17 jul 2006

La Quinta

Este domingo tuvimos la oportunidad de disfrutar el DeFe Rural en la rodada organizada por xSur previa a la de su aniversario. La cita fué como siempre debajo del puente de Viaducto Tlalpan pero esta ves en dirección oriente, aunque por llegar tarde un servidor e Isabel encontramos al grupo en glorieta de Vaqueritos. De ahí nos dirigimos a casa de Felipe en un pueblo Defeño cerca de San Pedro Actopan donde dejamos los autos, descargamos bicis y se acomodaron en una camioneta las bicicletas y nosotros en una mini-van un poco aplastados, tanto que unos llegamos con las piernas cerca de la necrosis de lo dormidas que las traíamos. Subimos un poco mas a otro pueblo que se encuentra detrás de San Pedro Actopan para comenzar a rodar desde ahi sufriendo las primeras subidas que cuestan mas de lo normal porque el cuerpo aún esta frio.

Nos detuvimos a comprar víveres en una tiendita porque casi nadie llevaba nada de comer y según Felipe y Jesús lo necesitaríamos (y vaya que lo necesitamos) arriba donde ni un alma caritativa nos daría/vendería algo de comida.

Continuamos la subida por un camino ancho de tierra adentrándonos en tierras ejidales para descubrir un DF diferente a lo ya conocido, con un paisaje muy diferente al que se puede disfrutar en otros lados como el Ajusco, traspatio del Ajusco, etc. Paisajes que no se olvidan fácil porque simplemente son distintos, con verdes de una tonalidad distinta y valles enormes que se asemejan a fotografías de paisajes europeos.

Rodamos por valles solitarios, algunos con milpas y siembras de otras legumbres, rodamos por pendientes fuertes que a la vista parecían inocentes pero hicieron bajarse de la bici a mas de uno en las partes mas pesadas. en uno de estos valles nos detuvimos a comer en un lugar ya clásico de los que ya conocían la ruta.

Después entramos a una zona mas boscosa y cerrada donde la diversión de la bajada comenzó. Lo interesante que tienen estas bajadas es que no están tan pronunciadas pero lo suficiente para alcanzar una velocidad increíble y que invitan a soltar el freno y disfrutar de la velocidad y la adrenalina.

Pero esas bajadas de agasajo no eran gratis, después continuo la parte mas pesada de la rodada que consiste en 3Km de pendiente bastante fuerte y que además estaba tapizada de verdín que reducía la tracción al mínimo, pero que sabe a gloria cuando llegas a su fin, el punto cúspide de la rodada: La Quinta.

La Quinta fue una hacienda de los tiempos de Porfirio Díaz que posteriormente pasó a manos de Emiliano Zapata, actualmente sólo quedan unas cuantas piedras como testimonio de tantas historias que seguramente se desarrollaron en esta zona.

Después de un descanso y las fotos de rigor seguimos por unos columpios extremos como los describió Olimpo, con subidas continuas y fuertes hasta llegar a un camino de ancho empedrado, bastante largo pero con el que se podía alcanzar buena velocidad pero que me dejó con un leve dolor en las muñecas por tanto golpeteo. Ahi probamos las primeras gotas de lluvia de la tarde.

Atravesamos la carretera Xochimilco-Oaxtepec y entramos a un sendero pavimentado creado para peatones, bastante divertido por todas las curvas, subidas y bajadas que tiene. La experiencia se volvió mas divertida cuando un aguacero fuerte pero muy agradable nos cayó. Descendimos un poco mas por el mismo camino sorteando autos, gente, perros, camiones, taxis piratas y hasta una sombrilla, con el grito "CARRRO! COOOCHE! ... SOOOMBRILLA!".

Finalmente llegamos al mismo pueblo donde dejamos los autos estacionados donde la primera tienda nos sirvió de refugio para un segundo aguacero y hubo quien aprovecho para recargarse con unas chelas.

Sin duda una Súper Rodada de 60 Km. que contiene de todo, subidas demandantes, bajadas divertidas y un poco técnicas, paisajes que hacen sentirse orgulloso del DeFe y sus sobrevivientes zonas rurales de gran belleza. Muchas gracias a los guías Olimpo y su hijo, Amed, Felipe por esa gran voluntad y fortaleza de venir ayudando, animando y esperando en todo momento a quien se quedara al final del grupo y a todos los participantes con quienes reí como nunca en alguna otra rodada.

Nos vemos el próximo Domingo 23 para la súper rodada de aniversario de Xsur de Mapa de Piedra a Valle de Bravo. Informes en el foro de Mtb-XSur.

Technorati Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: