14 jul 2006

99 curiosidades científicas

Astroseti es un sitio de divulgación de ciencia donde participan principalmente españoles y gente de latinoamérica. Entre sus artículos hay uno que se llama 99 curiosidades científicas, entre estas 99 curiosidades científicas hubo un par que me llamaron la atención:

  • El medio de transporte más peligroso es la bicicleta.
  • La forma más segura de transporte es el ascensor.
No estoy seguro de esta afirmación, pero por datos que se pueden encontrar en Internet y que sólo abarcan los accidentes ocurridos el año 2004 en Estados Unidos, el número de personas muertas y heridas en accidentes automovilísticos es mucho menor para ciclistas que para conductores de automóviles.

Personas Muertas en accidentes en autos:23063
Personas Muertas en accidentes en bicicleta: 725

Personas heridas en accidentes en autos: 1782000
Personas heridas en accidentes: 41000

Esto sin contar a ocupantes y no ocupantes que se ven involucrados en los accidentes. Aunque los datos son de Estados Unidos dan una idea de la magnitud de las cosas y que esa afirmación específica de astroseti, aunque es un muy buen sitio de divulgación de ciencia, esta en duda en mi opinión esta en duda.

Estoy de acuerdo que la bicicleta no es lo mas seguro que existe y lo he comprobado en carne propia, pero al final nada en este mundo es seguro. Los accidentes ocurren aunque las condiciones sean las mas seguras.

En muchos aspectos la bicicleta es satanizada de esta manera diciendo que es algo súper peligroso, pero pienso que lo peligroso es quien la conduzca. Peligrosa o no, es extremadamente divertida y yo seguiré rodando.

Links: Estadísticas de Accidentes en EU.
Articulo Astroseti

Technorati Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El dato realmente clave es saber cuantas personas usan la bicicleta para desplazare en USA cada día, frente a los que usan el automovil. De ahí se calcula la media, además, a idéntica velocidad, un accidente de bicicleta suele provocar daños más graves que uno en coche, de ahí que la estadística porcentual no mienta. Tu te refieres solo a datos totales, luego olvidas un elemento fundamental.

vonkinder dijo...

Tienes mucha razon en tu cuestionamiento anonymous (quien eres?). No aclaré que era solo un comparativo somero porque no hay tantos datos reales como para aclararlo bien y sería sumamente complicado calcularlo.

Lo que si es real es que hay mas accidentes en bicicleta que en otros deportes como las patinetas, montar a caballo, el snowboarding, futbol, etc. Pero se debe a la frecuencia de uso, así como con los autos se muestra un mayor número de accidentes.

Gracias por tu comentario, de alguna manera encontraré estadísticas mas concretas para aclarar esto. Saludos