3 jul 2006

22 puntos de como ser mejores ciclomontañistas

Este contenido lo encontré en el portal de ciclismo de montaña mountainbike.org.mx y lo reproduzco tal y como esta ahi por respeto a la fuente:


La Unión Ciclista Internacional (UCI), reguladora de todo el ciclismo federado en el mundo, nos presenta en su sección de "Activismo" los siguientes puntos a manera de apoyar, no solo el ciclismo como un deporte competitivo, sino como una actividad recreacional, que por otro lado es amigable al ambiente.

Checalos y no dudes de comentarlas, tal vez podamos poner nuestro granito de arena en favor de este deporte.
1. Pedalea de tu casa a la vereda y da a tu auto un merecido descanso.

2. Ocasionalmente desmonta de tu bicicleta y platica con excursionistas, escaladores y jinetes que te has encontrado en el camino.

3. De vez en cuando haz una "Ruta de Limpieza", llevando una bolsa de plástico y recogiendo la basura que te encuentres en el camino.

4. Escribe a algún medio de comunicación felicitando a las comunidades donde encontraste veredas bien cuidadas.

5. Escribe a algún medio de comunicación para quejarte de comunidades que no cuidan sus veredas.

6. Llévate a algún vecino adolescente, que nunca lo ha hecho, a una rodada en el campo.

7. Dona tu bicicleta vieja a alguna comunidad u organización. (Por ejemplo: bicitekas )

8. Se voluntario para realizar trabajos de mantenimiento de veredas.

9. Si no puedes encontrar un Club de Ciclismo que te agrade, empieza uno.

10. Encuéntrale uso a las cámaras de hule que ya no sirven, no las tires, haz ligas o lo que sea, usa tu imaginación. Recicla.

11. Quita las hojas que estorben el camino del agua, si podemos ayudar su desahogo estaremos ayudando a evitar la erosión.

12. Evita rodar tus veredas preferidas después de un chubasco y así prevenir erosión temprana de los caminos.

13. Estudia planos topográficos de las zonas donde ruedas y encuentra nuevas veredas. Un análisis cuidadoso revelará oportunidades desconocidas.

14. Rueda veloz, pero cuando te detengas, hazlo completamente, baja de tu bici y ponla a un lado del camino, observa y escucha, siéntete en la libertad de quedarte ahí un rato, aún cuando ya hallas descansado lo suficiente.

15. No sobre-reacciones cuando escuches rumores de que se cerrarán caminos, primero confírmalo antes de enojarte.

16. Cuando estés entrenando para competir a altas velocidades, escoge bien tus rutas. Mantente alejado de veredas donde usualmente hay excursionistas o mucho trafico, sobre todo los fines de semana.

17. Si puedes inscribirte al IMBA (International Mountain Bike Association), hazlo.

18. Verifica siempre tu mochila y asegúrate de traer una bomba para inflar, una cámara de repuesto, parches y herramienta (corta-cadenas). Ser autosuficiente es el orgullo que todo ciclomontañista debe tener.

19. Trabaja en tus habilidades en un estacionamiento o parque. Cuanto mejor tu balance, mas duro podrás rodar en las veredas.

20. Mantente alejado de tu freno trasero en vueltas pronunciadas, es muy facil derrapar pero el frenado ligero es mejor para los caminos y evita la erosión.

21. Piénsalo dos veces antes de cruzar arroyos o riachuelos, el aceite y la grasa de las cadenas no mejora en nada la calidad del agua.

22. Considera los 21 puntos listados aquí pero no te lo tomes tan en serio, el ciclismo de montaña no es nada si no es espontáneo, divertido y libre, sé consiente.
Links:
Mountainbike México
IMBA
UCI
Bicitekas

Technorati Tags: , .

No hay comentarios.: