14 jul 2006

Ruta Chichimeca


La ruta Chichimeca mas que un recorrido en bicicleta al estilo de la ruta México-Peru en Bicicleta que esta pensado para recorrerse una ves en algun tiempo (tal ves cada año siendo optimistas), es una iniciativa de varios grupos pro-ciclismo en México por crear una infraestructura nacional de ciclovias en las que sea posible recorrer el pais de extremo a extremo y que forma parte daemás del esfuerzo de marcar un camino continental llamado "Ciclo América".

La ruta en estos días esta rodando y se encuentra en la etapa Camargo-Parral, concretamente en el estado de Durango.

En la ruta Chichimeca el objetivo no sólo es rodar para recorrer el país y no esta conformado por personas que desean realizar todo el logro solas, sino es un conjunto de esfuerzos de varias personas para seguir la ruta y que además promocionan el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable por todos los puntos que van tocando.

Dentro del país la ruta cuenta con 9 Etapas y parte desde el norte del estado de Chihuahua, en la Z.A de Paquimé y termina este año en la ciudad de Acapulco, Guerrero. El recorrido completo etapa por etapa se puede consultar aqui.

La continuación de la ruta Chichimeca, continuará hasta Bogotá Colombia en una manera de participar en la VI conferencia Internacional de Ciudades sin Autos en septiembre del 2006.

Los objetivos de la RCh (acronimo) según su sitio son:

  • Construcción de la “Ruta Chichimeca”, columna vertebral de la red nacional de ciclovías, unida a CicloAmérica, red de ciclovías por toda nuestra América. La Ruta Chichimeca permitirá conectar rutas ya existentes y crear nuevas rutas por todo el país.
  • Comunicar a las comunidades de nuestro país por medio de ciclovías, e Impulsar el cicloturismo como medio para alcanzar el desarrollo sustentable de las mismas.
  • Convertir a nuestras ciudades en amigables al ciclista y al peatón, promoviendo la movilidad sustentable a través del Día Mundial Sin Auto y el Día Internacional de Caminar a la Escuela.
  • Apoyar Declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad.
  • Promover el rescate y conservación de la riqueza natural, cultural e histórica de nuestro país.

Es sin duda bastante interesante su propuesta y es digna de ser apoyada por su constancia y principalmente porque abre espacios importantes para el uso de la bicicleta como medio de transporte..

Resultaría una gran esperiencia sin duda recorrer el país sobre los caminos construidos por la gente a lo largo de todo el país visitando comunidades, pueblos, ciudades, zonas arqueológicas y viendo de otra perspectiva como es la vida en nuestro país.

Link: Sitio de la Ruta Chichimeca
Blog de Rupestres, participantes en la actual ruta Chichimeca.

Technorati Tags: , , .

No hay comentarios.: