28 may 2007

Del Ciclotón y el ciclismo Urbano

Por causas de trabajo (...y mecánicas) esta vez no fui a rodar a la montaña, pero si salí de ciclista urbano a la fiebre bicicletera en la Ciudad de México, así me uní al Ciclotón.

Desde que vi por la mañana un carril de alta del circuito Interior atestado de ciclistas supe que iba a ser una experiencia buenísima, de esas que erizan la piel. Y es que rodar junto a tantos ciclistas de todo tipo, niñitos, niñitas, niños, niñas , niñotes, adultos, adultos mayores, señoras de todas las edades, patinadores, skaters, patines del diablo, corredores, ciclomontañistas, freeriders, ruteros, urbanos, etc fue único. Ver a tu ciudad viva, a la ciudad y los lugares que siempre ves lleno de carros, por fin verla mas civilizada, donde la gente pasea sin estrés, sin prisas, muy amable y sobre todo sin contaminar.

El circuito fue de 30 Km aproximadamente, donde en cada uno de los cruceros había voluntarios o policías vigilando que los automovilistas (algunos bien ardidos por cierto) no se pasaran de listos con los ciclistas. Hubo centros de servicio gratuitos para bicicletas donde participaron empresas como Turbo apoyando para las reparaciones básicas y algunas hasta mas profundas. Regalaban volantes, estampas para bicicletas, agua, gatorade, sólo faltaba que hubieran mesas con comida para los cansados y no tan cansados, pero felices ciclistas.

En los diablos

En fin la información es mucha pues hubo muchas ayudas para que la gente de las delegaciones alejadas llegara, para el prestamo de bicicletas, etc.

Veo importante para la gente que creemos en la bicicleta como algo mas que nuestro hobbie de fin de semana, que creemos que realmente es un medio de transporte sustentable, limpio y sano, el asistir a este tipo de convocatorias que generan los gobiernos de los diferentes estados pues entre mas gente vaya, será mas factible que sigan realizándolas, así como el uso de las ciclovías, el reclamo y uso de los (pocos) bici-carriles existentes en las avenidas y la protesta ante los automovilistas de que existimos y que necesitamos espacios adecuados y seguros para nosotros en las calles.

Como anéctoda, encontré a unos amigos de Flickr tomando fotos a pie en el ciclotón y no pude dejar de hacerles la pregunta: "¿No les da algo así como envidia o muchas ganas de subirse a una bici al ver a tanta gente en bicicleta muy feliz?" Todos respondieron que si, y que pronto se comprarían su bicicleta. Creo que esto va causando efectos en la gente, pues entre mas gente pruebe la fragilidad en la que vas cuando circulas por la ciudad en bicicleta, mas consientes serán a la hora de que conduciendo auto, se encuentren con un ciclista.

No hay comentarios.: