25 jul 2006

1er Aniversario XSur

Mapa de Piedra - Valle de Bravo

La prerodada, rodada y postrodada del 1er Aniversario del grupo XSur, fue un evento maratonico digno de entrar en alguna prueba de resistencia de 24 Horas, que casi fue el tiempo que me tomo desde salir de mi casa hasta regresar después de esta.

A las 6am, minutos mas, minutos menos llegamos la gran mayoría de los cletos del DeFectuoso y áreas vecinas que participaríamos en la rodada, pero el autobús camión que nos llevaría hasta el punto inicial de la rodada llegó como a las 7am. Comenzamos a tratar de acomodar de la mejor manera posible las bicicletas pues contábamos con 40 lugares para 35 ciclomontañistas mas sus respectivas bicicletas.

Tras casi una hora de acomodo de bicicletas salimos de la entrada del fraccionamiento donde vive Edgar Mayer a. El Brasileiro. Hicimos una breve escala en una gas cerca del metro Viaducto, que fue aprovechada por algunos para tomar un café o lanzarse por las afamadas "Guajolotas" como lo hizo Isabel. Finalmente después de un viaje lleno de música "alegre" y de rock urbano llegamos al punto de salida, el paraje llamado Mapa de Piedra que debe su nombre al mapa de la zona que se encuentra ahí.

Después del discurso de bienvenida de Alex Juarez, un V-Brake arreglado y frío generado salimos en un intento de formar grupos de cinco personas de las diferentes categorías (principiantes, intermedios y avanzados). Estos grupos no duraron ni un kilómetro pues todos nos esparcimos entre todos, es mejor rodar en comunidad. El grupo fue lidereado por Emiliano y se estableció que la reta sería Alex Juarez, con algunos puntos intermedios como Jesús y Javier.

La primera subida fue de 10 kilómetros continuos donde algunas bicicletas se cansaron de cargar a sus dueños y tuvimos que llevarlas arrastrando porque no querían subir mas, así son de caprichosas a veces. Según datos de Alejandro Juarez, subimos una altura de 400 metros en 10 kilómetros, es decir de 4200 MSNM a los 4600, hasta llegar a un lugar llamado cerro de las cruces, donde había tres cruces y se sentía a mas no poder el aroma y sensación de libertad que da la naturaleza. En esta subida, el cerro le dió el remojón a una bicicleta nuevecita GT que llevaba Alejandro II, su desviador trasero se rompió y gracias a que alguien llevaba un repuesto pudo continuar sin sufrir en su rodada de estreno.

Durante esta subida los olores eran súper variados, entre estos unos bastante fuertes provocados por hongos, unos bastante bonitos y aunque no se sus nombres disfruté mucho buscar y fotografíar algunos de los que me parecieron mas interesantes.

El descenso comenzó en las cruces con muchos singletracks divertidos donde muchos probaron sus técnicas y dominio de su bicicleta, algunos las probaron probando la tierra de las faldas del nevado de Toluca. Hubo momentos de tensión cuando Vero y Beto no aparecían, afortunadamente ellos no iban solos y la ausencia fue detectada rápidamente, Coco, Jesús, Alejandro y algunos otros se dieron a la tarea de buscarlos y afortunadamente no tardaron mucho en localizarlos, la bronca estuvo en que por algún motivo se despegaron del grupo y tomaron un pequeño atajo.

Llegamos a un valle totalmente nublado, lleno de neblina en cual tenía una apariencia increíble, mas de uno solto sus muestras de admiración porque el escenario era genial, como de sueño. Ahí tomamos la debida foto de aniversario con los 36 bikers asistentes y cuando terminamos y comenzamos a avanzar algo que creo que nadie olvidará sucedió: Detrás de la neblina aparecieron galopando un grupo de mas de diez caballos que aparentemente estaban en libertad o bien su dueño los deja ahí para que la gente alucine viéndolos, aunque no creo que mucha gente se aparezca por ahí muy seguido.

Con bellos paisajes de valles y montañas mexiquences continuamos hasta llegar a las presas Corral de Piedra y la bautizada por Isabel como Charco de las Ranas por un sonido impresionante que dejaban escuchar tal vez miles de ranas que ahi habitan, hicimos una parada para tomar un ligero lunch porque el hambre estaba a la orden del día, ya era tarde y necesitábamos recargar un poco de energía. Mientras algunos se encontraban aún comprando víveres, el grupo puntero se adelantó para ganar un poco de tiempo. Desafortunadamente el grupo se dividió en dos, en los punteros que nadie vio para donde se fueron y los que nos quedamos en medio y que posteriormente esperamos a los de atrás, así que perdimos al guía que tomo junto con su grupo una bifurcación que los de atrás no tomamos y sumado a que Mariana ponchó el grupo se dividió ahora en tres. En el grupo donde me encontraba, el mas numeroso, decidimos continuar siguiendo huellas e instinto por un camino de terracería que nos condujo a la carretera que va a Valle de Bravo. Los otros dos grupos salieron a carretera también pero en otro punto diferente.

Después de un debate sobre si debíamos bajar a Valle o no, el grupo donde me encontraba iniciamos el descenso de aproximadamente 10 Kilómetros por carretera de los que fuimos escoltados unos 8 Km por una patrulla del ayuntamiento de Valle de Bravo, cosa que nos hizo sentir con mas seguridad pero también un poco de mala vibra de los conductores atrasados y una mentada de madre de un tipo de un vocho.

Finalmente llegamos a Valle de Bravo, después de sufrir y disfrutar una ruta de 60 Km con clima lluvioso y frío pero con unos paisajes mexiquences increíbles.

El resto del grupo afortunadamente fue llegando con bien poco a poco y algunos disfrutaron de una cena que se veía interesante en un restaurant que localizó la esposa de Emiliano. Otros decidimos irnos a lo tradicional y fuimos a probar los manjares de los portales del centro de Valle de Bravo como esquites con camarón, pan de nata y las tradicionales quesadillas.

Salimos de Valle de Bravo después del show de cambiarnos como pudimos la ropa mojada y enlodada que traíamos aproximadamente a las 11:20 pm y por alguna extraña razón, como si los extraterrestres nos hubieran secuestrado en el camino, llegamos a la casa del Brasileiro casi a las 4am.

Una rodada inolvidable sin duda por toda la aventura que vivimos, la tardanza y mas que nada por ser la rodada de primer aniversario de este grupo que ha crecido bastante y además se ha relacionado con otros de manera que los miembros a veces se confunden en cuanto a pertenencia.

Gracias a los orgnizadores, guias y participantes por esta magnifica rodada, que aunque considero que podría tener cambios que la harían mejor, no dejó de ser digna de aniversario.

Fotos de esta historia en Flickr.

Technorati Tags: , , , , .

No hay comentarios.: