2 jul 2007

El "Efecto Lemming" by Valencia*

Dicen que los lemmings, que son pequeños roedores parecidos a los ratones, entran en una especie de frenesí cada determinado tiempo, siguiendo al líder que corre sin descanso en una dirección, pasando sobre cualquier obstáculo, atravesando ríos y lagos; al final saltan desde acantilados hacia el mar nadando hacia la muerte colectiva, siempre siguiendo al que vá adelante. Cierto o no, sirve como ejemplo para explicar una conducta de los ciclistas de montaña y en general de conductores, a seguir inconscientemente a quien va adelante y hacer prácticamente lo mismo, para bien o para mal. He conocido casos de motociclistas que han salido de la carretera en pares; uno despistado y otro, casi hipnotizado detrás de él. Y si les preguntas que pasó y te dicen que no saben, simplemente el primero no pudo completar la curva y el segundo lo siguió. Podemos usar el "efecto lemming" esto a nuestro favor yendo atrás de un ciclista más hábil ( un POCO) en alguna vereda muy técnica o en un descenso igualmente difícil. La premisa es: "si él puede, yo tambien!! Si preguntas a un corredor de campo traviesa te dirá que prefiere ir atrás de un ciclista que baja bien porque te dará la pauta para hacer lo mismo. Aún he conocido ciclistas que tienen como requisito el ver que alguien baje primero por tal o cual descenso extremo antes de aventurarse a bajar ellos mismos. El problema es que también el mal manejo se contagia al que va tras un ciclista menos hábil y casi siempre acaban por fallar en los mismos obstáculos. Hay 2 caminos al andar en la vereda en fila y tras otros ciclistas:

1.-"pegarse" a un ciclista más hábil ó
2.- Manejar nuestra propia bici a nuestro propio nivel, lo cual es MUCHO más difícil! (este tema se tratará después) Por supuesto no es conveniente ir tras alguien que para nosotros está muy lejos en cuestión de técnica, esto resulta peligroso... sólo un poco más hábil debe ser.


Según estudios, dicen que el suicidio colectivo de los lemmings es una leyenda... el "efecto lemming" es una realidad.

Para saber màs de los lemmings:

*Jaime Valencia el Tigrillo Mayor me permitió reproducir su texto publicado en diferentes foros del MTB y en el propio en el cuál podrás obtener mayor información si quieres iniciarte en las rodadas de montaña o si tienes la idea de participar en una competencia o si sólo quieres divertirte haciendo lo que te gusta. Lo puedes contactar a través del siguiente correo-e tigrillos-mtb@ yahoogrupos. com.mx

No hay comentarios.: