizaciones, entre ellas Bicitekas, RodaMontes, Biciellas, Guepardos y Biciperros, impulsoras de formas de movilidad distintas al automóvil, como las bicicletas y la caminata. De esta forma, se pronunciarán a favor de la construcción de los tramos faltantes de la ciclopista en las delegaciones Alvaro Obregón y La MagdalenaContreras, así como un puente sobre la carretera federal México-Cuernavaca,considerada como zona de alto riesgo. Además, este domingo se habilitaron dos rutas ciclistas dentro de los paseosdominicales, la primera sobre Paseo de la Reforma, desde la puerta de losLeones hasta la calle de Antonio Caso, y la segunda en Azcapotzalco, deCalzada de Los Gallos a la avenida 22 de febrero.

**Evalúan hacer ciclovía interestatal. Destinarán 500 mdp para darle mantenimiento/El Universal 9 de julio, 2007. Evalúan hacer ciclovía interestatal]Johana RoblesEl UniversalLunes 09 de julio de 2007Los 44 kilómetros que faltan para conectar la ciclopista del DF, a la altura de Ferrocarril de Cuernavaca, con la ubicada en el estado de Morelos, formarán parte del Plan Maestro de Ciclovías que trabaja el gobierno capitalino, aseguró Martha Delgado, titular de la Secretaría de MedioAmbiente (SMA) del DF. Comentó que incluso se buscará platicar con las entidades federativas que están alrededor del DF para estudiar formas en que se puedan interconectar las ciclopistas.También señaló que se analiza la infraestructura del actual trazo tanto para darle mantenimiento —con un costo de 500 millones de pesos—, y para que se pueda acceder a la ruta de una forma más sencilla. Todo esto se definirá para el próximo año."El recorrido que haremos ahorita es para constatar las posibles fallas que tiene y para incluirlas en el análisis", comentó la funcionaria, quien adelantó se tienen detectados tres puntos de difícil paso para los ciclistas, como lo son los lugares donde hay asentamientos irregulares y en algunos poblados, ya en la parte rural de la ciclopista.Lo anterior lo declaró en el marco de la Primera Rodada Nacional en Pro de las Ciclopistas, organizada por 29 organizaciones que apoyan el uso de las bicicletas, con el objetivo de demandar al gobierno capitalino la conclusión de la conexión del actual trazo que concluye en la zona rural, en Tlalpan,para conectar con el estado de Morelos. Antes del banderazo de salida, los ciclistas destacaron las dificultades de atravesar los puentes localizados en Periférico en sus cruces con Viaducto y avenida Toluca, pues su pendiente está muy inclinada, por lo que subirlos es un problema.Sobre el tema, Martha Delgado reconoció el problema pero declaró que no sepodrán reconstruir, pero sí servir de ejemplo para no repetir este tipo de estructuras. Areli Carreón, integrante de Bicitekas, comentó que es la primera carrera ciclista en su tipo, pues todas las organizaciones se unieron para demandarla construcción de más espacios, y agregó que será el inicio de recorridospor todo el país. En esta ocasión participaron cerca de 520 ciclistas, aunque en el trayecto se previó que se sumaran otros, procedentes no sólo del DF sino de estados de la República como Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla, Zacatecas y Campeche. También hubo presencia internacional de 14 deportistas de Canadá, Colombia, España, Brasil y Estados Unidos. Minutos después de las 8:30 horas, el contingente partió de la plancha del zócalo capitalino; después tomaron avenida Juárez, y Paseo de la Reforma para integrarse a la ciclopista en la zona de Polanco.

**Pedalean del Zócalo a Cuernavaca/ Reforma9 de julio, 2007.Unas 30 organizaciones ciclistas recorrieron 120 kilómetros entre el Zócalocapitalino y el centro de Cuernavaca.Foto: Leonardo Sánchez

*Piden a las autoridades de Morelos que continúen la construcción de la ciclopista que termina en los límites con el DF y sigue sobre terracería**Iván Sosa**Ciudad de México (09 de julio de 2007).-* Lagos, deslaves, desviacionespor invasiones a la vía, rampas de ascenso a puentes como pruebas de deporteextremo, autos y tendederos sobre la pista encontraron los 521 ciclistas que del Zócalo capitalino viajaron al centro de Cuernavaca. La ciclopista inaugurada en enero de 2004, en su tramo urbano, y en abril de ese año, en la parte rural, por Andrés Manuel López Obrador, fue recorrida para encontrarla abandonada."Ya quisiera que Marcelo Ebrard viniera para que vea el lamentable estado enque se encuentra", comentó la ciclista Alejandra Villano, después de sortearcon Beatriz en el portabebés, una selva de vegetación crecida, talleres de fosas fúnebres afuera del Panteón Jardín y una desviación a la pista por un asentamiento irregular. Ignorada durante los paseos dominicales y las rutas de los funcionarios para ir a trabajar en bici, la ciclopista fue objeto de la visita de 30 organizaciones ciclistas, con la intención de observar su estado."La intención básica de recorrer 120 kilómetros entre el Zócalo del DF y el centro de Cuernavaca fue pedir a las autoridades de Morelos, que continúen la construcción de la ciclopista, porque termina en el territorio del DF ysigue, pero sobre terracería y grava", comentó la dirigente de losBicitekas, Areli Carreón.

De paso, desde el kilómetro cero apreciaron el mal estado en que se encuentran los 37 kilómetros de la ciclopista urbana. Aun cuando la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, dio el banderazo de salida y aseguró que destinará medio millón de pesos para el mantenimiento que nunca se ha hecho, desertó del recorrido y ya no vivió las aventuras padecidas por los ciclistas. Después de tener que subir a pie los puentes, en la bajada de las rampas, lodo y encharcamientos recibieron a los paseantes, que en más de una ocasión cayeron, también por las múltiples fracturas sobre el trazo de la pista."Los políticos sólo se toman la foto en los paseos, pero han dejado abandonado lo que ya existe", una ruta que costó 100 millones de pesos, apuntó el ciclista Francisco Barajas, de la Colonia El Carmen, en Coyoacán. Empleado de la UNAM, Javier Montoya mencionó cómo la ciudad perdida situadaantes de cruzar San Antonio obliga la desviación de la ciclopista y después,en Nonoalco, los vecinos convirtieron el espacio ciclista en estacionamiento y tendederos."Debajo del segundo piso de Periférico, de plano desaparecieron la ciclopista", concluyó Miroslava Ramos, ciclista de Ecatepec, quien acompañada de Verónica Berrios llegó a Cuernavaca después de 10 horas de trayecto. Algunos ciclistas, muchos visitantes de provincia convocados por el evento, continuaron sobre la ruta de terracería de lo que fue la vía del tren y otros en plena carretera, para reclamar la apertura de un camino adecuado para bicicletas.*Pasean por Azcapotzalco*Vecinos de la Delegación Azcapotzalco disfrutaron por primera vez de un cierre de vialidades para pasear en cualquier medio de transporte diferente al automóvil. Un circuito de cinco kilómetros sobre Calzada Camarones, entre Manuel Acuñay Calzada de los Gallos, fue recorrido por paseantes, además del circuito tradicional sobre Paseo de la Reforma, de Chapultepec al Zócalo."Es indispensable trabajar en la creación de parques lineales, ciclovías ymás vialidades en los paseos dominicales, para que todos se sumen", comentó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado. El Instituto de la Juventud informó que esta semana continuarán los paseos con bicis prestadas en rutas como Chapultepec, Centro Histórico, Xochimilco y colonias tradicionales, con la guía de jóvenes becarios del organismo.

**Realizan paseo en *bici* del Zócalo capitalino al centro de Cuernavaca /LaJornada 9 de julio, 2007.BERTHA TERESA RAMIREZCon el puño en alto y expresiones de júbilo más de 500 ciclistas celebraron la mañana de ayer en la Plaza de la Constitución el primer paseo en*bici*del Zócalo capitalino al de la ciudad de Cuernavaca. Poco antes de que la secretaria del Medio Ambiente local, Marta DelgadoPeralta, diera el banderazo de salida a la marcha, Areli Carreón, representante de Bicitekas, una de las organizaciones convocantes del evento, señaló que por primera vez en la historia del país, 29 equipos deciclistas se conjuntaron para participar en una jornada de este tipo. Entre los equipos participantes se encontraban Biciperros, Fuego Nuevo,Leopardos, Hormigas Nicolás Romero, Biciellas, Cafecletos de Jalapa y varias agrupaciones más provenientes de los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo león, Puebla, Querétaro yZacatecas, además de 14 ciclistas de Canadá, Estados Unidos, Colombia yBrasil. Este domingo los ciclistas rodarán sólo para completar los 44 kilómetros quehacen falta para reunir a la ciudad de México con el estado de Morelos y pueblo de Tepoztlán y así llegar de la ciudad de México a la ciudad de la eterna primavera, indicó. En su oportunidad, Marta Delgado dijo que la promoción de la *bici* es un asunto prioritario para el gobierno capitalino y forma parte de su proyecto para la movilidad no motorizada, cuya meta es que los viajes en bicicleta en el Distrito Federal pasen del 0.7 por ciento actual a cinco por ciento al término del presente sexenio. Cabe señalar que este domingo hubo dos trayectos de la ruta ciclista: enPaseo de la Reforma y en la delegación Azcapotzalco. En el octavo PaseoDominical "Muévete en bici, patines, o tenis" cientos de turistas y habitantes del Distrito Federal disfrutaron el trayecto de Paseo de laReforma, desde la puerta de los Leones hasta Antonio Caso; mientras que enAzcapotzalco, fue desde la Calzada de los Gallos hasta la Avenida 22 de febrero.

Quieren ciclovía a Cuernavaca /Nuevo Excelsior 9 de julio, 2007.Ciclistas realizan rodada nacional para pedir la nueva pista y termina rtramos faltantes en Álvaro Obregón y Contreras.

Este domingo partió del Zócalo capitalino la primera rodada nacionalpro ciclopistas interestatales hacia Cuernavaca, Morelos, a fin de impulsar la construcción de una ciclovía sobre la ruta del antiguo ferrocarril. Al dar el banderazo de salida, la secretaria de Medio Ambiente, MarthaDelgado Peralta, señaló que la meta de esta administración es que los viajes en bicicleta en la Ciudad de México pasen de 0.7 por ciento a 5 por ciento en 2012.En el recorrido, de 120 kilómetros y un tiempo estimado de 10 horas, participaron 521 personas de 29 organizaciones, entre ellas Bicitekas, RodaMontes, Biciellas, Guepardos y Biciperros, impulsoras de movilidades distintas al automóvil, como bicicletas y caminata. De esta forma, se pronunciarán a favor de la construcción de los tramos faltantes de la ciclopista en las delegaciones Álvaro Obregón y MagdalenaContreras, así como un puente sobre la carretera federal México-Cuernavaca, considerada como zona de alto riesgo. Además, se habilitaron dos rutas ciclistas en los paseos dominicales, enPaseo de la Reforma y Azcapotzalco, de Calzada de Los Gallos a la avenida 22de febrero.CuernavacaNota en el Sol de México.
Nos vemos pronto en alguna vereda, hasta entonces...El Fiurer

No hay comentarios.: