15 may 2007

Rodrigo un ciclista diferente.


Tipazo ejemplar.
Esta vez, amigos y compañeros ciclistas, quiero compartir con todos uds. una breve semblanza sobre la vida de Rodrigo Dzib, un gran amigo con capacidades diferentes, seguramente muchos de uds. lo conocen, a él y a su papá Jorge, por que comúnmente ruedan hombro con hombro en diferentes clubes ciclistas los fines de semana.
No cabe duda que todos nosotros a lo largo de nuestras vidas vamos conociendo gente muy valiosa é importante. En esta etapa de mi vida, los últimos 4 años, el MTB* me ha dado el gusto y el honor de conocer a mucha gente valiosa, sería imposible nombrarlos a todos, de vez en cuando les iré contando la semblanza de algunos de ellos.
Conocí a Rodrigo a principio de este año en la rodada organizada por Roda Montes de “Presas, charcos y…” los participantes saben que no era una rodada tan leve, aún así la termino muy bien.
La primera impresión que tuve de Rodrigo, fue la que cualquier adolescente de su edad nos daría, desparpajado, optimista, bromista, siempre sonriendo. Pero conforme paso el tiempo, me di cuenta que había algo diferente en él, cuando nos sentamos a comer, lo dudé por que el se comportaba en la mesa como cualquiera de nosotros ó aún mejor. Durante la comida su papá nos comento que efectivamente el tiene un cierto grado de inmadurez neurológica.
Cada vez que lo veo me sorprende muy gratamente el excelente desarrollo que ha logrado gracias al amor de su familia, a una alimentación sana y a una constante actividad física.
Por mucho tiempo tendré las imágenes de Rodrigo, en la rodada del Día del Niño, donde se quejaba del cansancio y las subidas, pero a los 10 minutos de finalizar la rodada ya estaba corriendo y divirtiéndose en el jardín con todos los niños; ó la cara de sorpresa de todos los niños al ver que un tipo más alto que sus padres quería jugar a la par con ellos, pero que inmediatamente lo aceptaron sin prejuicios ni condiciones; ó ver como disfrutó ser parte del show del Mago, esas son imágenes duraderas.

Quién es Rodrigo?
Rodrigo Dzib Muste nació el 11 de julio de 1990 en la Cd. De México, mide 1.90 metros y es un amante apasionado de la bicicleta. Durante sus primeras revisiones médicas nadie detectó algo anormal en su desarrollo, hasta que el dr. Max Rodríguez le diagnostico, a la edad de 2 años, un grado de inmadurez neurológica al darse cuenta que las actividades básicas como sentare, pararse, gatear, caminar, y hablar le costaban mucho más trabajo que a cualquier otro niño. Tomando las opiniones de otros doctores se ha descartado síndromes como el de Down, de Soto, de X-frágil, la parálisis cerebral ó el autismo, coincidiendo todos en la inmadurez neurológica.
Rodrigo es el tercero de cinco hermanos, se le trata como a cualquiera de ellos, sin consideraciones especiales y con los mismos derechos y obligaciones, participa en todos los eventos familiares.
Los neurólogos le recetaron medicamentos, por un plazo largo, para mejorar la atención dispersa y prevenir convulsiones, pero la familia decidió no darle nada y así mantener sin daño sus riñones é hígado, de esta forma, sin ninguna clase de medicamento se ha logrado que su desarrollo sea satisfactorio, nunca ha convulsionado ni tampoco su atención dispersa le ha impedido relacionarse y vivir plenamente. Come sano, sin colorantes ni saborizantes artificiales, su alimentación se basa en productos naturales é integrales.
Actividad Física. Casi diario corre 5 Km, practica natación, camina en el Bosque de Tlalpan, MTB* los fines de semana. Se inicio en la bicicleta en 1995, lo cual dados sus antecedentes fue un gran logro. Ha rodado con Roda Montes, con Xsur, Bicitekas (paseos dominicales y paseos nocturnos), tepeyacmtb, ha recorrido en su totalidad la ciclo pista. Para el mes de Junio tiene planeado rodar Jurica-Sn. Miguel de Allende y SLP-Real de Catorce.
Entre sus actividades maneja una motoneta y ya maneja por si solo un automóvil, obviamente siempre tiene que ir acompañado por un adulto cuando maneja auto, ya que el vive en un mundo de ingenuidad, confianza y sin maldad, envidiable.
Escolaridad. Ha asistido desde los 3 años a diversas escuelas especiales, Xail de Campeche, Montessori y CEPI en el DF, vivió 2 en años en Barcelona, España, donde asistió a la escuela Fasia y aprendió a desplazarse por si mismo en la ciudad. Actualmente sigue el tratamiento Filadelfia del dr. Glenn Doman en la cd. De México, que consiste en actividades físicas y académicas, mascaras respiratorias para la oxigenación cerebral entre otras muchas actividades.
Su escolaridad corresponde a la de tercer año de primaria.
Le gusta la música, canta, maneja su PC y celular, es ordenado, limpio y puntual, prevé sus compromisos y los espera, socializa abiertamente, asiste a museos, su aprendizaje no tiene límites, es positivo, disfruta lo que hace y tiene un gran amor por el Universo que lo rodea, su Universo.
El propósito de esta semblanza, es dar a conocerlo como un gran ejemplo para todos, pero principalmente para los padres con hijos que tienen capacidades especiales y/o diferentes, todo lo que se puede lograr a través de una alimentación sana, deporte y mucho amor. Si conoces a alguien con capacidades especiales mándale esta semblanza, le podría ser útil a él ó a sus padres.
En lo personal me recordó que hay que vivir todos los días intensamente.

Si quieres ponerte en contacto con Rodrigo y alentarlo en lo que hace, este es su e-mail: dzibmusterodrigo@hotmail.com.

Rodrigo vive actualmente en el sur de la ciudad de México. Entre los proyectos familiares para la vida de Rodrigo es que un día administre algún negocio pequeño, algo como un mini-súper ó un vivero y así alcanzar una autonomía óptima.
Agradezco de corazón a la familia Dzib por el consentimiento y colaboración para esta breve semblanza…El Fiurer FOTOS DE RODRIGO

*MTB: Ciclismo de montaña.

21 comentarios:

Isabel Torres dijo...

Rodrigo es un chavo a todo dar, al que tengo el gusto de conocer y con el que he convivido en varias rodadas ya. Cada vez que lo veo aprendo algo de su persona y de su papá ni se diga, son personas con alto sentido y valor a la vida.

Anónimo dijo...

Rodrigo si lees esto, que tal como los Famosos eh, ahora que te vea te voy a pedir un autografo, Jorge no conocia esta semblanza de tu hijo, pero tu ye ima gino tu esposa e hijos comparten el merito, asi es la vida, y tu la vives un poco diferente solo eso, oye yo tambien conoci personalmente a muchos en Charcos como Uds. antes anduve por ahi solo, servidor y amigo

OZ

Anónimo dijo...

Rodrigo es un cuate que tiene el corazón grande, me ha tocado rodar al lado de él y se ve que se come el cerro al pedalear... me da gusto por él y mando una felicitación y reconociemiento a sus padres y familia, el esfuerzo y logros de Rodrigo son gracias al apoyo constante, saludos y un abrazo a la familia Dzib, nos vemos en las siguientes rodadas. MArtin GC

Anónimo dijo...

Conozco a Rodrigo hace poco, y desde entonces ha sido constante en las rodadas y éso ha servido para apreciarle y aprender de su persona cada vez que le veo, así también me considero su amigo y le quiero mucho.

Una felicitación a toda la familia Dzib, quien también tengo el honor de conocer, por el empeño que han puesto en él.

Sinceramente creo que... todos los que tenemos un hijo con o sin capacidades diferentes aprendemos mucho cuando conocemos a familias como ésta que poco a poco se convierten en nuestros maestros y guías de la vida.

En la semblanza Juanito lo menciona como ejemplo para aquellos que tienen un familiar con capacidades diferentes, pero para mí son un ejemplo de vida, de admiración, respeto y no hace falta tener un familiar con capacidades diferentes para aprender y aplaudir la labor de Toda la familia Dzib.

Felicidades Rodrigo y Familia!!!
Mi admiración hacia Uds.

Y héchale muchas ganas a la escuela, sé que Glen Doman es lo mejor en el Mundo en cuanto a formación básica y media superior, así que aprovecha al máximo ésa oportunidad que te ha dado Dios.

Sinceramente
El Mago.

Anónimo dijo...

Conocí a Rodrigo en la rodada de Lagunas, Presas y Charcos y desde un pricipio noté que se comportaba diferente a los demas, luego seguí rodando sin vover a tener contacto con el. En el transcurso de la rodada, Rodrigo le dice a el Mago que a que hora iba a hacer magia, en ese momento no sabía que el Mago era Mago, ni que Rodrigo tenía capacidades diferentes y me causó gracia su comentario.

He tenido el gusto de rodar con Jorge y me comentó de la situación de Rodrigo y no me queda más que admirarlo por el apoyo y dedicación que le tiene a su hijo.

Salu2
Javier Esparza

Unknown dijo...

Indudable es que el amor todo lo puede. Rodrigo es el vivo ejemplo de ello. Felicitaciones por ser una familia tan amorosa y unida. ¡¡Nos veremos en las rodadas!! Qué dicha conocer gente maravillosa como ustedes.
Abrazos.
Betty Chino

vonkinder dijo...

Dos felicitaciones...

La mas grande a Rodrigo, aunque no lo conozco, nunca he rodado, se nota que es una gran persona y un ejemplo claro a seguir. El es un ejemplo de que el deporte y llevar una vida sana no nos da mas que puras satisfacciones, gracias a su familia y a su esfuerzo cambió las medicinas por el pedal y por la corrida... Felicidades a esa familia tan especial.

Felicidades también a Juanito, la semblanza tan bien manejada que hasta hace sonreir al leer acerca de Rodrigo...

saludos y nos vemos rodando!

Anónimo dijo...

Rodrigo... Una inyeccion de amor..


Me siento la mujer mas afortunada de este mundo de poder decir que este ser tan maravilloso es mi hermano!

Me perdi muchos años de su vida... pero doy gracias a Dios por permitirme estar con el una vez mas... Hoy puedo compartirles a todos que Rodrigo es una de las personas que mas admiro en este mundo, por su alegria, por su bondad, por su capacidad de soñar, de amar y de vivir... es una persona agradecida, amable, sensible, que me ha costado entender como es que siempre encuentra el momento exacto para decir te quiero, para abrazarme y nunca pense que fuera el quien mas me fuera a llenar en mi casa... Dia a dia me enseña cosas diferentes y hoy se ha vuelto como una inyeccion diaria de amor... me ha enseñado a vivir momentos intensamente, a disfrutar desde un amanecer hasta un momento juntos en familia, me ha transmitido con un abrazo cosas que jamas habia sentido y el es el motivo principal por el cual ahora me siento tan bien en casa...

Hoy le agradezco grandemente el compartir conmigo tantas sonrisas y tantos momentos que definitivamente han quedado guardados en mi corazon para toda la vida.

Te amo hermano!! ;)

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con nosotros esta reseña. Yo he rodado con Jorge y Rodrigo en una sola ocasión.
Todavía este miércoles recordamos como Rodrigo, al hacer un alto en el camino solo pregunta; Para donde vamos? y continuaba pedaleando sin pensar si nos espera una subida pesada, bajada técnica o si las piernas le dolerán o faltaria la fuerza o el aire para seguir adelante. En mi la enseñanza que Rodrigo y su padre nos pueden dar es esa, porque cuestionarnos siempre si en el camino en el que vamos, esta bien o mal?, si es baja o subida?, si te cansaras o no?, si te faltaran fuerzas o te estas reservando?. Creo que no solo en la practica del deporte que todos queremos, sino en nuestras propias vidas diarias, al trabajar, guiar a nuestros hijos o simplemente al platicar con algún amigo o extraño y si nuestra actitud se equipara a la de Rodrigo y Jorge, nuestra sociedad seria muy distinta. Seguir adelante en el camino que Dios nos ha puesto, el trabajo que realizamos o las actividades que hacemos y sin cuestionamientos es lo mas difícil que se puede hacer en la vida. Por supuesto nosotros siempre cuestionamos todo, debido a nuestro nivel de raciocinio?.
Creo que por personas como Rodrigo y Jorge, entiendo mas a Dios y veo porque Él utilizo a un tartamudo, prófugo y asesino(Moisés) para liberar al pueblo de Israel de la nación mas poderosa de la tierra en esos tiempos o porque David escogió hacerse como un loco para no ser asesinado por Saul y lograr el propósito que Dios le había encomendado, ser el rey de Israel, la entonces nación mas rica del mundo y tener un corazón conforme al suyo o por último porque Dios escogió a Juan el Bautista que anduvo vagando por el desierto y estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre como un loco, para ser quien preparara el camino para la venida del Señor (Jesucristo).
La verdad no estoy muy seguro de quienes son los que tienen las capacidades diferentes como alguien comenta y sin ofender. Por lo pronto no puedo dejar de mencionar a Franklin D. Roosevelt de quien ya todos conocemos la historia y su discapacidad física, la cual no le impidió sacar a la actual nación mas poderosa del mundo de la pero depresión económica de su historia y llevarla a ganar el peor enfrentamiento bélico del cual tenga registro nuestra historia actual. Me parece que por eso Dios escoge a personas como ellos para cambiar la historia del mundo en que vivimos; ellos solo hacen lo que deben hacer sin cuestionamientos. En fin que para varias ya se me fue la lengua y las palabras y como siempre espero no ofender a nadie, pero de lo que si estoy seguro es que estoy orgulloso de haber conocido a Rodrigo y Jorge compartiendo nuestro querido deporte: el MTB.

Pablo Soto R.

Saludos

Pablo Soto R.
"Made the force be with you" & "Make your bike be with you"
Cel.: 0445523192235

Anónimo dijo...

Hay palabras que encierran verdades profundas y nos llevan a momentos especiales; y así podría enumerar un sin fin de detalles de mi querídisimo amigo Rodrigo, quién sin lugar a duda es alguien muy especial! Gracias, es una de ellas..........

Estoy muy agradecida porque Dios me puso en el camino a esta creatura que es todo amor! Un jóven sensible, alegre, inquieto, cariñoso. Un gran joven, que al vivir intensamente nos da una gran lección.

Dios lo bendiga hoy y siempre, bendiga a su familia. De manera muy especial a mi querídisma Montse, quién no sólo ha brindado su infinito amor, sino la dedicación y perseverancia en los cuidados especiales; y quien ha sabido dar sin límites ese acompañamiento sabio.

Gorda.

Anónimo dijo...

Rodrigo es un ser noble que lo unico que sabe dar es amor

Anónimo dijo...

Felicito a Rodrigo, que aunque no lo conozco lo imagino como a un angel bajado del cielo por su tenacidad y su manera de enfrentar la vida, y felicito a la familia de Rodrigo en especial a sus padres que con amor puro han podido mas que otras medicinas, lograr que Rodrigo sea feliz y haga racapacitar con su ejemplo a los que los rodean Que Dios los siga bendiciendo siempre. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Rodrigo es la persona que cuando estas triste te hase felis .... es el mejor hermano del mundo y aparte exelente ciclista te amo0ooooo hermano.. eres la persona mas linda en este mundo


atte: tu hermana montse!! tqm

Carlos García dijo...

Yo tuve el privilegio de conocerlo de vista en las quesadillas de las lagunas de zempoala y ya tratarlo el sábado pasado, es un joven con toda la intención de socializar (lo cual a muchos de nosotros nos falta aprender) y vamos que decir del gran ejemplo que es su Sr. Padre, en el trascurso de la rodada, Rodrigo me dijo unas palabras que aunque ya tiene días que paso no dejan de dar vuelta en mi cabeza "Desde hoy tu eres mi Super Amigo", vaya nunca en mis casi 32 años alguien me había dicho eso y así es Rodrigo tienes un amigo y un admirador mas en este mundo.

Felicito de corazón la entereza, la fuerza, la voluntad y el cariño de sus Srs. Padres por Rodrigo y solo pude terminar diciendo.

"Dios los bendijo con un angel, que viene al mundo a enseñarnos, todo esos sentimientos que muchos creimas perdidos".

Con Respeto y Admiración.
Carlos A. Garcia

Anónimo dijo...

HOLA RODRIGO,
Como todos nos hemos dado cuenta ERES ESPECIAL!!! y si efectivamente en todo el sentido de la palabra, ya que al rodar con el XSUR, has demostrado la ACTITUD ante la vida que se debe tomar, quiza no te des cuenta pero muchos de los compañeros de rodadas deberiamos tratar de ser un poquito igual a ti, ya que con coraje y decision logras terminar aquellas rodadas que en ocasiones sobrepasan tu tecnica y en ocasiones hasta enojado pero LA TERMINAS y eso es lo que cuenta que terminas lo que empiezas y mira que he visto a muchas personas que se rinden ante el primer obstaculo por lo que te FELICITO por esa actitud ante la vida.

Asi mismo FELICITO a tus papis por apoyarte y enseñarte a disfrutar de la vida!!!!

Salu2
Alex

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo
Soy tu amigo Sergio (Barcelona), estoy muy orgulloso de ti, sobre todo de ser tu amigo, aunque sepas que te hecho mucho de menos.

Eres lo más grande, sigue asi amigo mio, seguro que llegaras lejos.

Te deseo lo mejor del mundo.
Te quiere tu mejor amigo desde Barcelona

**Sergio**

VIVIAN dijo...

FELICIDADES RODRIGO POR SER UN ANGEL MÁS EN ESTE MUNDO, YO ME HE INTERESADO EN BUSCAR PAGINAS QUE ME APORTEN INFORMACIÓN SOBRE LA INMADURÉZ NEUROLOGICA, YA QUE UNO DE MIS SOBRINOS NIETOS SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACION, EL TIENE TRES AÑOS Y YO QUICIERA CONTACTAR SOBRE TODO CON TUS PADRES PARA QUE LE PROPORCIONARAN TIPS A MI SOBRINA PARA PODER MANEJAR INTELIGENTEMENTE DICHA SITUACION, COPIARE TU CORREO, ESPERO VERME FAVORECIDA CON EL CONTACTO DE TUS PAPÁS, SALUDOS Y BESOS HECHALE GANAS , MUCHAS MÁS DE LAS QUE LE HAS HECHADO, DESDE MONTERREY TIENES UNA PORRISTA MÁS EN TU VIDA.

dzibjorge dijo...

una vez mas, gracias
por los comentarios
y por la reseña,

es un alimento de vida

saludos

familia de rodrigo

VEVA dijo...

Rodrigo te felicito de todo corazón.... estoy emocionada de conocer tu hermosa y maravillosa historia de vida,
Estoy sorprendida de tus capacidades, hasta donde puede llegar un chico con los cuidados y el amor que su familia le tiene y el ánimo que le inyecta día tras día!!!.
Felicito a tu familia y a quién nos comparte tu semblanza en este Blog. Gracias y sería un placer conocerte!!!

dzibjorge dijo...

55 33 98 94 84
55 34 11 13 78
telefonos de rodrigo
para compartir nuestra experiencia
a toda persona que lo desee saludos a juan medra isabel torres y erwin morales

dzibjorge dijo...

jorgedzibsotelo@hotmail.com
facebook
jorge dzib s